

Secciones
Servicios
Destacamos
agencias
Málaga
Martes, 13 de febrero 2018, 13:47
El alcalde del municipio malagueño de La Viñuela, José Juan Jiménez, ha afirmado este martes tras la muerte a puñaladas de una mujer a manos de su pareja este pasado lunes que la localidad esta «conmocionada y yo, personalmente, abrumado».
«Que pase una cosa de estas tan terrorífica no se lo espera nadie», ha lamentado el regidor. El alcalde ha señalado que la víctima, María Adela Fortes, era una persona «muy querida y conocida», especialmente en el núcleo de Los Romanes, una localidad de apenas quinientos habitantes, perteneciente a esta población situada en el interior de la comarca de la Axarquía..
Jiménez ha explicado que se han quedado «helados, sin palabras», y que, si se confirma el número de puñaladas que, según las primeras investigaciones, presentaba la víctima, se trata «de algo brutal», y no sabe «qué se le pasa a uno por la cabeza para hacer algo así».
Ha coincidido con otros vecinos en destacar que esta mujer había tenido una «vida dura», por el fallecimiento hace unos años de su marido de forma repentina por un problema cardiaco y más recientemente de uno de sus hijos, que sufría una enfermedad degenerativa.
«No se puede hacer nada contra lo que dicte el destino, pero que venga alguien y te quite la vida porque se crea con algún derecho... Eso es terrorífico y terrible y es lo que nos conmueve especialmente», ha añadido el alcalde.
Ha anunciado que el Ayuntamiento, además de dos días de luto, ha convocado para este miércoles, a las 12 horas, una concentración como acto de repulsa a las puertas del Ayuntamiento que ayude a significar el apoyo a la familia y la máxima condena hacia la violencia machista. «Es una lacra que nos invade y nos tiene en vilo a todos, y tenemos que seguir trabajando para que estas tragedias no sucedan», ha sentenciado.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha condenado este martes el último asesinato machista ocurrido en la comunidad autónoma, concretamente en la localidad malagueña de La Viñuela, y ha advertido de que «la escalada de asesinatos de mujeres es insoportable».
Así se ha pronunciado la jefa del Ejecutivo andaluz en un comentario publicado en su perfil de Twitter, consultado por Europa Press, tras conocerse la muerte a puñaladas de una mujer a manos de su pareja este pasado lunes que la localidad malagueña.
El Gobierno andaluz ha expresado hoy su «rotunda y enérgica» condena por el presunto caso de violencia machista en el municipio de La Viñuela y ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos para que denuncien «cualquier conducta o circunstancia que pueda devenir en un caso de violencia de género».
«Nuestra más rotunda y enérgica condena por un nuevo caso en el que una mujer ha muerto supuestamente a manos de su pareja», ha dicho el portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, al inicio de la conferencia de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno.
Blanco ha transmitido el pésame a los familiares, amigos y personas cercanas a la víctima, y ha insistido en expresar la condena «más firme» del Gobierno andaluz por este nuevo caso.
Un hombre ha sido detenido por la Guardia Civil como presunto autor de la muerte de su pareja, una mujer cuyo cadáver fue encontrado anoche con numerosas puñaladas en el municipio de La Viñuela.
Fuentes de la investigación han dicho a Efe que el cuerpo de la víctima, cuya edad no ha sido precisada, presenta en torno a una treintena de puñaladas, extremo que deberá confirmar la autopsia.
Por su parte, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) también ha manifestado su mayor repulsa y condena ante este posible asesinato machista, y ha lamentado en un comunicado que este gravísimo delito, la violencia de género, «seguirá repitiéndose mientras la sociedad tolere el sistema machista en el que se basa, y en el que algunos hombres maltratadores se escudan para creerse impunes mientras someten y maltratan a sus parejas».
Para la directora del IAM, Elena Ruiz, estos maltratadores «no se sienten delincuentes porque tiene una conciencia machista, respaldada por un sistema cultural patriarcal que reproduce los roles de género, colocando a las mujeres como objetos sexuales y como propiedad de los hombres». La directora ha pedido que recaiga sobre el agresor «todo el peso de la ley y todo el rechazo de la sociedad». Junto a ello, Ruiz ha pedido a toda la ciudadanía que colabore con las autoridades «llamando a los recursos públicos ante cualquier señal de violencia de género que se detecte en su entorno». (Teléfono de Información a la Mujer 900 200 999 o Teléfono 016).
El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha condenado el nuevo asesinato machista de una mujer supuestamente a manos de su pareja sentimental en la localidad malagueña de La Viñuela, y ha reclamado la puesta en marcha definitiva del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para «eliminar esta lacra que es insostenible».
Así, en declaraciones a los periodistas, Ruiz Espejo ha insistido en la necesidad de dicho pacto de estado «que permita el incremento presupuestario necesario para poner en marcha todas las medidas incluidas» en dicha iniciativa, al considerar que «no podemos permitir como sociedad democrática ni un asesinato machista más».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.