Borrar
Clientes de los camping Almanat de Almayate y Laguna Playa de Torre del Mar realojados en el pabellón de Torre del Mar. SUR
El desbordamiento del río Vélez obliga al desalojo preventivo de mil personas
Lluvias en Málaga

El desbordamiento del río Vélez obliga al desalojo preventivo de mil personas

La mayoría de los afectados se encontraban alojados en los camping Almanat y Laguna en Almayate y Torre del Mar y un centenar viven en el poblado chabolista de Las Casillas de la Vía

Miércoles, 13 de noviembre 2024, 18:54

El desbordamiento del río Benamargosa, por las intensas precipitaciones que se están registrando este miércoles en la Alta Axarquía, ha ocasionado también una histórica crecida del río Vélez en las inmediaciones de su desembocadura. La situación, de grave peligro, ha llevado al Ayuntamiento de Vélez-Málaga a ordenar el desalojo preventivo de dos campings situados en ambas márgenes del cauce veleño, así como el poblado chabolista de Las Casillas de la Vía, en el extremo occidental de Torre del Mar. Además se han desalojado varias viviendas rurales en la zona. En total, han sido desalojadas unas 950 personas, según datos facilitados por la Junta. El Consistorio elevó la cifra al millar.

Buena parte de los desalojados, unos 750, han sido trasladados al pabellón Maestro Salvador Sánchez de Torre del Mar, según la Administración regional. El espacio, habilitado como alberge provisional, está siendo gestionado por la Cruz Roja y el Ayuntamiento veleño. El gerente de uno de los campings desalojados, Juan Díaz, del Almanat FKK, ha explicado que en su mayoría son ciudadanos de origen extranjero que están de vacaciones en el establecimiento. «Ha venido la Policía Local y la Guardia Civil y como está el tema después de lo de Valencia lo mejor ha sido desalojar, aunque el agua no ha llegado al camping», ha manifestado a SUR.

La crecida del río y el desbordamiento ocupa una extensión de casi dos kilómetros, de este a oeste. Según han informado a este periódico fuentes municipales, Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil y bomberos del Consorcio Provincial han procedido al desalojo de los campings Almanat FKK, situado en la margen derecha del río Vélez, próximo al núcleo de Almayate, y Laguna Playa, en la margen izquierda, cerca del paseo marítimo de Torre del Mar. Además los efectivos han desalojado a unas veinte familias, con 110 personas, del poblado chabolista torreño. La Policía Local de Vélez-Málaga tuvo que rescatar a una persona que estaba en una caseta rural en la vega de Almayate.

La espectacular crecida del río Benamargosa, provocada por las abundantes precipitaciones en la Alta Axarquía, ha ocasionado también el desbordamiento en esta localidad axárquica, de apenas 1.600 habitantes, y la inundación de las pistas del aeródromo Leoni Benabú de El Trapiche, en Vélez-Málaga. En esta última zona no se han producido desalojos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El desbordamiento del río Vélez obliga al desalojo preventivo de mil personas