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Dos pilotos prueban el simulador del Airbus A320. FRANCIS SILVA
A bordo de un Airbus A320 por la Axarquía

A bordo de un Airbus A320 por la Axarquía

La escuela de pilotos Axarquía Aviation Park alza el vuelo con el estreno de un simulador único en España y el deseo de abrir el campus aeronáutico más importante de Europa

Juan Soto

Málaga

Domingo, 28 de marzo 2021, 13:14

La empresa malagueña Aerodynamics ha aterrizado un enorme Airbus A320 junto al aeródromo de Vélez-Málaga. En pleno Parque Tecnoalimentario, la escuela de pilotos acaba de estrenar una nueva sede que aspira a convertirse en referente internacional gracias, entre otros, a un flamante simulador que supone la guinda del pastel del nuevo Axarquía Aviation Park. A bordo de la cabina, y a más de 10.000 metros de altitud, se reproduce a la perfección el sonido en el aire, el cuadro de controles e incluso las conversaciones con la torre de control mediante un avanzado sistema de inteligencia artificial. Como si de un vuelo real se tratase aunque no se levanten los pies del suelo.

Esta ciudad aeronáutica se extiende sobre una superficie de 76.000 metros cuadrados y presume de ser una de las más avanzadas a nivel tecnológico de todo el país. Con el traslado a la Axarquía, la escuela –que antes estaba en la capital– pretende dar un importante salto de calidad y ofrecer a los estudiantes una formación multidisciplinar: desde el manejo de drones hasta piloto de avión comercial, mecánico o personal de tierra.

La escuela se encuentra junto al aeródromo de Vélez-Málaga. FRANCIS SILVA

En las instalaciones ubicadas junto al aeródromo Leoni Benabú forman actualmente a más de un centenar de alumnos en una veintena de cursos avalados y certificados por todo tipo de organismos internacionales. Fundada en el año 1998, hace apenas unos meses se desplazó hasta Vélez-Málaga para unificar en un mismo espacio las clases teóricas con las prácticas en el mismo aeródromo.

La empresa malagueña Aerodynamics construirá un campu con capacidad para 150 estudiantes

En la escuela disponen de tres simuladores de vuelos, entre ellos el exclusivo Airbus A320 de nivel FTD1 (cuyo precio asciende a 1,5 millones de euros), y diferentes estancias para realizar prácticas reales a bordo de un avión. En la gran nave central disponen de puertas reales para aprender a gestionar las entradas y las salidas de diferentes aeronaves, un área para simular situaciones de riesgo a bordo (desde fuego en la zona donde se calienta la comida a la explosión de la batería de un ordenador en el compartimento de equipajes) y equipos para aprender maniobras de primeros auxilios. En los próximos meses prevén incorporar el interior de un avión a escala real con la rampa de emergencias desplegada.

Ya en las pistas, Aerodynamics cuenta con una flota compuesta por una quincena de aviones, aunque proyectan ampliarla a lo largo de este año con la construcción de nuevos hangares. Actualmente vuelan una media de cinco aviones al día, aunque la intención es duplicar la capacidad de vuelo a lo largo de este año.

Los estudiantes tienen a su disposición una veintena de cursos diferentes. FRANCIS SILVA

El proyecto de esta empresa malagueña comprende tres fases: la primera era la apertura de la escuela, que ya es realidad; a lo largo de este año esperan construir los nuevos hangares, y para el año 2022 confían en estrenar una escuela para alojar a los alumnos que llegan desde otras ciudades europeas y que son mayoría en las instalaciones. La residencia tendrá una capacidad para 150 alumnos, y la escuela podrá formar hasta a 300 estudiantes.

Estudiantes extranjeros

El director de Aerodynamics, Carlos Tello, reconoce que un 80% de los alumnos son extranjeros, fundamentalmente alemanes, ingleses e italianos, que eligen la provincia para formarse por la bonanza del clima y la facilidad a la hora de hacer prácticas. «En un año podemos volar unos 300 días, cuando en el resto de Europa no es posible por el clima que hace», explica.

Aunque eso era antes de que una pandemia mundial golpeara con fuerza los cimientos de cualquier vida normal. Desde que comenzó la Covid y se produjo el cierre de fronteras, se han amoldado fundamentalmente al público nacional, que actualmente es mayoría. No obstante, confían en que la situación mejore en el segundo semestre del año y, entre las vacunas y la apertura de fronteras, vuelvan a llegar los alumnos. «Hay muchos que están esperando a que abran las fronteras para volver, ya que les sorprendió la pandemia en mitad del curso».

Aunque en la provincia existen otras escuelas de pilotos, sus responsables razonan que la suya se diferencia por su carácter multidisciplinar, ya que en ella se pueden formar bajo el mismo techo a pilotos, mecánicos o azafatos. El precio del curso completo para convertirse en piloto de vuelos comerciales oscila entre los 80.000 y los 120.000 euros, y podría obtenerse en unos tres años.

En este contexto tan inestable y afectado por la crisis, Aerodynamics también trabaja con la intención de llegar a acuerdos estratégicos y alianzas con otras empresas del sector a nivel europeo para hacer más grande si cabe la ciudad aeronáutica de la Axarquía. Y lograr así que despeguen muchos más Airbus.

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