
Crisis en el seno del equipo de gobierno bipartito en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, de PP y GIPMTM. El hasta ahora concejal de Salud ... y Consumo, Elías García, abandona las filas del grupo municipal popular y se pasa a no adscrito. La decisión la ha comunicado este miércoles a sus todavía compañeros de formación, tras presentar el correspondiente escrito en el Consistorio de la capital de la Axarquía. No obstante, sobre las razones que le han llevado a dar este paso, ha emplazado a SUR a una rueda de prensa que ha convocado para este jueves.
Publicidad
La decisión, eso sí, no modifica la holgada mayoría absoluta que mantienen el PP y el GIPMTM, que de 15 ediles en una corporación de 25 pasarían ahora a tener 14, de los que ocho serán del PP y seis de los segregacionistas torreños. En la oposición quedan los seis ediles de Andalucía por Sí, los tres del PSOE, el de Vox y García como nuevo concejal no adscrito. El hasta ahora edil popular fue uno de los 'fichajes estrella' de los populares en las últimas elecciones municipales, en las que debutó como cabeza de lista el actual alcalde, Jesús Lupiáñez.
En marzo de 2023, apenas dos meses antes de la cita con las urnas, el PP anunció que García se sumaba al proyecto popular, tras haber concurrido en anteriores citas como cabeza de lista de un partido independiente, creado por él, Gente Democrática, con el que no llegó a obtener nunca representación en la corporación municipal veleña. Elías García ocupó el noveno puesto en la lista del PP, justamente los ediles que consiguieron en las urnas.
Cuando arrancó el mandato García ostentó las delegaciones de Movilidad Vial y Transportes, Consumo, OMIC y Protección Civil. Sin embargo, apenas cuatro meses después, a finales de octubre, en la primera gran reestructuración del gobierno bipartito, fue claramente defenestrado, manteniéndose únicamente como edil de Salud y Consumo.
Publicidad
Según ha podido saber SUR, Elías García estaba «muy incómodo» en las filas del PP y con el pacto con el GIPMTM, especialmente desde el pasado mes de abril, a raíz de la liberación de la concejala de Cultura, Alicia Ramírez, a la que además se le autorizó la compatibilidad de su sueldo con su trabajo como abogada especializada en asuntos urbanísticos. García no estaba liberado, cobrando únicamente las gratificaciones por asistir a plenos y comisiones.
Este periódico ha contactado con García, quien ha declinado hacer declaraciones y ha emplazado a una rueda de prensa prevista para este jueves. No obstante, según consta en el mensaje al que ha tenido acceso SUR, el ya ex edil del PP y nuevo concejal no adscrito ha comunicado que ha tomado «la muy difícil y nada agradable decisión de abandonar el grupo municipal y pasar a tener la condición de miembro no adscrito». «Antes de tramitarlo definitivamente en el ayuntamiento, creo que era necesario informaros primero a vosotros y no enteraros por otros medios», ha escrito. «Me salgo de los grupos de WhatsApp, pero para lo que pueda ayudar, ya tenéis mi número. Un afectuoso saludo», añade en el mensaje.
Publicidad
Por su parte, fuentes del equipo de gobierno bipartito han declinado a este periódico hacer valoraciones sobre esta decisión hasta conocer este jueves las razones que ofrecerá García para justificar su abandono y su paso a la condición de no adscrito en la corporación. No obstante, las fuentes han confirmado que el edil ha presentado este miércoles un escrito en el registro general de entrada del Ayuntamiento comunicando su marcha. Como concejal no adscrito podrá percibir remuneraciones por asistir a todas las comisiones informativas y plenos.
En la pasada legislatura el PSOE, que cogobernaba con el GIPMTM, también vivió la marcha de una de sus ediles, igualmente un 'ficha estrella', en ese caso procedente de las filas del andalucismo, María José Roberto. La edil de Empresa y Empleo se pasó en noviembre de 2021 a no adscrita a raíz de sus diferencias con el entonces alcalde socialista, Antonio Moreno Ferrer, por el fallido proyecto, con financiación europea, de una planta para el reciclaje de escombros, el 'Brick Beach'.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.