Acto de presentación del cartel oficial, en el Teatro del Carmen de Vélez-Málaga. SUR

El Cristo de Medinaceli protagoniza el cartel de la Semana Santa de Vélez-Málaga

La obra de Carlos Ariza recoge los inconfundibles faroles del trono en el que procesiona sobre un calvario de claveles rojos y representando a Santa María Magdalena en el detalle de la medalla

Domingo, 19 de enero 2020, 21:26

"Vélez-Málaga ya tiene cartel que pregone desde cualquier muro, escaparate, en sus iglesias o en las vertiginosas redes sociales que en pocas semanas el corazón latente cofrade de nuestra tierra se acelerará y su fe se desparramará por las calles para dar testimonio ... de su compromiso con Dios y con el mensaje de salvación que representa su Hijo". Así se pronunciaba José Antonio García, presentador del autor del cartel, tras descubrirse la obra con la que Carlos Ariza anuncia la próxima Semana Santa veleña de este 2020.

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El presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Vélez-Málaga, Francisco Javier García del Corral, afirmó que Ariza se había “esforzado en esta obra como si fuera su primer cartel”, ya que se trata de su tercer encargo para la institución. Además, añadió que había estudiado “la composición, para que tenga su profundidad, y que el Medinaceli que celebra su 75 aniversario del besapié y el 50 de su primera salida procesional, sea el centro de la obra, con sus inconfundibles faroles, y con el detalle de la medalla de la Magdalena, recuerdo de esa antigua tradición de nuestra Semana Santa, siendo la única que se mantiene de aquellas tres cofradías que tenían como Titular un Santo, y los procesionaban en solitario, San Pedro, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena”.

Por su parte, el autor del cartel, Carlos Ariza, mostró públicamente de nuevo su agradecimiento a la hermandad y cofradía de culto y procesión de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli y Santa María Magdalena, por haber confiado en él para realizar el cartel con motivo del 75 aniversario del besapié al Cristo de Medinaceli, y el 50 aniversario de su primera salida procesional. “Este encargo lo he acogido con gran ilusión, cariño y muchísimo respeto. Un nuevo trabajo, una nueva obra, para nuestra Semana Santa... Todo un orgullo para mi”, aseguró Ariza.

Sobre el autor del cartel José Antonio García resaltó que además de ser conocido cariñosamente como el ‘el pintor de los olivos’, “es mucho más que eso; es autor de excelentes carpetas temáticas a plumilla, de preciosos paisajes lleno del sabor, la luz y la tradición de nuestra tierra; esa a la que tan ligado se siente y de la que presume allá por donde va, de originales felicitaciones y portadas de libros y publicaciones”. García también quiso destacar que el “auténtico motor de vida para nuestro autor es su fe en Jesucristo y su madre, siempre encomendado a ellos, acompañándolos en su transitar por las calles de nuestro Vélez en nuestra Semana Mayor”.

El consiliario de la Agrupación, Federico Cortés, hizo un llamamiento para que “lo que Carlos nos ofrece como un anuncio de lo que va a venir lo reconvirtáis en el cartel insignia de nuestro papel en medio de nuestra sociedad y nuestro pueblo para que realmente aquel que Cautivo viene a liberar sea para nosotros un ejemplo de vida en el que seamos hoy por hoy los liberadores de tantas esclavitudes que vive el hombre”.

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La apertura del acto, celebrado este domingo en el Teatro del Carmen, corrió a cargo de la banda de cornetas y tambores del Santísimo Cristo del Mar, que interpretó 'Sentimiento Gitano', de Raúl Rodríguez; 'Señor de la Viña', de Carlos y Alberto Aragüez; y 'Redentor', de Carlos y Alberto Aragüez. Rafael Díaz, como maestro de ceremonias, cedió la palabra al consiliario de la Agrupación para que dirigiera una oración por el eterno descanso del expresidente y pregonero, Alberto Ruiz Pareja; también por el pintor malagueño Eugenio Chicano Navarro y por Luis Álvarez Duarte Eugenio Chicano, autores de carteles que también han fallecido en los últimos meses, así como por Antonia Lupiáñez Chicano, madre del pregonero de la próxima Semana Santa, Plácido Fajardo Lupiáñez.

El presidente de la agrupación comenzó su intervención enviándole a sus familias palabras de cariño en su nombre y en el del mundo cofrade veleño. Pero del Corral también afirmó que “no todo han sido malas noticias este año”, felicitando al veleño Juan Francisco Hierro por haber realizado el mejor trabajo de Fin de Grado de la Universidad de Málaga en 2019, que gira en torno al papel de la mujer en la Semana Santa veleña.

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Promoción en Fitur

En el discurso del alcalde veleño, Antonio Moreno Ferrer, resaltó que la Semana Santa “constituye un pilar fundamental en la sociedad veleña, y si queremos hacer una Gran Vélez-Málaga y una ciudad de vanguardia tiene que ser con los cofrades. Por ello, en pocos días acudiremos a Fitur con este cartel, y con más material sobre nuestro rico patrimonio histórico y cultural, para dar a conocer la fiesta centenaria de Vélez, centro de nuestra cultura y nuestra fe, que nos lleva a estar los 365 días del año trabajando por y para ella”.

José Antonio García, presidente de la comisión de protocolo de la Agrupación y actual secretario de la Pontificia y Muy Antigua Cofradía de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y María Santísima. de los Desamparados (antigua Concepción), además de presentar al autor del cartel, fue el encargado de desgranar su obra. “Carlos ha hecho caminar al Señor sobre un tupido monte de claveles rojos, bañado por las gotas de sangre que caen de sus sienes marcadas por la corona de espinas que nuestro autor ha trenzado con minuciosidad y delicadeza. El Nazareno de Medinaceli avanza acariciado por la suave brisa de primavera desatada por sus pinceles y plasmada con un maravilloso tratamiento de sus vestiduras; de los encajes que asoman por su cuello y bocamangas", expresó.

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"Como cada Miércoles Santo la Luna de Nisán es testigo del amargo trance, e ilumina la escena junto a los característicos faroles del trono. Y digo iluminan porque Carlos ha conseguido que en la penumbra, esa luz siga alumbrando al bendito nazareno como lo hacen las velas de sus mandas a lo largo del año en su capilla o durante su recorrido procesional. El morado lo inunda todo, y destaca sobremanera en dos detalles, símbolos de presencia de la cofradía al completo; una vela a los pies de la imagen de color morada dentro de una tulipa y una medalla con los colores corporativos en las que se hace presente María Magdalena", concluyó.

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