La Axarquía acude a la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que tendrá lugar del 18 al 23 de enero, con el teletrabajo como aliado del «mejor destino para vivir y disfrutar». Así, la Mancomunidad Oriental presentará su nueva campaña ... dirigida a los nómadas digitales, que han abierto otro nicho de mercado con una gran demanda.
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«En este 2023 acudimos muy ilusionados a Fitur. Siguiendo con la tendencia de los últimos años, vamos a esta feria con nuevos proyectos turísticos con los que pretendemos atraer a nuevos visitantes y a consolidar los que ya tenemos», ha explicado este jueves el presidente de la institución comarcal y alcalde La Viñuela, José Juan Jiménez (PSOE), en la presentación la campaña promocional, en la que ha destacado «el esfuerzo que hace esta institución comarcal, los ayuntamientos y el sector privado por impulsar este sector tan importante para nuestros pueblos que contribuye a la dinamización de su economía y a generar empleo».
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En el mismo sentido, se han manifestado el vicepresidente, Jorge Martín (PP), el vocal de Turismo, Juan Peñas (IU); el portavoz institucional, Antonio Sánchez (PSOE), la vocal de Agricultura, Aroa Palma (IU), y el presidente de la Asociación para la Promoción del Turismo de la Axarquía (APTA), Álvaro Hurtado (APTA). Martín ha resaltado «el trabajo desempeñado por «todas las administraciones para posicionar a la Axarquía-Costa del Sol en el lugar que merece». «Tenemos todos los mimbres para ser uno de los principales receptores del turismo nacional e internacional y tenemos una oferta tan variada que nos permite acoger a todo tipo de perfiles», ha agregado.
Por su parte, Peñas ha sido quien ha esbozado las diferentes campañas que este año se presentarán en Fitur 2023. «Llevamos un año trabajando no sólo para presentar la mejor propuesta promocional de nuestro destino sino que nos hemos embarcado en nuevas iniciativas turísticas que abren otros nichos de mercado, actualmente muy demandados», ha comenzado Peñas refiriéndose a la campaña 'Axarquía Costa del Sol. Un lugar para viajar. Un lugar donde trabajar' y al proyecto 'Innova Experiencia Andalusí', en el que participa la Mancomunidad Oriental.
«Se trata de una iniciativa para impulsar la oferta sobre el legado andalusí, especialmente en los pueblos del interior, creándose una red nacional de territorios que inspiren a las personas que viajan a seguirla», ha comentado Peñas, quien ha recordado que «han sido muchos los meses que hemos dedicado para poder integrarnos en ella y para conseguir una subvención europea con la que sustentarla». Este se presentará el miércoles 18 a las 12.00 en el pabellón 5.
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El proyecto Innova Experiencia Andalusí ha sido impulsado por la Secretaría de Turismo y forman parte de él, la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón, con la Diputación Provincial de Soria, Fundación Visit Valencia de la Comunidad Valenciana, Comarca Comunidad Catalayud y Open Concept SL. y la Mancomunidad de Municipios del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba.
Con respecto a la campaña destinada a fomentar el teletrabajo en la comarca, el vocal de Turismo ha avanzado que se trata «de un nuevo y creciente modelo turístico generado tras la pandemia que ofrece la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar». «Y qué mejor que hacerlo en un lugar atractivo, cercano al mar y a la montaña; mucho más económico que cualquier ciudad; bien comunicado con el aeropuerto y la estación del AVE de Málaga; confortable y con vecinos de lo más hospitalarios», ha resaltad.
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Durante la tercera jornada, la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol presentará también un vídeo promocional destacando la singularidad de la comarca en la que se unen la playa y el interior. «Tenemos 46 kilómetros de playas de calidad, para todos los gustos y con todos los servicios de los que se pueden disponer. Cinco pueblos de costa con una gastronomía de mar y de huerta envidiables y recursos patrimoniales para admirar; y además a un paso tenemos un interior de montaña para descubrir; cocina de tradición y fiestas para enamorarse», ha puesto en valor el portavoz institucional, quien ha subrayado que « esta singularidad que tiene nuestro territorio es nuestra gran fortaleza, la que nos distingue de otras porque además tiene el marchamo de calidad Sicted por la que llevamos apostamos cerca de ocho años».
Los responsables de la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol también intervendrán en los espacios reservados por Andalucía Film Commission (pabellón 8) presentando los nuevos mapas de rodaje en la comarca y se clausurará la campaña 'Comemos pasas de la Axarquía, a la que acudirá el secretario de Estado de Consumo, Rafael Escudero. Por último, la vocal de Agricultura ha presentado el 'agrocalendario' que ha editado la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol para poner en valor sus productos autóctonos y sus fiestas y tradiciones. «Creemos en la experiencia agro, en el potencial que tiene y en nuestros emprendedores y emprendedoras. Por su parte, el presidente de APTA ha destacado «la fuerza y el trabajo que juntos Mancomunidad, Apta y Ceder están haciendo para impulsar la promoción de la Axarquía Costa del Sol». completo», ha subrayado.
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Durante las tres jornadas habrá degustaciones de tortas de Algarrobo, roscos carrero de Alfarnate, miel de caña de Frigiliana, chacinas, quesos y miel de Colmenar, licor de níspero de Sayalonga, vino de Ucopaxa, Ordóñez y Dimobe. Los ayuntamientos de Cómpeta y Sedella también obsequiarán con vino del terreno. También habrá pasas de la Axarquía y aceite de oliva virgen extra de Periana.
El presidente de la Mancomunidad ha agradecido además de la implicación de las empresas agroalimentarias y ayuntamientos, «a Turismo Andaluz, a Turismo y Planificación de la Diputación de Málaga por acogernos bajo su paragua y por la organización» así como «a la Fundación Cueva de Nerja que nos ha regalado la actuación de la panda Arroyo Conca de Comares, que amenizará la jornada del viernes contribuyendo a difundir nuestra cultura y tradiciones».
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Por su parte, el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno (PSOE); y el primer teniente de alcalde de Vélez-Málaga y concejal de Turismo, Jesús Pérez Atencia (GIPMTM), han detallado la acción promocional que el municipio llevará a Fitur. La capital de la Axarquía estará presente en esta feria como un destino rico en patrimonio, oferta cultural y gastronómica; sol, playa, festivales, además de otros recursos turísticos como el Air Show y Weekend Beach.
Atencia destacó que «lo hace además y por primera vez en su historia, como un destino turístico inteligente, como así Certificó el Instituto para la Calidad Turística Española hace algunos meses. Un trabajo que nos incluyó en este exclusivo listado junto a Benidorm, Turismo y Planificación de la Costa del Sol, Altea y Marbella. Esto asegura a nuestros visitantes un fácil acceso a los recursos y servicios turísticos a través de soluciones tecnológicas, tanto desde su lugar de origen como cuando ya se encuentren en Vélez-Málaga; y gestionar el impacto que genera el turista en la ciudad, así como la evaluar el grado de satisfacción del público visitante».
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«En cuanto a la campaña y eslogan es 'Vélez-Málaga y Torre del Mar, festival de emociones'. Una afirmación que proponemos a nuestros visitantes y que se aferra a la calidad del destino, con un amplio patrimonio histórico, gastronómico, inmejorable clima, playas tematizadas, deportes y los diversos festivales que sellan ese compromiso firme con el ocio y la familia, el Air Show y el Weekend Beach», ha explicado Atencia.
Atencia ha detallado que promocionarán los aspectos culturales y tradicionales, la Semana Santa de Vélez-Málaga, la procesión de la Virgen del Carmen, patrona de Torre del Mar como fiesta de interés turístico de Andalucía; y las Cruces de Mayo, Fiestas de Interés Turístico Provincial. Un año más, contamos con la novedad destacada de la aplicación móvil CULTUAR, basada en la tecnología de la realidad aumentada que permite añadir información digital sobre los lugares de interés turístico en tiempo real». La presentación de Vélez-Málaga como destino tendrá lugar en Madrid el próximo jueves 18, a las 10.45 horas, dentro del pabellón de Andalucía, en el stand de la Costa del Sol.
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Atencia ha destacado que «el objetivo de esta campaña y de nuestra presencia en FITUR es el de seguir rompiendo la estacionalidad y atraer no sólo turistas a la zona, sino hacer de ella un destino esencial para trabajadores de otros países que se sienten atraídos por nuestro clima y situación geográfica, fijando aquí su punto de teletrabajo. Nuestro único propósito es el de seguir creciendo y posicionando al municipio como el mejor destino turístico posible. Situarnos como un referente dentro de la Costa del Sol gracias a un trabajo no sólo de la concejalía de Turismo, sino de Playas, Cultura, Medio Ambiente y un amplio equipo que apuesta por ofrecer la excelencia del que es el mejor destino de la Costa del Sol».
Por su parte, el regidor veleño ha destacado «Vélez-Málaga está viviendo el mayor crecimiento de su historia y eso es gracias al desarrollo de proyectos clave, a apostar por un modelo de ciudad sostenible y, como no, a nuestra oferta turística que mejoramos año tras año. Fitur es una cita obligada donde Vélez-Málaga debe estar para poner en valor todo su potencial de turismo de sol y playa, cultural, de ocio, gastronomía y como ciudad acogedora, accesible y segura para nuestros visitantes».
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Moreno ha considerado que «la diversidad, sin duda, es uno de nuestros mayores valores. Todo lo que busca un turista lo puede encontrar en Vélez-Málaga durante todos los meses del año. Nuestra ciudad combina a la perfección 22 kilómetros de magníficas playas con una amplia oferta cultural de calidad, con figuras como la filósofa universal María Zambrano y multitud de espacios culturales; con un total de once pueblos cargados de tradiciones propias que nos convierten en uno de los municipios más diversos de la Costa del Sol que aspira a consolidarse como 'Ciudad de la Cultura y el Pensamiento'.»
«Disponemos también de una excelente gastronomía y de actividades de ocio de referencia internacional como 'Weekend Beach Festival' y 'Air Show', que reúnen en cada edición a cientos de miles de personas en nuestras playas; a lo que se une nuestra Semana Santa, una de las más importantes del país. Vélez-Málaga, además, se encuentra inmersa en un ambicioso proceso de transformación urbana gracias al desarrollo de proyectos clave que van a suponer un importante impacto para la ciudad; económico, turístico y social. Contribuyendo notablemente a la generación de riqueza y empleo local», ha considerado el regidor.
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Por otro lado, el alcalde ha destacado «el Área de Oportunidad 'Delta del Río Vélez', con una superficie de 2,1 millones de metros, en los que se construirán más de 1.220 viviendas y 2.100 habitaciones hoteleras, contemplando además espacios libres públicos y un embarcadero. Y el Camino de Torrox, con la remodelación de este vial y su entorno lo que va a permitir la llegada de importantes inversores para la implantación de equipamientos como es el caso del Hospital Internacional HM, con 50.000 metros de superficie, que ampliará los servicios y la asistencia sanitaria. O el proyecto de peatonalización, que con las obras del Camino de Málaga da continuidad a la plaza de Las Carmelitas y avanzará próximamente por calle Canalejas en Vélez-Málaga; sumando las ya peatonalizadas calle del Mar y plaza Axarquía en Torre del Mar; lo que pone a nuestra ciudad al nivel de las principales capitales europeas».
«A esto se une que el Ayuntamiento viene trabajando desde hace tiempo en la elaboración de la Agenda Urbana para Vélez-Málaga, para favorecer un crecimiento racional y un modelo de ciudad basado en la sostenibilidad económica, social y medioambiental; y paralelamente está gestionando cerca de 10 millones de euros gracias a los fondos Next Generation concedidos por del Gobierno de España, los cuales incluyen 3 millones de subvención para desarrollar 32 actuaciones de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino. Sin olvidar uno de los proyectos que ha impulsado fuertemente nuestro Parque Tecnoalimentario como es Aerodynamics Academy, la prestigiosa escuela internacional de pilotos que diariamente acoge a cientos de alumnos e instructores de todo el mundo», ha finalizado Moreno Ferrer.
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La Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA) inaugura calendario promocional de este año con su presencia desde este jueves y hasta el domingo 15 de enero en la feria Vakantiebeurs de Utrecht (Países Bajos). Este evento, el más importarte de cuantos se celebran en Holanda, tiene un formato de feria de carácter mixto, es decir, dirigida tanto a profesionales del sector como al público en general y, un año más, se celebra en el recinto Royal Dutch Jaarbeurs. La Vakantiebeurs, que viene celebrándose desde hace años, es ya una de las citas anuales más importantes para el sector turístico a nivel europeo, siendo considerada como la plataforma de turismo y ocio líder en Holanda y consolidándose como un importante punto de encuentro para la industria turística.
APTA, que acude a esta cita bajo el paraguas de la empresa pública Turismo Andaluz, podrá presentar las últimas novedades de la oferta turística de la Axarquía dentro del expositor que Turespaña tiene en esta feria con cuatro mostradores expositivos, cuya coordinación corre a cargo de la Oficina Española de Turismo de La Haya. La edición de 2020, la última realizada de forma presencial, contó con la participación de 1.106 expositores y 100.797 visitantes, lo que viene a ratificar la importancia de esta feria como un importante punto de encuentro para la industria turística y una oportunidad inmejorable para establecer contactos profesionales, principalmente con los empresarios de los países del norte de Europa y que éstos conozcan de primerísima mano las potencialidades de nuestra comarca».
Elisa Páez, gerente de APTA, ha señalado que «el mercado holandés ha comenzado a descubrir la Axarquía y busca fundamentalmente el sol y la playa, puesto que lo más valora es el buen clima, la tranquilidad de sus playas y la posibilidad de descansar, si bien a estas motivaciones les podemos añadir la cultura y la gastronomía, además de la naturaleza y el turismo activo». De acuerdo con Páez, «en los últimos años estamos observando que algunos de ellos, enamorados de nuestra comarca, han empezado a instalarse también en el interior de la Axarquía, optando por quedarse a vivir y a trabajar entre nosotros».
APTA acude a esta muestra con diverso material promocional de los pueblos de la Axarquía y del sector empresarial. De igual forma, el mapa desplegable con información de las rutas, espacios museísticos y expositivos, puntos de información y puntos de recarga eléctrica, dato importante para este perfil turístico sensibilizado con el medio ambiente. «Trabajaremos representando a la comarca de la Axarquía en esta importante feria internacional, como inicio de las actividades de promoción turística y el despegue de nuestro destino con el apoyo de la Diputación», ha apostillado Páez.
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