Imagen de archivo del que fuera jefe de la Policía Local de Vélez-Málaga, Esteban Torres. SUR

Condenan al Ayuntamiento de Vélez-Málaga por el cese del jefe de la Policía Local entre 2012 y 2017

El TSJA ordena indemnizar con más de 30.000 euros al inspector Esteban Torres por su relevo en 2019 tras una sentencia anterior por la que ya percibió otros casi 40.000 euros

Miércoles, 12 de marzo 2025, 00:27

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con sede en Málaga, ha estimado el recurso interpuesto por el ... que fuera jefe de la Policía Local de Vélez-Málaga entre 2012 y 2017, el inspector de la Policía Nacional, ya jubilado, Esteban Torres, y ha condenado al Ayuntamiento de la capital de la Axarquía a indemnizarlo con las cantidades que no percibió tras su cese, entre junio de 2019 y noviembre de 2023.

Publicidad

Así, en la resolución judicial, a la que ha tenido acceso SUR, se establece que debe ser nombrado de nuevo «intendente de la Policía Local o ser adscrito a un puesto de trabajo del Grupo A1 del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, junto a los derechos económicos y administrativos correspondientes al mismo, desde la fecha del cese hasta el día de su incorporación, más los intereses legales generados entra ambas fechas».

El socialista Moreno Ferrer lo designó de nuevo jefe policial en junio de 2019, pero lo anuló 24 horas después

Sin embargo, debido a que Torres, natural de León y que tiene 66 años, está ya jubilado, la sentencia solo obliga al Ayuntamiento veleño a indemnizarlo con las cantidades que dejó de percibir entre las mencionadas fechas de junio de 2019 y noviembre de 2023, cuando se reincorporó a la Policía Nacional. Así, el exjefe policial ha estimado que la cifra rondará los 30.000 euros. En un procedimiento judicial anterior, resuelto en noviembre de 2018, Torres ya tuvo que ser indemnizado por el Consistorio veleño con otros casi 40.000 euros por su primer relevo al frente del cuerpo policial veleño.

El entonces gobierno bipartito, de PSOE y GIPMTM, lo destituyó como jefe policial en febrero de 2017, siendo sustituido por el intendente José Andrés Montoya. Tras la primera resolución judicial, el entonces alcalde socialista, Antonio Moreno Ferrer, lo designó de nuevo jefe de la Policía Local en junio de 2019, pero este nombramiento fue anulado apenas 24 horas después, volviendo a nombrar a Montoya.

Publicidad

"Fallo en la valoración de la prueba"

Esta segunda resolución judicial corresponde, por tanto, al periodo de junio de 2019 a noviembre de 2023, cuando Torres se incorporó a su puesto de inspector en la Policía Nacional, hasta su jubilación al mes siguiente. La resolución del TSJA puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo. En el fallo se recoge que «se aprecia por la sala error en la valoración de la prueba ya que en la plantilla de personal funcionario del Ayuntamiento de Vélez Málaga existen dos puestos de trabajo integrados en el Grupo A1 de la Administración: Jefe de la Policía Local e intendente de la Policía Local».

«En definitiva si el Jefe de la Policía Local Sr. Torres fue cesado y al día siguiente lo sustituyó en dicho puesto el Sr. Montoya mediante Decreto nº 4792 de fecha 26/06/2019 es manifiesto que el de intendente estaba libre. En efecto, el Sr. Montoya lo dejó libre ya que al día siguiente del cese, es nombrado Jefe del Cuerpo mediante Decreto nº 4792 de fecha 26/06/2019», recoge el fallo judicial.

Publicidad

"Es evidente que el motivo de que se adscriba a puesto clasificado A2 parte de un error patente en la base fáctica"

Así pues, para el TSJA «no existe justificación jurídica alguna para acordar que hasta en tanto se lleve a cabo lo anterior procederá adscribirlo provisionalmente a un puesto de trabajo correspondiente a su Cuerpo o Escala no inferior en más de dos niveles al de su grado personal, en tanto en cuanto no obtenga otro con carácter definitivo». «Es evidente que el motivo de que se adscriba a puesto clasificado A2 siendo del grupo A1, parte de un error patente en la base fáctica que hemos verificado de forma incontrovertida», apostilla el TSJA.

Cabe recordar que el actual jefe policial es el jiennense Rafael Mora, designado por el actual equipo de gobierno bipartito, de PP y GIPMTM, el pasado 1 de abril, relevando en el puesto a Montoya. Nacido en Andújar en 1962, es militar de carrera y licenciado en Derecho por la Universidad Europea de Madrid y diplomado en Criminología por la de Málaga. Policía local «de vocación» ha formado parte del cuerpo de la Policía Local de Marbella durante 26 años, en los que siete de ellos fue asumiendo la Jefatura, entre 2009 y 2015. Desde 2017 estuvo al frente de la Policía Local de Huelva capital, primero como intendente y después como superintendente jefe.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad