Fachada principal del Ayuntamiento de Nerja en la céntrica calle Carmen. E. CABEZAS

Un contrato de once años y un coste de 61 millones: Nerja da un nuevo paso para la privatización de la limpieza

El Ayuntamiento saca a información pública la estructura de los costes del servicio de gestión indirecta de la recogida de residuos y la limpieza viaria y de las playas

Domingo, 9 de marzo 2025, 00:02

Nerja se mantenía, hasta ahora, como uno de los pocos grandes municipios de la provincia que no tenía privatizado el servicio de limpieza viaria, de playas y de recogida de basuras ... . Sin embargo, esta situación va a cambiar sustancialmente en los próximos meses. Tras la aprobación inicial del expediente el pasado mes de agosto, el pleno de la corporación del Ayuntamiento de Nerja dio luz verde definitivamente, a finales del pasado diciembre, con los votos a favor del PP y el voto en contra del PSOE, a la memoria justificativa elaborada por la comisión de estudio impulsada por la Concejalía de Servicios Municipales para determinar el modelo de gestión de los servicios de recogida de residuos y limpieza viaria y playas, desestimando íntegramente las alegaciones presentadas durante el periodo de exposición publica.

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Ahora el Consistorio nerjeño, gobernado por el PP con mayoría absoluta, ha dado un paso más, decisivo, antes de sacar a concurso la gestión indirecta del servicio. En concreto, la concejala de Servicios Municipales, María del Carmen López (PP), ha anunciado en un comunicado que se somete a exposición pública la propuesta de la estructura de costes para la gestión indirecta de los servicios de recogida de residuos y limpieza viaria y playas, tras aprobarse en la Junta de Gobierno Local y publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (BOPMA).

El plazo de la exposición pública de la documentación técnica será hasta el próximo 18 de marzo

En concreto, el plazo de la exposición pública de la documentación técnica elaborada por la empresa consultora especializada INGEAGUA S. L. será hasta el próximo 18 de marzo. El acuerdo de la Junta de Gobierno Local, junto al informe de la estructura de los costes del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria y limpieza de las playas se pueden consultar en el perfil del contratante del Ayuntamiento, alojado en la plataforma de contratación del sector público.

Así, en la documentación, a la que ha tenido acceso SUR, se establece que el plazo de duración que deberá tener el futuro contrato de servicios para la recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, la limpieza viaria y la limpieza de playas de Nerja, «para la recuperación de la inversión realizada que debe acometer la persona adjudicataria, es de once años». Asimismo, el informe recoge que conteniendo los cuadros de los flujos de caja, y ascendiendo el valor estimado del contrato a licitar, sin tener en cuenta en su cálculo las posibles modificaciones que se puedan considerar en los pliegos, a la cuantía de 61.565.486,51 euros.

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Costes revisables

Además, se considera que la propuesta de la estructura de costes del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y limpieza de playas de Nerja «se ha elaborado bajo criterios técnicos y desde la proximidad a la realidad del servicio». «Habiendo sido contrastada con las estructuras de costes presentadas por los operadores económicos que han participado en el procedimiento, se considera una estructura adecuada a tomar como referencia en el establecimiento del régimen de revisión de precios, que vendrá previsto en los pliegos que regirán el futuro contrato de servicios», apostilla el documento que firma la secretaría general del Consistorio.

El informe considerara como costes sujetos a revisión los costes de mano de obra del personal, carburante y lubricantes, mantenimiento y reparación, mantenimiento de contenedores, vestuario y EPI (equipos de protección individualizada) y las campañas de sensibilización.

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Los costes no sujetos a revisión serán los seguros, la electricidad, control de calidad, sistemas y tecnológicos, por no superar el 1% del valor íntegro de la actividad; y gastos generales, y beneficio industrial, amortizaciones, aval de garantía y gastos financieros «porque el RD 55/2017 indica que no se podrán incluir», puntualizan.

Asimismo, en al artículo 3 del mencionado RD 55/2017 «se establece que todo régimen de revisión deberá tomar como referencia la estructura de costes de la actividad cuyo valor monetario es objeto de revisión, ponderándose cada componente de costes en función de su peso relativo en el valor íntegro de dicha actividad, que asciende para este contrato a 5.593.862,41 euros anuales.

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