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«Hola, soy Pepita, tengo 10.000 años». En una enorme pantalla la imagen del famoso esqueleto hallado en la Cueva de Nerja en 1982 ha cobrado vida este miércoles en el Museo de la localidad del Balcón de Europa gracias a las últimas tecnologías. « ... Mi papel será mostrar al mundo mi rostro original usando inteligencia artificial, soy importante porque es la primera vez que se hace una experiencia de este tipo», ha respondido a la pregunta del alcalde nerjeño, José Alberto Armijo (PP).
Aunque no se podrá interactuar aún con esta aplicación de inteligencia artificial como han hecho el regidor y el subdelegado del Gobierno y presidente de la Fundación Cueva de Nerja, Javier Salas, el Museo nerjeño ofrece ya un tótem interactivo, ubicado junto al esqueleto que se exhibe en una urna de cristal, en el que es posible conocer la imagen de uno de los restos humanos del periodo Epipaleolítico mejor conservados de Europa y, ahora también, el primero al que se ha puesto cara.
La anécdota de esta primera 'resurrección' de Pepita ha sido cuando a la pregunta de Armijo de cómo se llama el subdelegado del Gobierno ha respondido «José María López», provocando las risas de los asistentes al acto. Inmediatamente después, el gerente de la Cueva, Chema Domínguez, ha preguntado por el nombre del regidor nerjeño y en este caso la inteligencia artificial de Pepita sí ha acertado.
De momento, los que visiten el Museo de Nerja no podrán llegar a este nivel de interacción pero sí podrán conocer cómo era el rostro que tenía Pepita. Se permite así que el público pueda interactuar con ella, conocer su rostro de forma milimétrica, girando su cráneo y teniendo acceso a datos sobre su información antropológica: su edad -era una mujer de entre 18 y 20 años-, estatura -1,49 metros y constitución ágil- y alimentación. Es la primera vez que se utiliza en un museo la inteligencia artificial para «devolver la vida» a un esqueleto, lo que convierte al espacio cultural nerjeño en referente nacional en alta tecnología aplicada a la museografía.
El subdelegado ha destacado «este importante hito de modernidad, de adaptación a los nuevos tiempos y de visión de futuro a la hora de entender la gestión cultural, monumental y museográfica». «Un camino de actualización y mejora de los contenidos que la Fundación Cueva de Nerja ha iniciado tanto en esta fantástica recreación de Pepita en su Museo como en la sala de realidad virtual en la propia Cueva», ha dicho sobre un equipamiento que está previsto que entre en servicio antes del verano.
El estudio de las inserciones musculares y la longitud de los huesos del brazo izquierdo permitieron revelar que Pepita era una mujer zurda. En cuanto a la causa de su muerte, no se ha podido determinar con exactitud, aunque se sabe que padeció una severa infección en su oído izquierdo, que dejó su cicatriz en el cráneo. Lo más probable, según los investigadores, es que falleciera por complicaciones de parto o durante el postparto. Las últimas fechas obtenidas por la técnica del carbono 14 revelan que vivió en torno al 9.900 antes del presente. El estudio isotópico dice que su dieta se basaba en el consumo mayoritario de carne y de alimentos vegetales recolectados, teniendo una escasa importancia los productos del mar.
El esqueleto de Pepita se encuentra entre los mejor conservados de Europa, lo que lo convierte en singular, ya que no es habitual que osamentas con esta antigüedad muestren una conservación tan excelente. Por ello, se ha convertido en la pieza más emblemática del Museo de Nerja y su estudio ha sido uno de los principales objetivos de la Fundación Cueva de Nerja a lo largo de los años.
Este esqueleto fue hallado en la Sala de la Torca de la Cueva de Nerja durante las excavaciones arqueológicas dirigidas por el profesor Manuel Pellicer, en 1982. Para realizar la reconstrucción facial de su cara y su cráneo se ha desarrollado una ardua labor de investigación, determinando cómo podría haber sido su rostro en vida. Un cometido desarrollado mediante los últimos avances en tecnología 3D y gracias a los mejores especialistas en la materia.
Así, han contribuido especialistas para llegar al resultado final de la reconstrucción facial y craneal, que se ha llevado a cabo contando con el apoyo y la colaboración del Instituto de Investigación de la Cueva de Nerja. Además se han empleado las últimas tecnologías utilizadas en investigación y en reconstrucción 3D, con programas como MeshLa, Blender o ZBrush. Todo este trabajo se realizó por Carmen María Román, Lorenza Coppola y Julia García. La renderización y digitalización final se desarrolló por los investigadores Antonio Torres y José María Cobos.
Por último, la empresa tecnológica PayThunder ha sido la encargada de desarrollar el quiosco táctil y de implantar la tecnología de inteligencia artificial para permitir al visitante interactuar con Pepita. Además, en esta presentación también se han dado a conocer nuevos recursos museográficos que se han ido incorporando a las salas permanentes del Museo de Nerja y que suponen un nuevo aliciente para sus visitantes.
Así, se muestran piezas tan significativas como la antorcha de los Juegos Olímpicos de 1992 que se celebraron en Barcelona. Esta pieza, donada por el vicepresidente de la Federación Española de Atletismo, Enrique López Cuenca, atleta y portador de la misma en Nerja, se expone en esta localidad 30 años después de su paso por la misma. También se puede ver la maqueta original que se utilizó para llevar a cabo el monumento 'Rapto de Europa', expuesto a la entrada de Nerja y realizado por el escultor Aurelio Teno. Fue donada al Museo por familiares del que fuera cronista de la localidad y corresponsal de SUR, fallecido en 2012, José Adolfo Pascual, al que Teno se la regaló debido a la amistad que mantenían y porque participó en su ideación.
Además, se exhibe un nuevo panel dedicado al 300 aniversario de la construcción de la ermita de Nuestra Señora de las Angustias; una maqueta de la Cueva de Nerja en miniatura, realizada en 1980 por Pablo Solo, el primer conservador que tuvo la cavidad; y una obra donada por la artista Carolina Krabbe, consistente en un lienzo de grandes dimensiones que se va a exponer como antesala de las exposiciones temporales.
Por su parte, el regidor ha valorado los resultados obtenidos con la recreación de Pepita destacando el uso de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial al servicio de la divulgación científica, el conocimiento, la cultura y el turismo. Además, Armijo ha reiterado, en calidad de vicepresidente de la Fundación, el apoyo a iniciativas «que redunden en la cultura y el turismo, atendiendo a su incidencia en la economía local».
Por último, el alcalde ha ratificado el compromiso municipal con actuaciones de naturaleza cultural, destacando el impulso de la mano de la Junta de la declaración de la ermita como Bien de Interés Cultural, la adquisición del solar de calle Ánimas para preservar un antiguo molino de aceite, la construcción de la futura biblioteca municipal en el Balcón de Europa, el nuevo Centro Giner de los Ríos, y la cesión por parte de Endesa de la antigua central hidroeléctrica de San Modesto, sus viviendas anexas y los canales del río Chíllar para desarrollar proyectos de carácter cultural, turística y medioambiental. Finalmente ha agradecido la colaboración del grupo asesor del Patrimonio Histórico Local que coordina el doctor Francisco Capilla.
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