Ver 37 fotos
Sequía en Málaga
Obra de emergencia de la Junta para apurar las reservas de La Viñuela, en su mínimo históricoVer 37 fotos
Sequía en Málaga
Obra de emergencia de la Junta para apurar las reservas de La Viñuela, en su mínimo históricoLas imágenes hablan por sí solas. Son desoladoras. Agónicas. Históricas. Jamás en sus 34 años de vida el pantano de La Viñuela, el auténtico corazón ... económico de la Axarquía, había estado tan al borde la muerte. Es la primera vez que se sitúa por debajo del 9% de su capacidad. Este martes estaba al 8,9%, con 14,6 hectómetros cúbicos almacenados, frente a los 22,2 que tenía hace un año. La pertinaz sequía está haciendo mella en el que era conocido como el mar interior de la comarca oriental, un auténtico oasis que agoniza, a los pies del techo de la provincia, La Maroma, con 2.069 metros de altitud.
Publicidad
La apocalíptica situación se ha producido cuando aún quedan por delante más de seis semanas de canícula y, para colmo, con temperaturas muy elevadas, lo que aumenta la evaporación. Las escasas reservas obligaron ya el pasado año a la Junta a tomar una decisión que también fue inédita y muy drástica: desde el pasado 1 de octubre no hay agua para el riego de las más de 6.300 hectáreas de cultivos situadas por debajo de la cota de 140 metros de altitud sobre el nivel del mar, el llamado Plan Guaro, que ha permitido, desde hace tres décadas, el desarrollo de una, hasta ahora, floreciente industria agroalimentaria, basada en el monocultivo de los subtropicales, principalmente aguacates y mangos, aunque también numerosos inveranderos.
El sector agrícola lleva un año para olvidar, con miles de hectáreas que se están secando por falta de riego, ya que las aguas regeneradas apenas alcanzan a la mitad de la superficie. El año hidrológico está siendo especialmente seco, y se produce después del anterior, que fue ya muy malo. Si entre el 1 de octubre de 2021y el 30 de septiembre de 2022 apenas cayeron 239,6 litros por metro cuadrados en el embalse, en lo que va de éste ejercicio las cifras son aún más dramáticas: apenas van 214,9. Esta cantidad no representa ni el 50% de la media de los últimos 15 años, que fue de 430 litros.
La consecuencia más inmediata de este panorama desolador por las mínimas reservas de la presa, además de las pérdidas en el sector agrícola, se están dejando ya sentir también con mucha fuerza entre la población que se abastece parcialmente del embalse. Son 14 municipios, situados por debajo de la cota de la presa. En al menos seis de ellos ya se han establecido cortes nocturnos, después de que la Junta haya recortado en un 20% la dotación para el abastecimiento humano. Se trata de Vélez-Málaga, Benamargosa, El Borge, Moclinejo, Iznate y Almáchar.
Publicidad
En el resto de la provincia, el último comité de gestión de la sequía acordó que se reducirá el consumo en un 10%. La Junta sostiene que cada ayuntamiento tiene «libertad y autonomía» para establecer si realiza o no restricciones, siempre y cuando se cumpla con la reducción estipulada. Ante la dramática situación de la presa viñolera, la Junta, como administración competente en exclusiva en materia hídrica en la Cuenca Mediterránea Andaluza, sigue tratando de poner en marcha medidas de urgencia, tras aprobar hasta tres decretos de sequía en tres años. Si los dos primeros pusieron el foco en el uso de las aguas regeneradas de las depuradoras para el regadío, el tercero fija su atención prioritaria en intentar exprimir al máximo la poca agua que queda almacenada en el embalse axárquico.
Para ello, el Consejo de Gobierno tomó este martes conocimiento de la declaración de emergencia de las obras para la instalación de unas bombas superficiales conectadas a la toma del abastecimiento, para intentar que el agua que se envía a la planta potabilizadora de El Trapiche tenga la mayor calidad posible. No en vano, a medida que el embalse se va quedando vacío, los pocos recursos que le quedan tienen una peor calidad, debido a la presencia masiva de materia orgánica. Por ello, paralelamente, se va a proceder a un 'despesque' de todas las especies animales que la habitan, como peces y tortugas.
Publicidad
El presupuesto es de más de 700.000 euros y su ejecución durará ocho meses, según informaron desde la Administración regional en un comunicado. Tal y como se anunció a finales del pasado mes de abril, esta obra está recogida en el tercer decreto de sequía aprobado por el Gobierno andaluz y se ejecuta por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural para mejorar la calidad del agua en el suministro a las poblaciones de Almáchar, Benamargosa, El Borge, Comares, Cútar, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Totalán, Algarrobo, Torrox y Nerja, que suman unos 170.000 habitantes.
El presidente andaluz, Juanma Moreno, viene repitiendo en los últimos meses que si no hay lluvias importantes antes del mes de septiembre, habrá que tomar «medidas drásticas el próximo otoño».
Por su parte, respecto al proyecto para construir uno o dos desaladoras en la Axarquía, la delegada de la Junta, Patricia Navarro no concretó la pasada semana en Nerja si la iniciativa puesta en marcha por la Junta hace ahora un año para otorgar a una empresa privada una concesión para construir una planta en Vélez-Málaga, con capacidad para generar hasta 37,5 hectómetros cúbicos, continúa hacia adelante o se aparca definitivamente tras el anuncio del Gobierno central de aportar cien millones de euros para construir una desaladora en la comarca oriental.
Publicidad
«No se descarta nada, se está estudiando qué modelo se pone en marcha, cuál es el que garantiza el abastecimiento y el riego», aseguró Patricia Navarro, para quien el escenario ha cambiado en las últimas semanas, «ya que entra un actor nuevo, hay que darle participación y esto ha hecho que se ralentice ese plazo que nos dimos inicialmente». La delegada de la Junta recordó que recientemente la consejera del Agua, Carmen Crespo, se reunió con el Ministerio para la Transición Ecológica, «que ha quedado en estudiar esos proyectos y ha manifestado su interés por financiar esas obras, teniendo en cuenta los proyectos de la iniciativa privada», apostilló.
Cabe recordar que el pasado mes de mayo, en plena campaña electoral, el presidente andaluz, Juanma Moreno, en un acto electoral en Torre del Mar, apostó porque se construyan dos desaladoras en la Axarquía, una privada y otra pública. Así, Moreno se comprometió a que la privada se adjudicaría antes de final de junio. Hay tres empresas interesadas en su ejecución: Aciona, Magtel y la alianza formada por Trops, Grupo Cobra y la Universidad de Málaga.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.