Borrar
La diputada del PP y concejala veleña Lourdes Piña, en la zona de Mezquitilla. SUR
La Diputación destina 493.000 euros para reparar los daños en las playas veleñas

La Diputación destina 493.000 euros para reparar los daños en las playas veleñas

El PP destaca que estos fondos «contrastan con la falta de ayudas del Gobierno de España, que ignora las urgencias de los 22 kilómetros de litoral»

Miércoles, 27 de abril 2022

Los fuertes temporales de levante de los últimos meses han provocado cuantiosos daños en las playas malagueñas, con especial incidencia en la Axarquía. Una vez que la calma ha regresado, las instituciones se afanan por reparar las infraestructuras y devolver la mejor cara posible a la franja litoral. Vélez-Málaga va a recibir de la Diputación 493.000 euros para hacer frente a los daños provocados por el oleaje y la intensa calima. Los temporales provocaron numerosos daños en los 22 kilómetros de playas, afectando e inundando chiringuitos y paseos marítimos.

La portavoz del PP de Vélez-Málaga y diputada de Igualdad, Servicios Sociales y Familias, Lourdes Piña, ha explicado este miércoles que la dotación de la tercera fase del Plan de Asistencia Económica Municipal (PAEM), puesta en marcha para hacer frente a los tres fenómenos que han azotado la provincia en este primer trimestre del año (fuerte oleaje, calima y lluvias), ascenderá a caso medio millón de euros. Piña ha explicado que se trata de «un plan que se activa de manera extraordinaria» como petición de los distintos municipios, «entre ellos el nuestro», y cuyas cantidades se ponen a «disposición del Ayuntamiento de modo incondicional para dar respuesta a estos fenómenos».

Los últimos temporales afectaron a todo el litoral, con numerosos incidentes e inundaciones en chiringuitos de Torre del Mar, Caleta, Almayate o Benajarafe, e importantes percances en el paseo marítimo de Torre del Mar y en la zona final de Mezquitilla, así como la ruptura de la tubería que proporciona agua potable a la zona occidental del municipio.

La portavoz del PP ha lamentado que mientras la Diputación ha liberado «de inmediato» casi medio millón de euros, y que la Junta de Andalucía, «también gobernada por el Partido Popular», ha puesto en manos de cada Ayuntamiento una dotación de 120.000 euros, «el Gobierno de España del PSOE apenas dedique dos millones de euros para toda la provincia».

Las playas de Mezquitilla y Lagos, en peligro

Piña fue también muy crítica con «la falta de proyecto» del Gobierno de Pedro Sánchez para la costa del municipio y puso de manifiesto «la dejadez y la sumisión» del alcalde veleño, el socialista Antonio Moreno Ferrer. Y es que, en una reunión celebrada la pasada semana entre los primeros ediles de los municipios costeros y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, «el alcalde 'ausente' ni intervino ni reprochó al Gobierno que Vélez-Málaga no reciba ayudas inmediatas, como sí tendrán Marbella, San Pedro, Málaga o Rincón de la Victoria».

Según datos del Ministerio, puestos de manifiesto en el documento 'Estrategia para la Protección de la Costa de Málaga', hay dos playas del municipio veleño, las de Mezquitilla y Lagos, entre las cuatro de la provincia con mayor riesgo de perder arena, «por lo que urge, para evitar el riesgo de desaparición de estas playas, que se lleven a cabo obras de importancia en el litoral, como la complementación de las aportaciones de arena con la construcción de escolleras sumergidas en paralelo a la playa», ha considerado.

La concejala popular ha recordado que en el pleno que se celebrará este viernes en el Consistorio, su partido va a presentar una moción instando a todos los partidos a que se exija al Estado «su implicación en nuestra costa y la adopción de medidas definitivas para estabilizar, de una vez por todas, las playas del municipio, acometiendo las actuaciones necesarias ante la inminente llegada de la temporada alta de turismo».

El primer teniente de Alcalde y concejal de Playas, Jesús Pérez Atencia, con el proyecto para Mezquitilla y Lagos. SUR

Por su parte, el primer teniente de alcalde y concejal de Playas, Jesús Pérez Atencia (GIPMTM), ha replicado que Piña "llevó a cabo diferentes afirmaciones que están muy lejos de la realidad, demostrando su total desconocimiento en los asuntos de Playas y mucho menos en relación al estado actual de los trabajos y proyectos previstos en las zonas de Mezquitilla y Lagos”.

"Uno de ellos es en relación al Plan Estratégico del Litoral de Málaga. Señalar que somos conocedores del mismo, ya que se elaboró en 2019. Además, quiero recordarle que dentro de este plan, no sólo quedan afectadas las zonas de Lagos y Mezquitilla, sino también la Caleta de Vélez. Este Gobierno presentó alegaciones importantes a ese plan, contando con las de su compañero de partido, Francisco Delgado Bonilla, las de Medio Ambiente, Urbanismo y Playas. En este sentido, creemos que debemos estar todos a una para que el Gobierno de España tome decisiones de cara a la recuperación de nuestras playas”, ha argumentado.

A la espera de la autorización de la Junta y Costas

“Creo que elegir la zona de Mezquitilla para dar una rueda de prensa es mostrar el desconocimiento de los temas que se llevan desde este Ayuntamiento por parte de esta concejala. Quiero recordarle a la señora Piña y a los vecinos de Mezquitilla y Lagos que el 27 de enero de 2021 presentamos un proyecto con financiación propia del Ayuntamiento para construir una escollera y el asentamiento de todo el sendero. Una inversión de más de 100.000 euros que iba a pagar el Ayuntamiento y que a día de hoy lo único que tenemos es una respuesta negativa por parte de Demarcación de Costas, y todavía estamos esperando la respuesta de la Junta de Andalucía. Es por ello que le pediría a la señora Lourdes Piña, ya que dice que allí no hemos hecho nada, que se informe”, ha argumentado Atencia.

El concejal de Playas ha explicado que “hay un proyecto de actuación en esa parte de nuestro litoral, del que si nos dieran luz verde comenzaríamos a ejecutarlo mañana mismo. Lo digo así de claro. Tenemos el proyecto de actuación y ordenación de esa zona del litoral, que está a la espera de Costas y de la Junta para poder empezar a llevarlo a cabo”. Finalmente, Atencia ha querido “recordarle a la señora Piña que, de momento, de esa subvención en materia de Playas este Ayuntamiento no ha recibido un solo euro. Tampoco de la destinada a proyectos turísticos, que tanta celeridad nos pedían para no perder la subvención. A día de hoy, nada de nada”, ha finalizado.

Lourdes Piña, en la pedanía veleña de Triana. SUR

Medio millón para el embovedado de dos arroyos en la pedanía de Triana

La pedanía veleña de Triana lleva casi una década esperando que se acometan las obras para el embovedado de los dos arroyos que la atraviesan, unas actuaciones valoradas en 500.000 euros, que serán aportados por la Diputación, pero que están pendientes del visto bueno medioambiental de la Junta de Andalucía.

Hasta que se ejecuten estos trabajos, tras las últimas lluvias se han realizado dos actuaciones urgentes para arreglar, de forma provisional, los dos vados, con la retirada del hormigón anterior, la colocación de un nuevo mallazo y un nuevo aglomerado. «A falta únicamente de unos trámites administrativos por Medio Ambiente, en los próximos meses se procederá al embovedado de los dos vados en la travesía de Triana, con una inversión de 500.000 euros», ha explicado la portavoz del Partido Popular de Vélez-Málaga y diputada provincial, Lourdes Piña.

Por su parte, el alcalde veleño, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), lamentó que tras casi una década de espera para realizar esa mejora tan necesaria y demandada, tanto por los vecinos como por el Ayuntamiento, “Lourdes Piña comparezca públicamente para no ofrecer ningún avance al respecto y poner un parche temporal de asfalto pretendiendo confundir y contentar a los vecinos en lugar de agilizar la ejecución de las obras”.

Para el regidor, "después de casi diez años de espera, escritos sin respuesta y demandas vecinales, Piña se limita a asegurar en sus declaraciones que faltan unos informes por parte de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para que se pueda licitar esta obra”. El alcalde reclamó "mayor seriedad, rigurosidad y que se pongan a trabajar para agilizar de verdad este proyecto y que las obras puedan ser una realidad lo antes posible". Asimismo Moreno Ferrer recordó que el anterior portavoz del grupo municipal popular, Francisco Delgado Bonilla, "acusó en muchas ocasiones a la Junta de Andalucía de retrasar este y otros proyectos, pero el PP lleva ya tres años al frente de la Junta y ni este proyecto en Triana ni ninguno de los que reclamaban son una realidad”.

El alcalde destacó que fue el PP de Bonilla en Vélez-Málaga, y también de Lourdes Piña, quien en enero del 2014 "derribó apresuradamente el ventorrillo ubicado en el arroyo Monedas de Triana prometiendo el inicio de estas obras, que sin embargo hoy día aún siguen esperando solución". Además, aseguró que los vecinos de la zona "se lamentan de que la Diputación nunca limpia ninguno de los dos arroyos a su paso por Triana tras las lluvias".

Moreno Ferrer recordó también que son muchos los proyectos de los que el Ayuntamiento está esperando respuesta por parte de la Diputación como administración competente y solicitó el desbloqueo de obras como el Camino de Torrox, la parada de autobús en Cajiz y la limpieza y desbroce de la carretera de Chilches, “entre otros trabajos de mantenimiento desatendidos y sin respuesta; y que cuando vengan a Vélez-Málaga a anunciar una obra sea porque realmente está adjudicada y van a iniciar los trabajos y no sea una mera expectativa sin fecha de ejecución”.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La Diputación destina 493.000 euros para reparar los daños en las playas veleñas