Ver 16 fotos
Ver 16 fotos
Las empinadas y estrechas calles de Frigiliana, encaladas de blanco, de evidente origen árabe, con el telón de fondo de la Sierra Almijara, ya están inundadas, un año más, del espíritu de las tres culturas: la judía, la cristiana y la musulmana, con motivo del Festival 3 Culturas, que se celebró por primera vez en 2006.
Publicidad
Pasacalles musicales, conciertos, el gran mercado medieval y un espectáculo piromusical han dado este jueves el pistoletazo de salida a un evento que se ha consolidado ya como toda una referencia en la provincia. No en vano, la localidad axárquica, de apenas 3.000 vecinos empadronados, espera reunir hasta el domingo a más de 40.000 personas.
La respuesta del público ha sido espectacular en esta primera jornada. Así, a las 20.00 horas de este jueves la gran bolsa de aparcamientos situada junto a la autovía, en el término de Nerja, estaba ya prácticamente llena, y el acceso a Frigiliana solo se podía hacer en los autobuses lanzadera. A las 22.00 horas ya no cabía ni un coche más.
El gran zoco medieval, con más de cien puestos de artesanía, gastronomía y productos típicos, una ruta de la tapa en la que participan doce establecimientos, talleres de dulces árabes, conferencias, teatro, pasacalles y un espectáculo piromusical son los grandes atractivos de esta nueva edición de la cita festiva. En el apartado musical habrá tres escenarios, el principal, ubicado en la plaza de las 3 Culturas, otro secundario, en el patio del Ayuntamiento, y un tercero dentro de la iglesia de Frigiliana.
Los conciertos se han iniciado este jueves con Atarantada y Festicultores. Este viernes actúan la Capilla Musical del Maestro Iribarren, Ahlamu Zahar, Jarrillo Lata y Sonido Vegetal. Para el sábado se han programado los conciertos de Pilar Almalé, Zalema, Rocío Márquez y Bronquio y Mejillones Tigre. El broche de oro lo pondrá el domingo El Collar de Azahara, Antonio Lizana y DJ Beatz. Todos son gratuitos.
Publicidad
Los puestos de artesanía y de gastronomía, junto a la plaza del Ingenio, a los pies de la única fábrica de miel de caña que sigue en activo en Europa, son el punto de partida de un recorrido que permite a los visitantes contemplar las estampas que ofrece el 'Barribarto', donde los artesanos demuestran sus cualidades para la alfarería o el cuero. Por delante, aún quedan tres días de fiesta en los que Frigiliana se engalana por todo lo alto.
Visitar Frigiliana permite viajar en el tiempo más de cinco siglos atrás, con una oferta que conjuga la gastronomía, la cultura y la música en directo. Además hay conferencias, proyecciones de películas y talleres infantiles. En definitiva, de todo y para todas las edades. Y en un pueblo que presume de ser uno de los visitados y fotografiados de España, auténtico escenario de las mejores imágenes para las redes sociales.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.