Operarios municipales limpiando la calima en el Barribarto. SUR

Frigiliana baja un 40% el recibo del agua para compensar la limpieza de la calima

El Ayuntamiento aprueba una exención de las tasas fija y de alcantarillado, que suma 46.000 euros, con los fondos que ha aportado la Diputación

Jueves, 26 de mayo 2022, 00:21

El episodio extraordinario de calima que vivió la provincia el pasado mes de marzo está conllevando un gran esfuerzo a los ayuntamientos y particulares para devolver la blancura a las fachadas de los edificios. Las empresas de limpieza, pintores y fabricantes de hidrolimpiadoras están haciendo su particular 'agosto' en plena primavera.

Publicidad

En Frigiliana, que presume de ser uno de los pueblos más blancos de la comunidad, se han tomado muy en serio la tarea de devolver esa imagen al municipio. Para ello, los vecinos y el Consistorio se afanan desde hace semanas en limpiar y pintar todas las casas. Para ayudar a aliviar el gasto extra que supondrá en el recibo del agua, el Consistorio frigilianense aprobó este miércoles una reducción del 40% en las facturas que se emitirán el próximo mes, correspondientes al segundo trimestre. Concretamente, se acordó una exención de las tasas de la cuota fija y de alcantarillado, lo que supondrá una reducción total de unos 46.000 euros para los 3.000 vecinos empadronados.

El asunto salió adelante con los votos favorables del PSOE y el edil de Por Mi Pueblo. No asistieron a la sesión los concejales del PP ni de Andalucía por Sí. «Hemos optado por hacerlo así en lugar de una subvención, que tendría más problemas desde el punto de vista fiscal», dijo el alcalde frigilianense, Alejandro Herrero (PSOE). Este dinero, que el Consistorio abonará a la empresa concesionaria, Aqualia, se obtendrá de los fondos incondicionados de la Diputación para afrontar el episodio de calima, que destinan 170.000 euros al municipio. «Para la feria o como muy tarde para San Juan queremos tener completamente limpio el pueblo», apuntó.

El alcalde explicó que aún no tienen cuantificado el aumento del gasto de agua que han provocado los trabajos de limpieza de la calima. En el caso del Consistorio, se están utilizando recursos de la depuradora. «Por suerte en Frigiliana no tenemos problemas de agua, a pesar de la sequía, aunque las comunidades de regantes sí han tenido que aumentar de 30 a 60 céntimos el precio del metro cúbico para el agricultor por el incremento de los costes energéticos para el bombeo del agua desde los tres sondeos», manifestó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad