

Un recorrido por la Cueva de Nerja sin moverse de la silla
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La gruta nerjeña inaugura la sala de realidad virtual más grande de España, que permite adentrarse en las galerías no visitables y 'tocar' las pinturas rupestresGonzalo Cáceres y Carolina Prados son chilenos. Este sábado han salido «alucinados» de la nueva sala de realidad virtual que ha puesto en marcha la ... Cueva de Nerja, la mayor de España, tras una inversión pública de más de 222.000 euros. En un trepidante viaje, eso sí, sin moverse de la silla, ambos han podido 'adentrarse' en las galerías altas, las no visitables, y 'tocar' las pinturas rupestres con más de 20.000 años de antigüedad.
La actividad está ya incluida en el precio de la entrada a la gruta, uno de los monumentos naturales más visitados de la provincia, con más de 436.000 entradas en 2022. De la aventura, que dura unos doce minutos y está guiada virtualmente por la nueva mascota de la cavidad, el personaje de animación Tadeo Jones, tras un acuerdo con la productora, Telecinco Cinema, han podido disfrutar también este sábado los pequeños Víctor y Julia, de 5 y 6 años, respectivamente. «Mira, papá, la lava», decía el primero cuando en la visualización aparecía la recreación de cómo se formó la gruta hace 4.500 millones de años.
Un trepidante vuelo por Nerja, la cascada de Maro, la formación geológica de la gruta y las valiosas pinturas rupestres, con imágenes de un hombre de neandertal, conforman una propuesta inmersiva que ha tenido una gran acogida en esta primera jornada. La visita a la nueva sala de realidad virtual está incluida con las demás visitas a la cavidad, a excepción de la nocturna. Así, una vez terminado el recorrido por la gruta, el turista acudirá a la zona de realidad virtual, donde se le entregarán unas gafas y unos auriculares para que pueda sumergirse de lleno en esta inmersión tecnológica, sin moverse de la silla.
Este espacio de realidad virtual de la gruta se encuentra dividido en dos salas, con una capacidad de 360 personas a la hora en total y con hasta 65 personas en cada una de las salas durante cada experiencia. Además, según han informado desde la Fundación, se está creando una visita simulada, que estará disponible a partir de junio, en esta tecnología que será exclusiva para las personas con discapacidad motriz u otro tipo de problemas de salud que les impiden realizar el recorrido a la Cueva de Nerja físicamente, debido a los más de 400 escalones que tiene. En ella se mostrarán, también, las galerías turísticas, para que puedan conocer por dentro la cavidad axárquica.
En el vídeo de inmersión en 360 grados se presenta, con numerosos detalles, cómo vivía el hombre en la Tierra hace 35.000 años, simulando la vivencia en primera persona, pues es como si el visitante, gracias a sus gafas VR y a los sonidos de los auriculares, se encontrara allí. Así, se muestra la época prehistórica y las vivencias que tuvieron lugar en la Cueva de Nerja. Además, se enseñan las pinturas rupestres a los visitantes, en una nueva perspectiva en la que el turista casi cree poder 'tocarlas'.
Este punto es especialmente importante puesto que la gruta es la cavidad europea que más arte prehistórico alberga, con más de un millar de manifestaciones, y, sin embargo, no se pueden contemplar durante la visita por razones de conservación. Sin embargo, ahora, gracias a la tecnología, pueden mostrarse al público. También se acercan las galerías no visitables de la cavidad y diferentes zonas que no se recorren durante el recorrido por las mencionadas razones de conservación o por seguridad del público.
Igualmente, se presentan curiosidades geológicas, biológicas y arqueológicas y, en general, diferentes elementos científicos. Así, por ejemplo, se simula cómo se creó nuestro planeta, la Tierra, o cómo se formó la Cueva de Nerja. Conforme al flujo de visitantes de la cavidad, se prevé que cerca de 500.000 personas entren en este espacio cada año, según las estimaciones de la Fundación, que ha estado más de dos años trabajando en el proyecto, que se ha visto retrasado por la pandemia.
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