![Ayuntamiento, empresarios y residentes de Nerja muestran su «inquietud» por las «deficiencias» de la depuradora](https://s2.ppllstatics.com/diariosur/www/multimedia/202108/04/media/cortadas/depuradoranerja_20210804145134-R9ua8pIufttBkRDMrGkJysJ-1248x770@Diario%20Sur.jpg)
![Ayuntamiento, empresarios y residentes de Nerja muestran su «inquietud» por las «deficiencias» de la depuradora](https://s2.ppllstatics.com/diariosur/www/multimedia/202108/04/media/cortadas/depuradoranerja_20210804145134-R9ua8pIufttBkRDMrGkJysJ-1248x770@Diario%20Sur.jpg)
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A pesar de que la primera depuradora de Nerja culminó la fase de pruebas, iniciada a finales del pasado octubre, la estación sigue presentando «deficiencias» de malos olores y ruidos, según denuncian desde el Ayuntamiento, los residentes y los empresarios. Así lo advirtió ayer ... el alcalde, José Alberto Armijo (PP), tras mantener una reunión junto al jefe del servicio municipal de Infraestructura, Antonio Dorado, con el presidente de la Asociación de Empresarios de Nerja (AEN), Juan Carlos Pinilla, y la vicepresidenta de la Asociación de Presidentes de Comunidades de Urbanizaciones Nerjeñas (APCUN), Janette Waddington.
Los participantes compartieron su «inquietud y preocupación» ante los problemas de olores y ruidos que siguen presentando la estación depuradora y la de bombeo de Burriana desde que el Ministerio para la Transición Ecológica las puso en funcionamiento.
El regidor explicó el último planteamiento del Ministerio en cuanto a la entrega de la depuradora al Ayuntamiento, que ha pasado de la cesión para la explotación y mantenimiento, confirmada por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, a la tramitación de un nuevo expediente de mutación demanial para su desafectación del Patrimonio del Estado y vinculación al Consistorio. «Durante el tiempo que dure dicha tramitación el funcionamiento de la EDAR será de la exclusiva responsabilidad del Ministerio», apuntó el regidor.
Igualmente Armijo detalló que el Consistorio, «con independencia de este trámite», se ha ofrecido a recepcionar los colectores para asumir su mantenimiento, con el fin de ejecutar actuaciones para evitar problemas de inundaciones en zonas puntuales en periodo de lluvias, «sin que se haya recibido respuesta alguna», dijo.
Las asociaciones, «ante la pasividad del Ministerio en dar solución a estos problemas», van a remitir un escrito a la Subdelegación del Gobierno, a la Delegación del Gobierno en Andalucía y a la Dirección General del Agua del Ministerio, «trasladando su preocupación y quejas para que se actúe con celeridad en la solución de los problemas, en tanto se completa el trámite de desafectación». Igualmente, han pedido acometer una pantalla vegetal, a lo que el alcalde dijo que el Ayuntamiento «está trabajando en varias actuaciones».
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