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El problema de los atascos en la carretera de circunvalación de Vélez-Málaga, la A-356 o Carretera del Arco, no son ni mucho menos nuevos, vienen repitiéndose desde hace años, como consecuencia del aumento del tráfico en esta vía que conecta con Alhama de ... Granada, especialmente en el tramo de unos seis kilómetros desde el nudo de la autovía del Mediterráneo A-7 hasta el cruce de El Trapiche. Sin embargo, en los últimos meses se ha agudizado, como consecuencia de las obras en marcha para remodelar el Camino de Torrox, que han suprimido la otra salida que tenía la capital de la Axarquía hacia la zona costera de Torre del Mar y Caleta de Vélez.
Así, los atascos son kilométricos entre las distintas rotondas, especialmente a primera hora de la mañana, coincidiendo con la entrada a los centros educativos y lugares de trabajo, y al mediodía, con la salida. Especialmente importante es el tránsito de camiones hacia el Parque Tecnoalimentario, donde hay una veintena de empresas ya instaladas, y el polígono de la mayor cooperativa de subtropicales, aguacates y mangos del país, Trops, situado también en El Trapiche.
El proyecto para el desdoblamiento de este tramo suma más de una década de retrasos e incumplimientos de promesas públicas. Su ejecución corresponde a la Junta de Andalucía. Tanto los anteriores gobiernos socialistas como el PP lo han prometido. Sin embargo, sigue sin ejecutarse. A mediados de 2022 la Administración regional reactivó la actuación, valorada en casi 30 millones de euros, con la apertura del periodo de información pública de la autorización ambiental unificada del proyecto. Desde entonces, nada más se ha avanzado. Según consta en la documentación, el proyecto, elaborado por María Dolores de la Rúa, con la dirección de Fernando Vílchez, en diciembre de 2012, y revisado siete años después, en diciembre de 2019, conllevaría una inversión de 29.817.474,48 euros.
La actuación contempla desdoblar y ampliar la actual carretera, de doble sentido de circulación, en un tramo de casi seis kilómetros, desde el nudo con la autovía del Mediterráneo A-7 y hasta el cruce de la pedanía de El Trapiche. Para tratar de impulsar definitivamente la actuación, el alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez (PP), se reunió el pasado mes de septiembre con la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz.
El objetivo del encuentro fue reactivar el proyecto, la licitación y la ejecución del desdoblamiento de la mencionada carretera A-356, a su paso por Trapiche, «una demanda de nuestro municipio para mejorar sus infraestructuras», dijo entonces el regidor veleño en un comunicado. Posteriormente, esta semana se han vuelto a reunir ambos dirigentes. En el encuentro se ha abordado que está aún pendiente el informe de Aguas para completar el estudio de impacto ambiental del proyecto. El presupuesto de ejecución va incrementarse hasta los 40 millones de euros.
En la anterior entrevista, a pie de carretera, también estuvo presente el alcalde de Alhama de Granada, Jesús Ubiña (PP), con quien Lupiáñez ya se había visto hace unas semanas. Los dos regidores desean impulsar las comunicaciones entre Vélez-Málaga y Alhama de Granada, ambas cabeceras de sus respectivas comarcas, y el desdoblamiento de la A-356, que pasaría a tener dos carriles por sentido, «sería una obra vital para impulsarla y rebajar el tiempo entre los dos municipios», reconoció Lupiáñez.
En el encuentro también se solicitó un plan de mejora para la A-402, que conecta el Boquete de Zafarraya con la Axarquía, «una obra también fundamental en la mejora en las comunicaciones», según destacó el alcalde veleño. Asimismo, Lupiáñez se interesó por los planes de vivienda para jóvenes de la Junta de Andalucía «con la finalidad de implementarlos en nuestro municipio», apostilló.
Según ha podido saber SUR, uno de los asuntos que están negociando el Ayuntamiento y la Junta y que está provocando diferencias de parecer, es el posible trazado de los dos nuevos carriles, si se hacen ocupando los márgenes en un sentido o en otro. Así, la Administración regional apuesta por ampliar la carretera en la margen más próxima al casco urbano, de propiedad municipal, lo que afectaría a equipamientos públicos como el carril bici y a parte del corredor verde construido en los últimos años.
Sin embargo, según defienden desde el equipo de gobierno bipartito, de PP y GIPMTM, en el otro margen, en sentido hacia Torre del Mar, los afectados serían privados que tienen negocios como viveros, lo que obligaría acometer expropiaciones, retrasando aún más el proyecto. A la espera de que se concreten este asunto, los veleños y visitantes tienen que seguir armándose de paciencia para recorrer estos apenas seis kilómetros, con tres rotondas, que ralentizan aún más el tráfico. Hay quienes prefieren callejear por Vélez-Málaga y usan la avenida Juan Carlos I como alternativa a la A-356, pero también sufren los atascos en los accesos, como ocurre desde la céntrica avenida de Madrid.
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