Secciones
Servicios
Destacamos
Uno de los proyectos más importantes para dinamizar y conectar el casco histórico de Vélez-Málaga con la costa, la remodelación del Camino de Torrox, está parado por las deudas que mantiene el Ayuntamiento de Vélez Málaga con Hacienda. Así lo ha denunciado este miércoles ... el principal partido de la oposición, el PP. Esta gran obra de infraestructura, que conectará el litoral con el interior, está presupuestada en 2,7 millones de euros, en su primera fase, y se financia, entre otras partidas, con una subvención de un millón de euros concedida por la Diputación.
Según los populares, la Diputación liberó «hace semanas» el millón de euros y ha tratado de hacer llegar la cantidad al Ayuntamiento veleño. Sin embargo ese dinero ha estado retenido hasta este miércoles, «porque el Consistorio ha mantenido hasta la fecha diversas deudas con Hacienda, por lo que no ha podido cobrar esa cuantía hasta que se ha resuelto hoy mismo», según ha explicado la portavoz y diputada del PP, Lourdes Piña.
«Ésta es la realidad de este equipo de gobierno, incapaz de gestionar y mirar por el bien de nuestros vecinos. Hace algo más de un mes devolvió una subvención de un millón a la Junta de Andalucía de un Plan de Empleo Juvenil que había aceptado, y por el que hemos tenido que pagar un recargo a modo de penalización. Ahora nos encontramos que una deuda con Hacienda ha impedido durante semanas que se transfiera un millón para afrontar una obra vital en las comunicaciones entre Vélez y Caleta. Y ocurrió lo mismo también con la ayuda solicitada al Gobierno procedente de los fondos Next Generation para retomar el tranvía», ha explicado Piña.
El proyecto del Camino de Torrox supone, en una primera fase, la remodelación de este vial para convertirlo en una gran avenida de 26 metros de ancho, con dos carriles por sentido, separados por una mediana, con aceras y plazas de estacionamiento, que permitirá abrir una vía de comunicación clave entre el litoral oriental del municipio y Vélez, liberando tráfico de la avenida Juan Carlos I.
Sin embargo, según los populares, esta obra está parada «porque el Ayuntamiento no cumple con sus pagos». «Hace unas semanas ya pusimos en conocimiento de la ciudadanía que el equipo de gobierno de PSOE y GIPMTM adeuda más de 20 millones a los proveedores del Ayuntamiento. Ahora, al tiempo que seguimos gastando dinero a mansalva, hace un mes en fiestas de Halloween y ahora en acumular conciertos y zambombás en Navidad, con una serie de actividades que van a rondar el millón de euros, nos encontramos con deudas con Hacienda. El alcalde y sus socios no saben controlar los gastos, acumulan impagos y no cumplen con Hacienda, pero despilfarran el dinero de nuestros vecinos», ha argumentado la edil y diputada popular.
El equipo de gobierno bipartito, de PSOE y GIPMTM, acaba de firmar sendas operaciones de crédito por valor de 11 millones de euros. Por un lado, el alcalde firmó un préstamo de ocho millones «para pagarse la campaña electoral y seguir gastando el dinero de todos en fiestas, fuegos y fanfarrias», ha señalado Piña. »El préstamo endeudará a los vecinos durante 15 años, un lastre que todo el municipio deberemos pagar», ha considerado. Además, Emvipsa ha pedido otro préstamo de otros tres millones de euros más para pagar las últimas nóminas de este año de los más de 1.000 trabajadores que ya tiene esta empresa municipal, «un verdadero centro de enchufismo que sigue engordando a diario y que ya es del todo insostenible».
Piña también ha recordado que la obra del Camino de Torrox debe rematarse con el proyecto del semienlace de Caleta de Vélez con la autovía, «que el Gobierno de España, con Pedro Sánchez a la cabeza, debe ejecutar y que ha borrado del mapa». En una visita a principios de año del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, se comprometió a ejecutarlo, «pero ha pasado un año de la promesa del dirigente socialista y no hay rastro de esta obra ni está reflejada en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado, que también es clave para las comunicaciones de nuestra tierra», se ha lamentado la portavoz del Partido Popular.
Por su parte, fuentes del equipo de gobierno bipartito, de PSOE y GIPMTM, han replicado que «en el momento en el que nos técnicos se han dado cuenta del error, se ha subsanado, se ha pagado todo y hoy mismo, y como dice el PP, se ha desbloqueado». «Se sigue con normalidad, el Ayuntamiento gestiona millones de pagos con Hacienda y ha podido ocurrir cualquier traspapeleo», han apostillado las fuentes, al tiempo que han destacado que el PP «sigue poniendo quejas, trabas y oponiéndose a cualquier proyecto que va a generar riqueza y empleo». «El proyecto del Camino de Torrox sigue adelante con absoluta normalidad», han agregado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.