Vista panorámica del casco urbano de Frigiliana. E. CABEZAS

Frigiliana rescinde el contrato del agua con Aqualia por «incumplimientos graves»

El Ayuntamiento alega que la empresa no ha invertido 380.000 euros ni se ha hecho cargo del cobro de la tasa de basura por 51.000 euros y la empresa muestra su «absoluta y total sorpresa», y anuncia que recurrirán la decisión

Miércoles, 22 de marzo 2023, 16:43

El equipo de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Frigiliana, con mayoría absoluta, ha aprobado en un pleno celebrado este miércoles la rescisión del contrato y la remunicipalización del servicio de abastecimiento, alcantarillado y depuración que realiza la empresa Aqualia desde 2010 «por incumplimientos graves» del acuerdo que en su día adoptó el gobierno del PA, con Javier López al frente de la Alcaldía, por un periodo inicialmente previsto de 25 años.

Publicidad

El regidor frigilianense, Alejandro Herrero (PSOE), ha explicado a SUR que la decisión, que ha contado con el respaldo de Por Mi Pueblo, la abstención del PP, y la ausencia de los dos ediles de Andalucía por Sí, la han adoptado «en base a dos informes, uno técnico y otro jurídico», en el que se recopilan «una serie de incumplimientos graves» por parte de la empresa concesionaria del servicio.

Así, el alcalde ha detallado que se han contabilizado 380.000 euros en inversiones no ejecutadas y 51.000 euros correspondientes al cobro de la tasa de basura que no se han llevado a cabo por parte de la firma perteneciente al grupo FCC. «Fue una operación en la que Aqualia dio al Ayuntamiento 800.000 euros en 2010, que había que devolver con un interés del 6,25% anual», ha explicado Herrero.

Imagen del pleno que ha tenido lugar este miércoles en Frigiliana. SUR

La empresa tiene ahora diez días de plazo para presentar alegaciones. Posteriormente, la decisión deberá ser avalada, en un plazo de 30 días, por el Consejo Consultivo. «Es una medida que adoptamos tras varios años valorándola, con los informes técnicos y jurídicos favorables, pensamos que la gestión pública es más beneficiosa para el municipio», ha argumentado el regidor. «Las llaves del agua de Frigiliana serán de los vecinos más pronto que tarde. Ha concluido un trabajo de años que, por fin, empieza a dar sus frutos», ha apostillado Herrero.

Por su parte, fuentes de la empresa Aqualia han mostrado a este periódico su «absoluta y total sorpresa» por la decisión municipal. «No nos consta documentación que indique ninguna incidencia, queja, sanción o informe por parte del Ayuntamiento», han argumentado desde Aqualia, al tiempo que han añadido: «Jamás nadie nos ha dicho que el contrato no se estuviera cumpliendo».

Publicidad

«Los informes los han pedido a finales de febrero y cuando se ha aportado más documentación nos han dicho que la auditoría ya estaba hecha, es una decisión totalmente sorprendente, que pareciera que estaba previamente tomada», han considerado desde la empresa Aqualia, anunciando que sus servicios jurídicos «están valorando el acuerdo para recurrirlo en todas las instancias posibles».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad