Crisis en el equipo de gobierno bipartito en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, de PSOE y GIPMTM. La hasta ahora concejala de Empresa y Empleo, la socialista María José Roberto, ha anunciado su dimisión después de que en el pleno celebrado este viernes se haya rechazado su propuesta para una gestión indirecta de la planta de tratamiento de escombros prevista en Torre del Mar dentro de la iniciativa europea 'Brick-Beach' para regenerar las playas orientales del municipio con materiales reciclados procedentes de la construcción y demolición. Ni siquiera los compañeros de su propio partido han apoyado su planteamiento,
Publicidad
El PP ha propuesto que sea el Consorcio Provincial de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, dependiente de la Diputación, el que se encargue de gestionar de manera directa estas instalaciones en las que hay comprometida una inversión de cinco millones de euros, de los que cuatro son aportados por la Unión Europea. Lo sorprendente es que una vez modificada la propuesta, todos los grupos y ediles han votado a favor, incluida la propia Roberto. La edil ha insistido en que la planta no crearía molestias a los vecinos y ha defendido su gestión en este proyecto.
No obstante, seguidamente ha tomado la palabra y ha manifestado: «En vista de que no voy a convencer a nadie sí voy a dimitir por esta falta de apoyos y voy a salir del gobierno hoy mismo». Por su parte, el primer teniente de Alcalde, Jesús Pérez Atencia (GIPMTM), ha criticado «la cabezonería de meter una escombrera en Torre del Mar», volviendo a poner de manifiesto las diferencias con su socio de gobierno en torno a este proyecto que arrancó en 2018. Los torreños vienen rechazando su ubicación en Taramillas, cerca de la depuradora y la planta de transferencia de residuos, por su proximidad a las viviendas de varias urbanizaciones.
Por su parte, el alcalde, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), ha pedido a Roberto que «reconsidere su postura«. »No se puede estar siempre de acuerdo con lo que uno quiere, espero que lo reconsidere«, ha expresado tras mostrar su »confianza en alguien que trabaja a diario en pro de esta ciudad y que tiene mi plena confianza«. Roberto fue edil del PA en la pasada legislatura y en 2019 fue en la lista del PSOE. El proyecto 'Brick-Beach' ha conseguido una nueva prórroga de seis meses, hasta el 30 de junio de 2022, ya que el último plazo fijado era el próximo 31 de diciembre.
El portavoz del PP, Francisco Delgado, ha asegurado que el gobierno bipartito «es el camarote de los hermanos Marx». «No es un gobierno, son dos gobiernos, cada uno va por su lado, haciendo la guerra por su cuenta», ha asegurado al término de la sesión plenaria. Este periódico ha intentado ponerse en contacto con Roberto sin obtener respuesta. De confirmarse su marcha a los no adscritos, el gobierno mantendría aún la mayoría absoluta, al sumar 13 de los 25 concejales, con los seis del PSOE y los siete del GIPMTM.
Publicidad
Por otro lado, en la sesión se ha aprobado, con el voto en contra del PSOE y la abstención de Andalucía por Sí en uno de los puntos, una propuesta del PP para rechazar la nueva Ley de Vivienda aprobada por el Gobierno central. Además, se ha instado por unanimidad a que se destinen fondos para completar el semienlace de Caleta de Vélez, un proyecto pendiente desde hace más de una década. Igualmente, ha salido adelante las propuestas para solicitar a la Diputación mayor dotación para los premios del certamen de pintura Evaristo Guerra así como la financiación del concurso local de pintura Francisco Hernández.
También se ha acordado la inscripción de Vélez-Málaga en el proyecto 'Municipios contra el Maltrato' y apoyar a la FEMP en la declaración 'Con la Palma, seguiremos estando cerca siempre'. Igualmente, el pleno ha aprobado nombrar la Casa de las Asociaciones con el nombre de Manuel Berenguer y colocar un monumento en recuerdo de un vecino de Torre del Mar, Rafael Delgado Molina 'Panchito'.
Publicidad
En asuntos urgentes se ha aprobado por unanimidad exigir compensaciones al Gobierno central tras la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que anula el impuesto de plusvalías, que genera unos ingresos de diez millones al Ayuntamiento. También se ha pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que reconsidere la decisión de excluir a Andalucía de los fondos para combatir el desempleo juvenil.
El pleno ha mostrado el apoyo y compromiso del Consistorio veleño con las y los cuidadores de las colonias felinas del municipio para que se les permita darles de comer y limpiar las zonas que estas ocupan, mientras se comienza a aplicar la nueva ordenanza de bienestar animal que ya contempla el método CER (Captura- Esterilización-Retorno).
Publicidad
El concejal de Comercio, Chema Domínguez (PSOE), ha anunciado en el pleno que se está tramitando la rescisión del contrato de las obras de mejora del mercado de abastos por los incumplimientos de la empresa concesionaria. En la sesión se ha aprobado iniciar los trámites urbanísticos para modificar los usos previstos en el PGOU de una parcela cercana en la que se ha proyectado construir viviendas, ampliando ahora también su uso al comercial, ya que Mercadona está interesada en instalarse allí.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.