Secciones
Servicios
Destacamos
Giro de guion tras el último incendio político que se ha desatado en una de las agrupaciones socialistas más importantes de la provincia, la de Vélez-Málaga. Después de que el pasado viernes la mitad más uno de los integrantes de su ejecutiva local presentaran un escrito conjunto con su dimisión ... , al menos dos de ellos se han retractado posteriormente, también por escrito, ante la dirección provincial. No obstante, desde la dirección provincial del PSOE sostienen a SUR que esta decisión «no afecta» a la destitución de la cúpula, de manera que siguen adelante con el proceso para designar a una gestora o convocar una asamblea.
De esta forma, para la dirección provincial, desde el pasado viernes está vacante el puesto de secretario general de los socialistas veleños que ocupaba el que fuera alcalde durante dos legislaturas, entre 2015 y 2023, Antonio Moreno Ferrer. Así, a pesar de no haber tomado posesión de su acta tras el batacazo en las últimas elecciones municipales del 28 de mayo de 2023, cuando pasaron de siete a tres ediles, Moreno Ferrer se mantenía en un cargo que, en cualquier caso, pretendía dejar una vez que pasaran las elecciones europeas del próximo 9 de junio.
Según consta en los escritos a los que ha tenido acceso este periódico, al menos dos militantes y componentes de la ejecutiva han manifestado a la dirección provincial que firmaron el documento de dimisión «creyendo que era la fórmula para pedir una asamblea extraordinaria y no la creación de una gestora en mi agrupación». Por este motivo, ambos militantes «se retractan de la petición presentada» ante la dirección provincial y solicitan que «se tenga por desistida de la dimisión presentada en base a información errónea trasladada por los promotores de dicha petición», según recogen sendos escritos a los que ha tenido acceso SUR.
En cualquier caso, a pesar de este nuevo giro de guion, la dirección provincial socialista, que lidera el portavoz en la Casona del Parque, Daniel Pérez, tiene previsto reunirse en los próximos días con integrantes de las dos partes en las que ha quedado dividida la asamblea local veleña, para buscar un consenso y una salida coordinada a la crisis desatada en una agrupación que, junto a las de Marbella y Málaga Centro, es de las más importantes de la provincia en número de militantes, con unos 400.
Fuentes de la dirección provincial del PSOE han declinado este lunes hacer más valoraciones a SUR sobre la situación generada tras estas dimisiones en cadena del pasado viernes. Entre los firmantes del documento de dimisión están la que fuera alcaldesa veleña entre 2008 y 2011, María Salomé Arroyo, el que fuera edil de Movilidad en la pasada legislatura y actual gerente de la Fundación Cueva de Nerja, Chema Domínguez, y el portavoz socialista en la oposición en el Ayuntamiento y senador por designación autonómica, Víctor González.
Éste último ya explicó a este periódico el pasado viernes que la decisión de dimitir de la mitad más uno de los integrantes de la agrupación «tiene el objetivo de proseguir con la renovación de los órganos del partido en Vélez-Málaga tras el mal resultado obtenido en las pasadas elecciones municipales». «Esto nos lleva a hacer autocrítica y a tomar decisiones que no son fáciles, pero son necesarias», ha dicho.
De acuerdo a la interpretación de la dirección provincial que lidera Pérez, tendrán que decidir si en las próximas semanas se convoca una nueva asamblea para elegir a una renovada ejecutiva o se crea una gestora, tal y como ha ocurrido ya en otros cinco municipios malagueños en los últimos meses: Torremolinos, Fuengirola, Sierra de Yeguas, Periana y Ardales.
Por otro lado, cabe recordar que tras conocerse la primera noticia de la crisis en la agrupación socialista veleña, el movimiento de los críticos con la dirección provincial realizó una valoración a través de las redes sociales. Compartiendo la noticia de SUR, el perfil 'Hablemos de Málaga', que cuenta con 690 amigos, escribió este mensaje: «Parece que Daniel Pérez pretende crear gestoras en todas las agrupaciones que no le son afines. Habrá que ver cuál será la próxima. O si Vélez-Málaga es el detonante final, que acabe con su mandato. Una decisión previa a las Europeas, que nos parece una temeridad y un despropósito!!».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.