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La travesía de la antigua N-340 entre Nerja y Maro es una de las rutas más usadas por deportistas, tanto a pie como en bicicleta. Sin embargo, la presencia de árboles hace que la acera sea muy estrecha, no siendo viable para los ciclistas, ... que tienen que hacer uso de la calzada, con el consiguiente peligro para su seguridad.
Por este motivo, el Ayuntamiento nerjeño está decidido a impulsar un carril bici que conectaría ambos núcleos, a lo largo de 2,6 kilómetros de recorrido. El proyecto tiene un coste de 909.176 euros y se financiaría en un 80% con los fondos europeos EDUSI que obtuvo el Consistorio en 2016.
Para ello, el alcalde nerjeño, José Alberto Armijo (PP), se reunió hace unos días en Granada con el Jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Oriental, Salvador Fernández Quesada, con el objeto de impulsar el proyecto de este carril bici que unirá Nerja y Maro. En concreto, la primera fase de este nuevo carril bici iría desde la glorieta que conecta con la playa de Burriana hasta la glorieta de las urbanizaciones Oasis de Capistrano y Fuente del Badén, con una longitud prevista de 2.049 metros, según informó el Ayuntamiento en un comunicado.
Al mismo tiempo, se va a impulsar la segunda fase, que prevé la implantación del carril bici mediante la ampliación exterior de la acera sur, desde la glorieta de acceso a las urbanizaciones Oasis de Capistrano y Fuente del Badén, hasta la intersección de la antigua N-340 con la actual, en el entorno del Barranco de Maro. En total, el presupuesto base de licitación del proyecto del carril bici es de 909.176,03 euros.
Este carril bici está integrado en el Plan Director de Viales Ciclables del municipio, y se incluye en el Objetivo 4 de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Nerja, EDUSI, para favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores, para el fomento de la movilidad urbana sostenible, transporte urbano limpio, conexión urbana rural, mejora en red viaria y transporte ciclista, entre otros.
Esta Estrategia se financia al 80 por ciento con fondos europeos (FEDER), y el 20 por ciento restante con recursos municipales. Este proyecto de carril bici entre Nerja y Maro ya fue planteado en la legislatura de 2011 a 2015, cuando la Junta anunció un plan regional para fomentar la ejecución de este tipo de infraestructuras.
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