El sector del ladrillo sigue al rojo vivo en la provincia, especialmente en municipios como Torrox, que tiene en cartera el desarrollo de hasta 6.900 viviendas en los sectores de Calaceite y Puerto Narixa en los próximos años. En este último caso, se trato ... del sector conocido como El Puerto, ubicado frente al casco histórico, que comenzó a urbanizarse hace casi dos décadas, pero la crisis lo paralizó en seco en 2008. Posteriormente, se reactivó en 2019, aunque con el Covid-19 volvió a quedar en 'stand-by'. Ahora los promotores han vuelto a la carga y tienen previsto ejecutar 1.200 inmuebles libres.
Publicidad
En concreto, se trata del llamado URP 10 El Puerto, un sector situado frente al casco histórico, en un monte de olivos y matorrales, en el límite con Nerja, con una superficie de 1.086.352 metros cuadrados y un techo edificable de 207.354,4 metros cuadrados, lo que supone una capacidad para ejecutar hasta 1.900 viviendas, aunque la intención de los dueños es promover inicialmente unas 1.200 casas.
Puerto Narixa ha comenzado así a vender un nuevo complejo residencial en Torrox con una primera fase de 72 unidades orientadas a un público «que busca calidad de vida en un entorno privilegiado», según han señalado los promotores en un comunicado. «Su diseño, centrado en la sostenibilidad y el bienestar, lo convierte en una de las opciones residenciales más atractivas del municipio, reconocido por contar con el mejor clima de Europa», han apostillado.
Óscar Medina
Alcalde de Torrox
Para ello los promotores va de la mano de Soldit Homes, consultora especializada en gestión y comercialización inmobiliaria, que ha iniciado la comercialización de este desarrollo residencial «llamado a redefinir la vida en la Costa del Sol». El proyecto fue presentado en la última edición de la feria turística Fitur 2025 dentro del stand del Ayuntamiento de Torrox, gracias al apoyo del Consistorio y, en especial, de su alcalde, Óscar Medina (PP), quien ha apostado firmemente por iniciativas como ésta «para potenciar el crecimiento del municipio axárquico».
Publicidad
Para los promotores, Torrox se encuentra «en un momento de gran dinamismo», con un creciente interés en la zona y un incremento superior al 10% en los precios por metro cuadrado en el último año. En este contexto, la primera fase del proyecto, Sea Views by Puerto Narixa, compuesta por 111 viviendas con vistas privilegiadas, se posiciona como una oportunidad única, «con un precio de salida un 15% por debajo del mercado».
Por su parte, el regidor torroxeño destacó «el impacto positivo» de Puerto Narixa en el municipio y el compromiso del Ayuntamiento con proyectos «que fomenten un crecimiento equilibrado y sostenible», impulsando iniciativas que refuercen su posicionamiento como un destino residencial y turístico de primer nivel. «Puerto Narixa es un ejemplo de la perfecta combinación entre desarrollo y respeto por el medioambiente, ya que contará con jardines, huertos ecológicos, viñedos y senderos sobre el mar con hasta diez kilómetros de recorridos que conecta zonas de huerto para disfrute de los residentes, un lagar y zonas deportivas», ha detallado el alcalde.
Publicidad
Por su parte, el promotor del proyecto, José Escobar, ha expresado que están «entusiasmados con el lanzamiento de Puerto Narixa, un proyecto que materializa nuestra visión de un desarrollo sostenible y de calidad en la Costa del Sol». «Fitur ha sido el escenario perfecto para presentarlo al mundo, y estamos seguros de que tendrá una gran acogida en el mercado», ha apostillado.
Como parte de su estrategia de lanzamiento, Soldit Homes, consultora especializada en gestión y comercialización inmobiliaria de Grupo Avintia, está organizando una serie de eventos exclusivos con su red de colaboradores locales. Estas acciones no solo permiten presentar en detalle la propuesta de valor del proyecto, sino también consolidar alianzas estratégicas de cara a su comercialización inminente.
Publicidad
«Desde Soldit Homes apostamos por proyectos que aportan un valor diferencial al mercado, y Puerto Narixa es un claro ejemplo de ello. Creemos que marcará un antes y un después en el sector residencial de la zona», ha considerado el director general de Soldit Homes, Fernando Scandella. A su juicio, «con Puerto Narixa, la Costa del Sol se prepara para recibir un nuevo referente en desarrollos residenciales sostenibles y de alta calidad».
El proyecto de Puerto Narixa contará con más de 425.000 metros cuadrados de zonas verdes e incluirá un centro comercial, y está diseñado para albergar hasta 1.200 viviendas. El alcalde ha insistido en que, «al igual que Calaceite, tenemos en Puerto Narixa una combinación entre desarrollo y respeto por el medio ambiente«. El proyecto, al norte de Calaceite y al sur del casco urbano, incluye una zona comercial unida a un espacio de ocio con piscinas naturales que está destinado a ser »un referente en la Costa del Sol«.
Publicidad
Medina ha afirmado que «es un proyecto que va a ampliar el puerto y comunicará con Calaceite, con una ubicación privilegiada». En este sentido, ha adelantado que «nuestra idea es hacer, en un futuro, un puente colgante, como Caminito del Rey, que una Puerto Narixa con el casco histórico». Por su parte, José Escobar y Fernando Scandella, ha explicado que se ha diseñado un proyecto en el que se combinan los parámetros de sostenibilidad ambiental, una urbanización para disfrutar de la naturaleza y viviendas muy bien diseñadas.
Tanto Calaceite como Puerto Narixa se complementan y completan con un puerto deportivo y un campo de golf con el objetivo de «crear riqueza y empleo». El alcalde ha asegurado que «llevaremos a cabo estas iniciativas siempre teniendo en cuenta que tenemos que trabajar paralelamente en la sostenibilidad y en la promoción de vivienda pública».
Noticia Patrocinada
En el caso de Calaceite se apoya en los tres millones de metros cuadrados con los que cuenta el sector a desarrollar, en el horizonte de la próxima década. «Se trata de uno de los proyectos urbanísticos más importantes de España y para Torrox es una oportunidad y tenemos todos los ingredientes para que esta iniciativa salga adelante», ha asegurado el alcalde, quien ha detallado que «queremos que sea ejemplo de desarrollo sostenible, respeto de medio ambiente e integración del paisaje».
El proyecto prevé la construcción de 4.600 viviendas de las cuales 800 serán de promoción pública, «y esto último es importante para que nuestros jóvenes puedan acceder a una vivienda», ha reseñado Medina. El primer edil ha confirmado que el municipio asistirá a la mayor feria de inversión inmobiliaria internacional (MIPIM) en Cannes.
Publicidad
Paula Moreno
Concejala de Urbanismo
Por su parte, la edil de Urbanismo, Paula Moreno (PP), ha explicado que Calaceite es un ejemplo de actuación sostenible y referente en España. «Al ser un proyecto nuevo tenemos la oportunidad de hacerlo de una manera ordenada y sostenible. El objetivo es que sea un referente en sostenibilidad y medio ambiente, un ejemplo para otros proyectos de este tipo en todo el país», ha afirmado la edil torroxeña.
Moreno ha añadido que «existe la compatibilidad entre viviendas donde tendrán cabida aquellas que sean asequibles. Esto también es importante porque podemos incentivar la construcción de viviendas a un precio factible para la mayoría de personas que quieran vivir en Torrox y no solo pasar una temporada aquí».
Publicidad
Por último, el director de Rebs Real Estate Business School, José Antonio Pérez, ha sido el encargado de mostrar las particularidades técnicas de este proyecto, con explicaciones más detalladas a nivel urbanístico. Pérez ha destacado que «es una iniciativa con un teatro natural con vistas al mar en el mejor clima de Europa».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.