La Policía Local, este domingo en el Balcón de Europa desalojando a turistas y vecinos. E. CABEZAS

El confinamiento en Nerja: calles desiertas y negocios cerrados

La Policía Local y la Guardia Civil desalojan los espacios públicos en cumplimiento del estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus

Domingo, 15 de marzo 2020, 13:40

Calles semidesiertas, negocios de hostelería cerrados y la Policía Local, la Guardia Civil y Protección Civil desalojando los paseos marítimos, las playas y las plazas. Así está viviendo la Axarquía el primer día del confinamiento decretado por el Gobierno central para frenar la expansión del coronavirus en España. En los grandes municipios del litoral oriental de la provincia, como Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Nerja, Torrox y Algarrobo, se están registrando estampas inéditas, con vehículos policiales mandando a la gente a sus domicilios, hoteles o apartamentos para combatir la pandemia.

Publicidad

«Hemos salido a dar un paseo y nos han ordenado volver al apartamento, iremos a comprar algo de comida», han explicado este domingo en el Balcón de Europa Paul y Judy Veness, dos británicos jubilados que llevan dos semanas en Nerja, localidad a la que acuden de vacaciones un par de veces al año desde hace una década. «La situación es muy extraña, no sabemos si podremos volver a nuestro país dentro de dos semanas, cuando tenemos el vuelo de vuelta«, han confesado estos jubilados, que han admitido que están »muy preocupados y asustados«. »Nos da mucha pena ver cómo está el pueblo, sin gente en la calle y los negocios cerrados, el que esté en un apartamento puede cocinarse, pero ¿y los que están en hoteles y solo tienen contratado el desayuno?«, ha reflexionado Judy.

Cuando la conversación apenas lleva un minuto, una patrulla de la Policía Local aconseja a este periodista alejarse al menos un metro de los turistas «por seguridad», remarcan por la megafonía del vehículo. La estampa de agentes de la Policía Local, Guardia Civil o Protección Civil desalojando a la gente de las calles se repite en los otros grandes municipios de la Axarquía. En Rincón de la Victoria un par de negocios han desobedecido las órdenes de las autoridades y han abierto sus puertas, siendo cerrados inmediamente por la Policía Local, según han informado fuentes municipales a este periódico. De momento, se está informando de las restricciones a la libre circulación de personas, pero no se están imponiendo multas. «Es el día 1», remarcan.

Arriba, parque infantil de Verano Azul, precintado, abajo a la izquierda, dos turistas en el Balcón de Europa, y a la derecha, un supermercado, abierto en el centro de Nerja. E. CABEZAS

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad