La planta de tratamiento de aguas residuales está en funcionamiento desde finales de octubre de 2020. E. CABEZAS

El Gobierno recepciona las obras de la depuradora de Nerja tras casi ocho años

La planta será gestionada por la empresa pública Tragsa, del Ministerio de Agricultura, hasta su cesión al Ayuntamiento, que sigue rechazando el pago de siete millones en 25 años y pidiendo la subsanación de los olores, ruidos y vibraciones

Lunes, 18 de octubre 2021, 23:19

El próximo enero se cumplirán ocho años desde que comenzaron las obras de la primera estación depuradora de Nerja. Aunque inicialmente tenían un plazo de ... ejecución de dos años y medio, los trabajos se prolongaron hasta el pasado octubre, cuando entró en pruebas, debido a los problemas técnicos del proyecto, que ha requerido un modificado, y a los económicos de la empresa adjudicataria, que quebró en 2017. Este mes se ha producido un nuevo hito en la historia de esta infraestructura que ha permitido a la localidad costera más oriental de la provincia dejar de tener el dudoso honor de verter al mar sus aguas residuales sin tratar.

Publicidad

El Ministerio para la Transición Ecológica ha recepcionado formalmente los trabajos ejecutados por la firma Lantania, que en 2018 se hizo cargo de las actuaciones pendientes hasta su finalización y puesta en marcha. Ahora, tras la firma de un acuerdo, será la empresa pública Tragsa, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la que la gestionará hasta su cesión definitiva al Ayuntamiento nerjeño, que sigue rechazando el pago de siete millones en 25 años, como plantea el Gobierno central, basándose en un informe de la Abogacía del Estado, y pidiendo la subsanación de los olores, ruidos y vibraciones, que vienen provocando constantes quejas de vecinos y empresarios desde hace un año.

El alcalde nerjeño, José Alberto Armijo (PP), ha asegurado en una entrevista en 101 Televisión Axarquía Almijara que tienen el compromiso de Tragsa de que se van a solucionar estas deficiencias en los próximos meses antes de que se proceda a la cesión de la planta al Consistorio, que tiene previsto cedérsela a su vez a la empresa mixta Aguas de Narixa S. A., participada al 50% entre el Ayuntamiento y Aqualia, como concesionaria del servicio de abastecimiento y depuración del municipio.

«Ha sido un proyecto maldito, pero la depuradora ya es una realidad, confiamos en que las deficiencias sean subsanadas pero las aguas ya están siendo depuradas y es un paso importante desde el punto de vista turístico y medioambiental», manifestó el regidor, quien detalló que con motivo de la reciente visita del ministro de Agricultura, Luis Planas, a Nerja para recibir el título de Turista de Honor 2021, «le pedí que prestara atención especial y que gestionara para solucionar las deficiencias», apostilló.

Publicidad

Aguas regeneradas

«Esperamos que el sentido común se aplique también en el Ministerio, porque no terminamos de creernos que nos obliguen a pagar esa cantidad, seríamos el primer municipio al que se le aplicara este principio de la recuperación de costes», consideró Armijo, quien se quejó de que «no nos han dado aún el informe» en el que se justifica la obligación de que el Ayuntamiento abone siete millones de euros en 25 años en aplicación del principio legal de la recuperación de costes y de la legislación en materia de aguas en Europa y España.

Respecto al posible uso inmediato del agua regenerada en la planta, que cuenta con un sistema terciario, para el regadío o el baldeo de las calles, ante la situación de sequía que atraviesa la Axarquía, Armijo apuntó que es un asunto que ya han planteado al Gobierno central, aunque reconoció que es «complicado» hasta que no sea el propio Ayuntamiento el que gestione las instalaciones de la depuradora, en las que se han invertido 25 millones de euros de fondos estatales y que tienen una capacidad para tratar hasta 25.000 metros cúbicos de aguas residuales al día, lo que equivale a una población de 125.000 habitantes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad