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La reurbanización y ampliación a dos carriles por sentido del Camino de Torrox es un proyecto largamente esperado y prometido, muy necesario, de una gran magnitud y que ayudará a descongestionar la red viaria de Vélez-Málaga en su conexión con la autovía del Mediterráneo ... A-7 tras más de dos décadas desde su inauguración. No obstante, los trabajos, que arrancaron el pasado marzo, están agudizando los problemas de tráfico en los principales accesos a la capital de la Axarquía, tal y como ya informó este periódico el pasado junio y volvió a hacerlo en un trabajo provincial el pasado domingo. Los conductores se están teniendo que armar de paciencia.
Sin embargo, las obras de la primera fase de la actuación han entrado ya en su recta final, de manera que está previsto que estén listas en un mes y medio, para comienzos del próximo mes de diciembre. Así lo ha anunciado, al menos, el alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, quien ha visitado este martes, junto al concejal de Infraestructuras, Jesús María Claros, ambos del PP, y el teniente de alcalde de Caleta, David Segura (GIPMTM), las obras que se están llevando a cabo para mejorar la conexión entre el casco urbano veleño y la parte oriental del municipio, concretamente en el mencionado Camino de Torrox.
El primer edil ha celebrado «el magnífico avance de la actuación» y ha anunciado el final cercano de los trabajos, que se vienen ejecutando desde marzo y que podrían terminar en el plazo de un mes y medio. «Se trata de una obra muy demandada y necesitada que esperamos que para finales de noviembre pueda tener lista esta primera fase. Vemos lo importante y lo emblemático que va a ser este trozo, una vez que esté finalizado», ha manifestado Lupiáñez. «Esta vía de comunicación es fundamental y esperamos que con el ansiado proyecto del semienlace de Caleta de Vélez y con el desdoblamiento de la A-356, desde la Junta de Andalucía, se pueda dejar con menos tráfico la avenida Juan Carlos I», ha manifestado el alcalde veleño.
Por su parte, Claros ha apuntado que siguen trabajando para impulsar las tres fases restantes del Camino de Torrox. «Se ha modificado el proyecto para incluir un carril bici», ha resaltado el edil. Por su parte, Segura ha destacado que estas obras van a mejorar la conexión de Vélez-Málaga con Caleta y Torre del Mar, «con un doble sentido, doble acerado, y la incorporación de un carril bici», ha resaltado el edil torreño, quien ha destacado que es necesario que se impulse el semienlace de Caleta de Vélez y desdoblar la A-356.
Por su parte, Segura ha resaltado que esta vía de comunicación, «que mejorará la movilidad entre Vélez, Caleta y Torre del Mar, es fundamental, porque nos une mucho más, pero también por ese semienlace con la autovía que nos va a favorecer para dejar con menos tráfico la Avenida Juan Carlos I«. »La intercomunicación en el municipio es fundamental y esperamos que continúen a este ritmo y que pronto sea una realidad esta potente avenida que una Vélez con Caleta«, ha comentado el edil torreño.
En esta primera fase se están construyendo casi 800 metros, desde la rotonda de El Limonar hasta una nueva rotonda en las proximidades de la A-7, con la ejecución de los dos carriles del lado más oriental, más la acera de ese mismo sentido y la mediana con el arbolado. Esta primera fase tiene un importe de ejecución de 1.828.189 euros, con el IVA incluido, de los que la Diputación aporta 800.000 euros y el resto, el Consistorio veleño.
En esta primera intervención se está ejecutando el tramo que corresponde al sector SUP.VM-13 del Camino de Torrox, en el que la longitud es de 786 metros y únicamente con dos carriles. Pero unido al siguiente tramo, al sector SUP.VM-18 que se ejecutará más adelante, la distancia total será de 1.300 metros, con cuatro carriles, dos en cada sentido. El proyecto contempla dos viales de ida y otros dos de vuela con una mediana, con aparcamientos a ambos lados en línea y un acerado de tres metros. En total serán 26 metros de ancho cuando esté totalmente ejecutado.
«Estamos en la zona de mayor expansión, donde se prevé la construcción de un hospital privado, de una gran cuantía de viviendas y somos conscientes de distintos proyectos de gran envergadura que están interesados en asentarse en este entorno. Desde el Grupo Independiente venimos reclamando en distintos plenos la mejora de la accesibilidad y vertebración de La Caleta, y vamos a seguir luchando para que el semienlace de Caleta sea una realidad y hago un llamamiento al Gobierno de España que deben de apostar por nuestra tierra y complementar estas obras que desde el gobierno municipal estamos anunciando«, manifestó Segura el pasado marzo.
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