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Pinturas rupestres en las galerías altas de la gruta nerjeña. AFP
La Cueva de Nerja recreará en tres dimensiones sus pinturas rupestres para acercarlas a los visitantes

La Cueva de Nerja recreará en tres dimensiones sus pinturas rupestres para acercarlas a los visitantes

Un equipo de la Universidad de Córdoba trabaja en un modelo para crear una instalación en la que los turistas puedan conocer este patrimonio histórico cerrado al público por su fragilidad

Jueves, 16 de abril 2020, 13:36

La pandemia del coronavirus mantiene cerrada la Cueva de Nerja por primera vez en sus 61 años de historia. Sin embargo, la Fundación que la gestiona sigue trabajando en proyectos para hacer más atractivas las visitas una vez que estas puedan retomarse. Más de un lustro después de que se vetasen por completo los accesos a las galerías altas por parte de turistas, donde se encuentran las pinturas rupestres de mayor valor patrimonial, la cavidad está preparando una instalación con tecnología en tres dimensiones para que los visitantes puedan conocer estas manifestaciones culturales, que podrían ser incluso las obras de arte más antiguas de la humanidad, realizadas por neardentales hace más de 45.000 años.

Para ello, un equipo de la Universidad de Córdoba (UCO), dirigido por el profesor José Luis Sanchidrián está desarrollando un modelo 3D de realidad virtual de estos espacios con arte rupestre. Según ha indicado la institución universitaria en un comunicado, este modelo, que se expondrá en el recinto de la cavidad, «es un nuevo modo de difusión del patrimonio y de rentabilidad social y económica». El proyecto se está realizando con datos científicos reales que tienen su origen en las conclusiones de la tesis doctoral de la investigadora María Ángeles Medina Alcaide, que estudia, por medio de analíticas multiproxis, los sistemas de iluminación usados por las sociedades prehistóricas para deambular por las cuevas y confeccionar el arte rupestre.

Los trabajos consisten en el estudio integral e interdisciplinar de la Cueva con vistas a su conocimiento científico, conservación y difusión a través de visitas turísticas o cualquier otro método. La línea geológica, por ejemplo, estudia los parámetros medioambientales de la cavidad y su nivel inocuo de explotación, junto con los elementos estructurales y estabilidad de la cavidad, así como los lienzos con arte rupestre y la secuencia estratigráfica de ocupación prehistórica.

El proyecto combina el estudio del medio ambiente, los microorganismos del aire, las colonias de algas y ciertas especies animales endémicas que afectan a la cavidad y a las pinturas rupestres; y el del Arte Rupestre Prehistórico y la cultura material de los depósitos arqueológicos, que abarcan una de las series estratigráficas más amplias y completas de la Península, con ocupación y frecuentación humana desde la Edad del Bronce hasta los neandertales (unos 45.000 años de historia). En la gruta nerjeña hay más de 600 manifestaciones artísticas.

Explotación turística

Al margen de los descubrimientos científicos, desde la Universidad de Córdoba han destacado el diseño de un protocolo para la explotación sostenible de los recursos patrimoniales (naturales y culturales) que encierran las cuevas, apoyados en los resultados obtenidos. En este sentido, Sanchidrián ha señalado que «las cuevas puestas en valor o en régimen de explotación turísticas son, en ocasiones, un motor económico fundamental de comarcas deprimidas».

Esta actuación se enmarca en un proyecto interdisciplinar en la Cueva de Nerja, que está integrado por más de 80 especialistas de «reconocido prestigio» de las disciplinas de Prehistoria, Geología y Biología, enfocado al estudio del medio subterráneo, procedentes de las universidades de Córdoba, Málaga, Granada, Almería, Barcelona, País Vasco, Versalles, París, CSIC y CNRS de Francia.

La Fundación Cueva de Nerja, que gestiona el Bien de Interés Cultural (BIC) Cueva de Nerja mediante su instituto de investigación, aplica diariamente las conclusiones y resultados de este proyecto. Las acciones de conservación de la Cueva de Nerja son gestionadas por medio de un artículo 83, a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), y forman parte de la línea general de estudio del grupo de las primeras expresiones artísticas de la Humanidad (arte paleolítico).

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