Vecinos y residentes de las zonas rurales de los núcleos de población de Almayate, Valle-Niza y Cajiz, en el término municipal de Vélez-Málaga, han denunciado públicamente una oleada de robos en viviendas de la zona, lo que les ha llevado a exigir una mayor presencia policial tanto a la Subdelegación del Gobierno, como al Ayuntamiento veleño. Paralelamente, los vecinos ha decidido organizarse a través de un grupo de WhatsApp para alertar de las zonas en las que se han producido robos.
Publicidad
Según una de las vecinas afectadas, Esther Ruiz, el problema es que algunos de los ladrones han intentado entrar en las casas con sus moradores dentro, a plena luz del día. Ruiz manifestó ayer en declaraciones a Ser Axarquía, que tiene grabada en la cámaras de seguridad de su vivienda a un grupo de tres individuos portando palos y bates intentando entrar en su propiedad después de haber roto la valla perimetral. «Escuchamos a los perros ladrar y pensamos que era por algún gato, sin embargo las cámaras grabaron a los tres hombres intentando entrar», dijo.
Esta vecina relató que la oleada de robos se viene registrando desde hace varios meses, habiendo afectado a más de medio centenar de vecinos. Ruiz se mostró «muy preocupada» por la situación, y dijo que los vecinos tienen «miedo, rabia e impotencia», con jornadas en las que se han producido hasta cuatro y cinco asaltos en otras tantas viviendas.
«Lo hacen en oleadas, van recorriendo los caminos y pasando de unas casas a otras, no tienen reparos de ningún tipo, incluso algunos vecinos han visto como se han introducido en las casas y se han puesto a comer, a hacer un descanso», manifestó esta residente de Vélez-Málaga.
Ante este panorama que describió, Ruiz dijo que el Ayuntamiento tiene que actuar, «pero nos tememos que la situación no va a mejorar porque la Policía Local nos dice que hay sólo una patrulla para todo el municipio», se quejó esta vecina en declaraciones a la emisora comarcal.
Publicidad
Por su parte, la Comisaría de Cuerpo Nacional de Policía en Vélez-Málaga reconoció que tiene denuncias por robos cometidos en distintas partes del municipio y que algunas se concentran más en determinadas zonas, en las que los efectivos policiales están trabajando para localizar a los presuntos autores.
No obstante, las mismas fuentes aseguraron a este periódico no tener constancia de denuncias en las que se haga referencia a grupos de ladrones «armados con palos, barras de hierros o bates», como han alertado los vecinos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.