Autoridades y empresarios, este miércoles en Vélez-Málaga. SUR

La Diputación ofrece 1,3 millones en ayudas para emprendedores con el foco puesto en los municipios pequeños y los jóvenes

La institución provincial presenta estos recursos a más de 300 alumnos de FP en las II Jornadas de Emprendedores que se celebran en Vélez-Málaga

Miércoles, 5 de febrero 2025, 17:53

La Diputación de Málaga ofrece 1,3 millones de euros al año en ayudas para emprendedores con el foco puesto en los municipios menores de 20.000 habitantes y los jóvenes. Lo hace a través de dos convocatorias de subvenciones, cinco premios y convenios de ... colaboración con otras entidades para centrarse en la formación y capacitación, principalmente.

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Así lo ha dado a conocer este miércoles la diputada provincial Nieves Atencia en el marco de las II Jornadas de Emprendedores que se ha celebrado en el Teatro del Carmen de Vélez-Málaga, donde se han dado cita más de 300 alumnos de Formación Profesional de la Axarquía. Se trata de una iniciativa destinada a la formación de los jóvenes para la creación de nuevas oportunidades de negocio con el objetivo de llegar a más de 1.600 personas a lo largo de cuatro jornadas. Ya se han celebrado en Málaga capital y Estepona y tras su paso por Vélez-Málaga, la siguiente parada será Mijas el 16 de marzo.

En el evento se ha contado con la participación también del alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez (PP) y de Alba Ortiz, la coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud. En las jornadas se han expuesto algunos casos de éxito como el de Freepik y Agua Crea y Comunica; la experiencia del centro FP de informática Digitech y también se han expuesto las ayudas del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ).

«Estos eventos proporcionan herramientas que les permiten a los jóvenes poder emprender»

Nieves Atencia

Diputada provincial de Fomento e Infraestructuras

La diputada Nieves Atencia ha destacado en un comunicado «la importancia de estos eventos que proporcionan herramientas que les permiten a los jóvenes poder emprender y dar salida a sus intereses e ideas, desarrollándose personal y profesionalmente, así como contribuyendo al desarrollo económico de la provincia«.

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Durante la jornada se ha tratado de informar acerca de financiación, la dualidad de autónomo y sociedad, emprendimiento en equipo, asesoramiento legal jurídico, márketing o e 'start-up', fenómeno cada vez de más actualidad sobre nuevas empresas muy vinculadas a tecnologías de la información y comunicación. Asimismo, se ha informado de las ayudas que las administraciones públicas como la Diputación o la Junta de Andalucía, brinda a los jóvenes.

Subvenciones y premios

Estas jornadas para futuros emprendedores están organizadas por MSGrowth, los Ayuntamientos de Vélez-Málaga y Rincón de la Victoria, la Diputación Provincial de Málaga y la Junta de Andalucía. El municipio veleño ha sido elegido como sede este miércoles 5 de febrero. De este modo, en la jornada se han dado a conocer las ayudas que presta la Diputación de Málaga destinadas a los emprendedores de municipios menores de 20.000 habitantes.

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Por una parte, una de las convocatorias de la institución provincial es la de apoyo al emprendimiento y consolidación del empleo autónomo, con ayudas que ascienden a 750.00 euros. Otra de ellas es la de apoyo al retorno y recuperación del talento para que personas emprendedoras, autónomos y empresas retornen a municipios pequeños y desarrollen su actividad económica, o recuperen el talento mediante la contratación de personas de municipios menores, con un presupuesto de 144.000 euros.

Por otra parte se han informado de cinco premios. Con una aportación de 3.000 euros, con los premios Spin Off junto a la UMA se promueve el emprendimiento en el ámbito universitario y con 9.000 euros, se reconoce a las mujeres emprendedoras de la provincia de Málaga.

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Relevo generacional

En cuanto al primer premio Aceleración y consolidación de ideas innovadoras de emprendimiento, con una dotación de 9.000 euros, busca promover y ayudar a desarrollar ideas innovadoras que aprovechen oportunidades de negocio en cualquier sector; y por otro, reconocer aquellas ideas ya consolidadas, destacando la labor de sus promotores como personas creativas, innovadoras y emprendedoras, animando en ambos casos a seguir adelante y motivar al resto de emprendedores y empresarios a seguir sus pasos.

Otro de los premios es al emprendimiento de personas jóvenes a través del relevo generacional, que con 9.000 euros, promueve, reconoce y apoya el emprendimiento de las personas jóvenes menores de 35 años en zonas despoblamiento a través del relevo generacional; o el premio al emprendimiento en el ámbito educativo 'Málaga Crece 2024', que fomenta la cultura emprendedora entre los estudiantes de los cursos de educación secundaria obligatoria (ESO) de los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Málaga, premiando ideas de negocio que aporten mejoras en las organizaciones y la sociedad, con una dotación de 5.600 euros.

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Con 50.000 euros se ofrecen herramientas formativas para la mejor gestión de las empresas dirigidas por mujeres

Por otra parte, la Diputación también trabaja con otras entidades en el fomento del emprendimiento, gracias a la firma de convenios de colaboración. Gracias al convenio con la Unión de Asociaciones de trabajadores autónomos y emprendedores, se destinan 50.000 euros a autónomos y nómadas digitales para que mejoren la digitalización de sus negocios y con AMUPEMA, con otro presupuesto de 50.000 euros, se ofrecen herramientas formativas útiles para la mejor gestión de las empresas dirigidas por mujeres, en especial de municipios menores de 20.000 habitantes.

La Diputación de Málaga, junto a AJE también asesora y resuelve de forma práctica dudas empresariales de la población emprendedora de los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Málaga, mediante un servicio de captación de dudas y charlas prácticas para generar debate. El presupuesto es también de 50.000 euros; y junto a ATA, se dota a los autónomos de las herramientas y claves para que puedan sacar el mayor rendimiento al marketing y a sus redes sociales como herramientas de promoción con una dotación de 50.000 euros. Por último, la insitución provincial también ha destacado el programa de formación 'on-line' al tejido empresarial en sectores emergentes con un presupuesto de 148.000 euros y el programa de mejora de la competitividad del tejido empresarial, con un presupuesto de 53.613 euros.

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