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Dieciséis meses después de que se aprobara el convenio urbanístico en el pleno del Ayuntamiento de Nerja, ya se ha puesto en marcha la maquinaria burocrática para analizar la viabilidad medioambiental del proyecto para recalificar 200 hectáreas de suelos rústicos en la vega de Maro ... con el objetivo de posibilitar la construcción de un campo de golf de 18 hoyos, 596 viviendas, hoteles de lujo y zonas comerciales. Cuando se anunció el proyecto hace más de dos años se contemplaron 84 casas más.
La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Medio Ambiente, ha sometido a información pública el Documento Inicial Estratégico (DIE) elaborado por los promotores, la Sociedad Azucarera Larios S. L., y que conlleva la modificación del PGOU nerjeño para construir «una instalación recreativa de interés territorial (IRT 'Maro-Golf') y del sector SUP 9 'La Fábrica'.
Según recoge el texto, elaborado por el arquitecto Tristán Martínez, de la firma EdP, bajo la dirección del ingeniero José García, el objetivo de la actuación es «la creación de un espacio de excelencia turística que se constituya como un destino turístico en sí mismo, dentro del ya por sí cualificado destino de Nerja, dotado de los grandes equipamientos turísticos de los que hoy carece el municipio, golf, hoteles, residencia de alto nivel, usos deportivos, etc.«.
Así, se establecen dos unidades espaciales diferentes en cuanto a la temporalidad de su desarrollo, «el cual siempre estará sometido a la previa tramitación de los expedientes urbanísticos, así como a la respuesta del mercado al nuevo producto de excelencia que se propone». Las dos unidades diferenciadas son, un desarrollo residencial y turístico de alto nivel, al norte de la antigua N-340, y otro turístico-deportivo y hotelero, al sur, colindante con los acantilados.
En los suelos situados al sur de la carretera, Larios asegura que pretenden garantizar la «preservación de la zona de acantilados, poniendo en valor los elementos del patrimonio histórico existentes, integrándolos en la actuación». Igualmente, la promotora asegura que apuesta por «la protección paisajística de Maro». Así, consideran los espacios libres vinculados al litoral como suelo no urbanizable, al igual que la instalación recreativa-deportiva a la cual se incorpora paisajísticamente«.
Respecto al campo de golf de 18 hoyos, contaría con campo de prácticas y 'putting- green', en colindancia con los acantilados, rodeando el núcleo de Maro. Asimismo, habría otros usos hoteleros, recreativos, deportivos, turísticos y, en general, todos los permitidos y exigidos por la legislación para este tipo de instalaciones conforme al decreto de 2008 que regula las condiciones de implantación de los campos de golf en Andalucía.
Larios se compromete además a ejecutar una nueva rotonda en la N-340 para el acceso, tanto al norte, donde se situarán los usos residenciales, como al sur, donde lo harán los turísticos, al tiempo que defiende que su proyecto contribuiría a la «puesta en valor del antiguo trazado la carretera». Así, contemplan igualmente nuevos accesos a la playa de Maro.
Asimismo, en los terrenos situados al norte de la N-340, se prevé la recuperación del edificio y del entorno del antiguo ingenio azucarero, 'La Fábrica', para el uso como equipamiento privado, zona deportiva y hotelero. Al mismo tiempo, plantean usos residenciales en la tipología unifamiliar y edificación tipo 'pueblo mediterráneo', en tipologías plurifamiliares, con predominio de la permeabilidad entre edificaciones y los espacios libres«.
«La estructura viaria interior de las zonas residenciales será de forma orgánica, ajustándose a la topografía, evitando los grandes movimientos de tierras y favoreciendo la organicidad de su trazado y, en consecuencia, las perspectivas urbanas atractivas, contenidas y acotadas», argumenta el documento presentado ante la Junta al que ha tenido acceso SUR. La promotora también se compromete a ejecutar un carril bici a largo de la N-340, «al sur de la misma, colindante con ella o por su antiguo trazado».
Igualmente, el texto establece «un plan de recuperación y usos de las obras y edificaciones incluidas en la propuesta del Catálogo de Bienes Industriales e Infraestructuras asociadas». Los motivos de iniciar la modificación del PGOU de Nerja, que ha sido asumida por el Ayuntamiento mediante la firma de un convenio con la Sociedad Azucarera Larios inmobiliaria S .L., han sido básicamente dos, según recoge el documento técnico.
Por un lado, «se pretende la creación de un espacio de excelencia turística que se constituya como un destino turístico en sí mismo, dentro del ya por sí cualificado destino de Nerja, dotado de los grandes equipamientos turísticos de los que hoy carece el municipio -golf, hoteles, residencia de alto nivel, usos deportivos, etc.». Asimismo, «se trata de detener el deterioro paisajístico y ambiental que está sufriendo todo el ámbito debido a la masiva implantación de invernaderos, pseudoviviendas irregulares, casetas, etc. y que están poniendo en peligro incluso el colindante paraje natural de los acantilados de Maro-Cerro Gordo debido, por ejemplo, a la provocación de incendios«.
Asimismo, Larios asegura que pretende dar cumplimiento al convenio urbanístico suscrito con el Ayuntamiento el 4 de junio de 2021. «En definitiva, se trata de conseguir los dos objetivos. Conservar todos los valores medioambientales, de la tierra y del mar, recuperar los valores paisajísticos perdidos y desarrollar el ámbito para dotar al municipio de una actuación que permita reforzar el papel turístico de Nerja, atender las necesidades sociales de Maro y Nerja desde unos productos de calidad urbanística, arquitectónica y atención a los postulados de mitigación y adaptación al cambio climático; no entendiéndose de otro modo el desarrollo de la zona«, apostillan.
El documento establece un plazo de diez años para la ejecución total del proyecto, una vez que consiguiera el visto bueno de las administraciones. La inversión superaría los 311 millones de euros. La actuación urbanística crearía 762 puestos de trabajo fijos, con una media anual de 552 puestos durante el plazo de construcción, con un empleo inducido permanente de 1.070 trabajadores. El documenta señala que se cumplen los límites máximo de crecimiento de suelo urbano y población establecidos en el POTAX.
El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción) ha presentado ante la Administración regional una serie sugerencias y alegaciones sobre el plan urbanístico acordado entre el Consistorio y Larios, en el territorio agrícola mareño, al entender que el proyecto «no es viable» y «absolutamente banal».
El colectivo ha sido consultado por la Delegación en esta primera tramitación administrativa que se tiene que realizar, una vez aprobado en el pleno la aceptación de este proyecto, fase conocida como de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), que se inicia con la elaboración del DIE, y una vez juzgado técnicamente por la Junta, incorporadas las sugerencias o alegaciones de las administraciones sectoriales afectadas y las de los sectores interesados, se le dará traslado a la promotora para que, en un plazo determinado, elabore el llamado documento de alcance, que sirva para la EAE, momento en que se determinará si el proyecto es o no viable de acuerdo con la legislación.
Como respuesta a esta solicitud, GENA-Ecologistas en Acción ha elaborado un documento en el que desarrolla dos aspectos clave que pueden ser determinantes para la viabilidad de este proyecto urbanístico. Por un lado, el colectivo que preside el biólogo Rafael Yus advierte sobre lo que considera «los errores graves de procedimiento». A su juicio, «el documento no responde adecuadamente a las exigencias legales que determina la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental porque las alternativas que presenta, cuatro en concreto, no cumplen con el requisito de que sean razonables, técnica y ambientalmente viables».
En segundo lugar, para Yus, «la selección de las alternativas no se hace de forma razonada y las que se presentan deben ser razonables, técnica y ambientalmente viables, mientras que en el proyecto se presentan las alternativas 1 y 2 que el propio promotor reconoce como inviables, hecho por el cual no pueden ser consideradas alternativas». «En la débil justificación de las alternativas no se incluye nada sobre cómo afectan al medio ambiente, un requisito esencial para poder estimar cuál es la alternativa más recomendable», ha apostillado.
Por otro lado, para GENA, en este documento no es el momento de hacer la selección de la alternativa válida según el promotor, tiene que esperar a que se elabore el mencionado documento de alcance, «fase que todavía no se ha alcanzado». «Solo por estos errores graves de procedimiento, el DIE tiene que ser devuelto al promotor porque está mal hecho y, por tanto no es viable para seguir adelante», ha considerado Yus.
Por su parte, el DIE presentado «tiene importantes afecciones previsibles para el medio ambiente». «Exige un cambio radical en la clasificación y calificación del suelo donde se pretende realizar el proyecto. Es un suelo clasificado como no urbanizable y calificado en su mayor parte como 'Protección Especial Agrícola en zona de Huertos', vigente en el actual PGOU de 2011, adaptado a la LOUA de Nerja», ha manifestado.
Según Yus, esta protección «se produjo con independencia de la que luego le asignó el Plan Especial de Protección del Medio Físico, y fue incorporada entre los 'Componentes del Sistema de Patrimonio Territorial de Andalucía' (POTA). »El que el Tribunal Supremo anulara las Zonas de Interés Territorial del POT de la Axarquía, no es relevante para este caso, porque todavía persisten las protecciones que le asignó el PGOU de Nerja«, ha manifestado.
Para Yus, el crecimiento residencial propuesto «no está justificado, porque según la documentación, el crecimiento calculado es del 6,41%, cuando el crecimiento que ha habido ha sido del 5,72%». «Tampoco se justifica sobre lo planificado actualmente, porque en estos momentos, el suelo urbanizable residencial en Nerja tiene una capacidad superior que esta propuesta urbanística», ha argumentado.
Para GENA, el proyecto «supone un cambio radical en el sustrato, eliminando completamente el agrosistema actual para convertirlo en un campo de golf y urbanizaciones». «La propia memoria que lleva el DIE reconoce la existencia de hasta ocho especies vegetales protegidas en el territorio, a las que habría que añadir los de la fauna protegida, como por ejemplo, el camaleón común, moluscos terrestres autóctonos, etc., no desarrollada en el DIE, pero que en cualquier caso sería motivo más que suficiente como para impedir esta urbanización», ha considerado el biólogo.
Por ello, GENA-Ecologistas en Acción ha considerado que esta propuesta urbanística «no es viable y debe ser reconsiderada». «Existen otras posibilidades, ambientalmente más aceptables, de fomentar el desarrollo en el territorio de Maro, sin necesidad de recurrir a un proyecto que no deja de ser absolutamente banal en toda la costa de Málaga, como es el resort con campo de golf», ha finalizado.
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