La viña moscatel de Alejandría es un cultivo en franco retroceso en la Axarquía, arrinconado cada vez más por los subtropicales. Incluso en pendientes de ... más de 35%, donde se puede encontrar agua, un bien cada vez más escaso, los vecinos se animan a sustituir las viejas vides centenarias por árboles de mangos o aguacates. A pesar de todo, como si de una auténtica aldea gala de Astérix se tratara, en los municipios más altos de la comarca oriental, como Cútar, Moclinejo, Almáchar, El Borge o Iznate, resiste el cultivo, de la mano de unas dos mil familias, sobre unas dos mil hectáreas.
Publicidad
Desde abril de 2018 la Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas (FAO) tiene declarado como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) a la uva pasa moscatel de la Axarquía, una distinción con la que la comarca oriental malagueña quiere mantener vivo esta cultivo tradicional, convirtiéndolo en un nicho de oportunidades para los municipios de la zona. Ahora las localidades paseras y la asociación SIPAM Axarquía han unido fuerzas con otras tres comarcas españolas que también han conseguido este distintivo mundial en los últimos años, que reconoce a la agricultura tradicional.
De esta forma, el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Fernando Fernández Tapia-Ruano, como presidente de la Asociación SIPAM de la Uva Pasa de Málaga en la Axarquía, y el director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Daniel Quesada, han presidido el acto fundacional de la nueva Asociación Europea de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) que ha tendido lugar este jueves en El Borge, con la asistencia del alcalde alborgeño, Raúl Vallejo (PSOE), entre otros regidores de la zona.
La nueva entidad, de ámbito internacional, se ha constituido bajo la presidencia del SIPAM de la Uva Pasa de Málaga en la Axarquía, que fue el primero en obtener este reconocimiento, y con sede en la localidad pasera de El Borge. La firma del documento fundacional se ha realizado por parte del delegado territorial de la Junta, así como de los representantes de los otros tres SIPAM miembros: Pablo de Oraá Oleaga por parte de la Fundación Valle Salado de Añana; Teresa Adell Pons en representación de la Mancomunidad Taula del Sénia; y Miquel Jordá Piqueras del Consorcio del Consell de l'Horta de Valencia. En nombre de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, el director general de Producción Agrícola y Ganadera ha manifestado en un comunicado «el orgullo que representa para la Junta de Andalucía acoger en la comunidad la firma de este evento, una iniciativa que va a crear sinergias para contribuir a la preservación de los valores de nuestros cultivos, su territorio y los métodos de producción que nos caracterizan».
Publicidad
«Málaga vuelve a estar hoy en el centro de todas las miradas internacionales, somos pioneros una vez más, ya que la provincia acoge en su comarca de la Axarquía el cultivo de la uva pasa, el primer cultivo europeo que fue reconocido por la FAO como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam)», ha subrayado Quesada, quien ha recordado que la Axarquía «puede mostrar con orgullo su protagonismo en el ámbito de los SIPAM, donde solo existen en el mundo un total de 57 reconocimientos como éste». El director general ha garantizado «todo el apoyo y esfuerzo de la Junta de Andalucía para la preservación de los valores de nuestros cultivos, su territorio y los métodos de producción que nos caracterizan, porque son una fuente de conocimiento tan valiosa que es necesario canalizarla y compartirla para beneficio común de todos».
El presidente de la Asociación SIPAM de la Uva Pasa de Málaga y delegado territorial de Agricultura en Málaga han destacado «la importancia» que conlleva para un territorio recibir por parte de la Organización para la Alimentación y Agricultura (FAO) el reconocimiento como SIPAM, recordando que «no sólo implica sus paisajes naturales singulares, sino también prácticas agrícolas que generan medios de vida en las zonas rurales y que combinan biodiversidad, ecosistemas resilientes y tradición e innovación de una manera única». La FAO tiene reconocidos 86 sistemas de patrimonio agrícola repartidos en 26 países y que España dispone de cinco SIPAM, siendo el tercer país con mayor número, tras China y Japón.
Publicidad
La uva pasa de Málaga en la Axarquía es declarada desde 2018 SIPAM, con lo que se valora la compatibilidad de la actividad productiva de la uva pasa, con el mantenimiento medioambiental de un cultivo al que están ligados 20 pueblos y 2.000 familias de la Axarquía. Fernández ha apuntado que se continuará actuando desde el SIPAM en la línea marcada «para avanzar en el cumplimiento de los planes de acción de los SIPAM, convencidos de que este proyecto común de Asociación Europea contribuirá, sin duda, a preservar el patrimonio agrícola y conseguir el desarrollo integral de estos territorios excepcionales».
El encuentro ha contado con la asistencia del secretario general de la Subdelegación del Gobierno en Málaga, Juan Pedro Carnero, la diputada provincial Sandra Extremera, así como alcaldes de municipios de la comarca y miembros de la junta directiva de la Asociación SIPAM de la Uva Pasa de Málaga en La Axarquía. Tras el reconocimiento como SIPAM al sistema productivo de la uva pasa de Málaga en la Axarquía en 2018 se ha venido trabajando desde este territorio y a través de la asociación SIPAM de la uva pasa de Málaga con otros territorios europeos que han tenido el mismo reconocimiento para crear una entidad asociativa a nivel europeo que les permita trabajar en red y abordar actividades conjuntas.
Publicidad
La entidad que se crea, la Asociación Europea de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), tiene como objeto contribuir a la preservación y fomento del patrimonio agrario, medioambiental, paisajístico, social, cultural y etnológico en los territorios europeos que hayan obtenido el reconocimiento como SIPAM para conseguir un desarrollo global de dichos territorios. Para ello se propone desde esta entidad seguir desarrollando actividades tales como el fomento del trabajo en red para abordar iniciativas de interés común a nivel internacional, la gestión y uso de las marcas de promoción y puesta en valor de los productos, bienes y servicios de los SIPAM, la participación en iniciativas y proyectos de cooperación con fines comunes, o la formación y capacitación a través de intercambio de experiencias.
Como socios fundadores se encuentran el citado SIPAM de la Uva Pasa de Málaga en La Axarquía, el SIPAM del Valle Salado de Añana, el SIPAM de los Olivos Milenarios del Territorio Sénia, y el SIPAM del Regadío Histórico de l'Horta de València. Próximamente se espera la incorporación en la Asociación de otros SIPAM europeos como el SIPAM de Barroso en Portugal, o los SIPAM de viñedos de Soave y de los olivares en terrazas de Asisi, en Italia.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.