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En tiempos de coronavirus, continúan proliferando las estafas por internet debido al confinamiento. Un vecino de Sayalonga ha sido detenido por la Guardia Civil por haber estafado supuestamente a once personas de distintas localidades españolas a través de una aplicación de compraventa de artículos de ... segunda mano en la red, con lo que logró supuestamente 25.000 euros en beneficios. La investigación se inició el pasado febrero cuando agentes pertenecientes al Puesto de la Guardia Civil de Banyeres de Mariola (Alicante) recibieron una denuncia por parte de una persona que había sufrido una supuesta estafa cuyo autor posiblemente residía en una localidad de la comarca de la Axarquía.
Los agentes recibieron después información de otros puestos de la Guardia Civil y de comisarías de la Policía Nacional y de los Mossos de d'Escuadra, donde se habían denunciado otros casos con el mismo procedimiento, según ha informado el instituto armado en un comunicado. La investigación determinó que el autor de los hechos había estafado a personas residentes en Madrid, Alicante, Castellón, Cádiz, Valencia, Guipúzcoa, A Coruña, Cáceres, Barcelona y Tarragona, y que había utilizado el mismo patrón para cometer los delitos, que consistía en aplicar la conocida como «estafa nigeriana».
Así, elegía productos a través de esta aplicación de compraventa de artículos de segunda mano, cuyo valor solía ser muy elevado y después se ponía en contacto a través de aplicaciones de mensajería instantánea con sus propietarios solicitándoles sus datos personales y correo electrónico al objeto de realizar el pago. El estafador confirmaba a la víctima que había realizado el ingreso, si bien por error, había ingresado una cantidad superior a la pactada, por lo que le reclamaba la devolución del dinero sobrante y le llegaba a enviar incluso una fotocopia de su DNI, que en realidad era de otra persona cuya identidad suplantaba.
La víctima enviaba el artículo al estafador haciéndose cargo incluso de los gastos del envío, pero poco después recibía una comunicación a través de su correo electrónico (que previamente había facilitado al delincuente) con el logotipo de la empresa. En el mensaje indicaba que el comprador del artículo había realizado un pago superior al pactado previamente, por lo que esa anomalía había producido el bloqueo automático de la transacción por motivos de seguridad, y para desbloquearla el vendedor debía ingresar 500 euros en un número de cuenta, dinero que más tarde le sería devuelto.
Las víctimas sufrían una doble estafa, una por el artículo de su propiedad que había vendido y cuyo dinero no había recibido y otra por el pago de 500 euros para supuestamente desbloquear la transacción. Los agentes determinaron que el supuesto autor de los hechos era un vecino de Sayalonga y hallaron en el registro de su domicilio casi todos los efectos estafados, entre ellos cuatro bicicletas cuyo valor superaba los 12.000 euros, por lo que fue puesto a disposición del Juzgado número 1 de Torrox por la comisión de un presunto delito continuado de estafa.
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