La viña moscatel de Alejandría es un cultivo en franco retroceso en la Axarquía, arrinconado cada vez más por los subtropicales. Incluso en pendientes de más de 35%, donde se puede encontrar agua, un bien cada vez más escaso, los vecinos se animan a sustituir las viejas vides centenarias por árboles de mangos o aguacates. A pesar de todo, como si de una auténtica aldea gala de Astérix se tratara, en los municipios más altos de la comarca oriental, como Cútar, Moclinejo, Almáchar, El Borge o Iznate, resiste el cultivo, de la mano de unas dos mil familias.
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Desde abril de 2018 la Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas (FAO) tiene declarado como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) a la uva pasa, una distinción que en estos ya casi cuatro años no ha traído consigo prácticamente ningún cambio sobre el terreno. Para impulsar el cultivo y fomentar el consumo de las pasas, el Ministerio de Consumo, que dirige el malagueño Alberto Garzón, y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía han llegado a un acuerdo de colaboración para promocionarlas en los establecimientos de hostelería, alimentación y en los hogares malagueños. Esta iniciativa se llevará a cabo a través de una campaña de divulgación, con el título 'Todos comemos pasas. Por un consumo responsable y sostenible'.
«Nuestro agradecimiento a los responsables del Ministerio de Consumo por la sensibilidad que ha tenido hacia la uva pasa moscatel, un cultivo que los agricultores axárquicos miman con extrema delicadeza. Esto se refleja en su calidad, en el mantenimiento del producto durante siglos y en las propiedades nutritivas que la convierten en un superalimento», ha destacado este martes el presidente de la institucional supramunicipal, José Juan Jiménez, en la presentación de la campaña.
«Fue el primer cultivo de Europa en tener esa distinción y eso bien vale un esfuerzo por parte de las administraciones para ponerla en valor, potenciar su consumo y comercialización, y devolver a los agricultores lo que tanto han dado durante generaciones», ha agregado Jiménez, agradeciendo también el trabajo impulsado por las áreas de Agricultura y Turismo de la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol
«Hace unos meses, el secretario general de Consumo y Juego, Rafael Escudero, visitó nuestras viñas y conoció de primera mano el trabajo que realizan las mujeres y hombres que cultiva nuestras exquisitas pasas. Alabó esa labor, se reafirmó en la idea de que el cultivo de las pasas coincide con el modelo productivo sostenible, justo y saludable que quieren impulsar desde el Ministerio de Consumo. De ahí que se hayan implicado en la campaña de promoción y difusión», ha explicado el vicepresidente de la Mancomunidad Axarquía, Juan Peñas, quien ha resaltado «la implicación de la institución supramunicipal en la dinamización de los pueblos del territorio Sipam a través de la mejora de las condiciones de producción y comercialización de la pasa.
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«Con 'Todos comemos pasas' queremos promocionar el consumo de las pasas en la provincia, un producto declarado Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en 2017», ha subrayado. Según datos del Consejo Regulador de la D. O. Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, actualmente existen 1.130 hectáreas de moscatel de Alejandría destinadas a la producción de pasas o vinos con denominación de origen, repartidas en los términos municipales de 26 municipios de la Axarquía, con una producción potencial de unos 3,4 millones de kilogramos de uva.
«Es por ello, por lo que se considera de vital importancia una campaña promocional para animar al consumo y apoyar al mercado de la uva pasa, así como el consumo saludable y sostenible en la Axarquía y en la provincia de Málaga en general», ha agregado. En este sentido, la vocal Aroa Palma ha señalado que los objetivo de la campaña son «fomentar el consumo de la uva pasa malagueña en la provincia de Málaga; apoyar a la agricultura y a la industria agroalimentaria; dar a conocer los valores nutricionales, energéticos y terapéuticos de este producto; poner en valor el respeto a las tradiciones de su cultivo y dar visibilidad a la Asociación SIPAM».
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Palma ha avanzado que la campaña se difundirá en los diferentes perfiles corporativos en redes sociales de la institución (Mancomunidad Costa del Sol-Axarquía, Turismo Costa del Sol-Axarquía y Axarquía Film Office) así como en sus páginas corporativas. También se promoverán artículos y reportajes en revistas especializadas, turísticas y agroalimentarias, así como se insertará publicidad en medios tradicionales y digitales. Entre ellos se incluyen la elaboración y difusión de un vídeo divulgativo en diferentes televisiones de la provincia de Málaga.
«También elaboraremos un díptico que se distribuirá en las diferentes oficinas y punto de información turística de la provincia al tratarse de lugares de mayor afluencia de visitantes y futuros consumidores. Asimismo, estarán presentes en ferias de promoción, congresos y otros eventos relacionados con la promoción turística y gastronómica de la Axarquía y de la provincia», ha agregado el también vocal de Turismo, quien ha sumado a los elementos de esta campaña el diseño de un 'roll-up' y un 'photocall', así como se creará un punto de información, con mostrador móvil y plegable, «que permita promocionar el consumo saludable y sostenible de la uva pasa en diferentes lugares y eventos de la provincia de Málaga».
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«Por todo ello, a través de este patrocinio se busca dar visibilidad y difusión a la imagen del Ministerio de Consumo, a cambio de apoyo económico a la Mancomunidad de municipios Costa del Sol-Axarquía en su puesta en marcha de la campaña promocional«, ha apostillado el portavoz institucional, Antonio Sánchez, quien ha anunciado que las actividades se irán desarrollando hasta el próximo 1 de diciembre.
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