La planta depuradora está situada en la zona oriental del casco urbano. E. CABEZAS

La depuradora de Nerja entra en fase de pruebas con casi cinco años de retraso respecto a la fecha del contrato

La planta tiene capacidad para tratar 25.000 metros cúbicos de aguas residuales al día, con un sistema terciario para su reutilización en regadío

Martes, 27 de octubre 2020, 13:39

Después de casi tres décadas de anuncios incumplidos y de plazos sobrepasados, este martes ha entrado en funcionamiento, en fase de pruebas, la depuradora de ... Nerja, con lo que la localidad costera más oriental de la provincia y capital turística de la Axarquía, deja de tener el dudoso honor de seguir siendo el único municipio del litoral malagueño que, hasta ahora, no depuraba sus aguas residuales. Con este hito se alcanza el ansiado 'vertido cero' al litoral malagueño por el que llevaba décadas suspirando la Costa del Sol. La entrada en pruebas se produce en plena segunda ola de la pandemia del coronavirus, con casi cinco años de retraso con respecto a lo contemplado en el contrato firmado con la empresa inicialmente adjudicataria.

Publicidad

El alcalde nerjeño, José Alberto Armijo (PP), ha anunciado en un comunicado que la dirección facultativa de la obra de la primera Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Nerja, le ha confirmado la puesta en funcionamiento este martes de las instalaciones «en fase de pruebas», tras solventarse los problemas con la conexión eléctrica que han retrasado esta fase decisiva del proyecto. «Hoy, 27 de octubre de 2020, es un día histórico, Nerja comienza a depurar sus aguas residuales», ha manifestado el alcalde.

El periodo de pruebas tiene una duración inicialmente prevista de seis meses, por lo que en abril de 2021 el Ministerio para Transición Ecológica recepcionará las instalaciones y las cederá al Ayuntamiento nerjeño, tal y como se comprometieron el Secretario de Estado de Medio Ambiente y el Director General del Agua en una reunión celebrada con el regidor nerjeño el pasado mes de junio, aunque el Ministerio no lo haya formalizado aún por escrito.

El alcalde ha asegurado que, a pesar de esa incertidumbre, «el Ayuntamiento sigue trabajando para asumir la gestión desde el primer momento, por lo que está adelantando los trámites para que sea efectiva el mismo día que se produzca la cesión». En este sentido, ha recordado que la empresa Ingeagua está elaborando un estudio de viabilidad económico-financiera, que servirá de base para la negociación abierta con la empresa de economía mixta Aguas de Narixa S. A. para que asuma el mantenimiento, gestión y explotación de la nueva depuradora.

Publicidad

Inversión de 25 millones

Los trabajos finales han sido ejecutados por la empresa Lantania, que se quedó con la actuación tras la quiebra de la primera firma adjudicataria, Isolux-Corsán-Corviam, en el verano de 2017. La actuación inicial se adjudicó en 2013 por 23,24 millones de euros, a los que se sumaron dos millones de un proyecto complementario para incorporar ocho puntos de vertido no previstos inicialmente. La financiación ha corrido a cargo del Ministerio para la Transición Ecológica, al ser una obra declarada de interés general del Estado desde 1993.

La planta tiene capacidad para tratar 25.000 metros cúbicos de aguas residuales al día, lo que equivale a una población de hasta 125.000 habitantes -Nerja tiene apenas 21.000 empadronados-, con un sistema terciario para su reutilización en regadío. Es una instalación cerrada, por lo que no emitirá olores, que cuenta con dos estaciones de bombeo principales, en la desembocadura del río Chíllar y en el paseo marítimo de Burriana. El emisario submarino para el vertido de las aguas depuradas se ha instalado en la playa de Burriana, a 800 metros de la costa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad