Nuevo paso para que Cómpeta, con alrededor de 4.000 vecinos empadronados, cuente con un nuevo centro de salud, que sustituya al actual, un consultorio de apenas cien metros cuadrados, habilitado en lo que era la antigua casa del médico rural, en el que los ... vecinos, con la pandemia, tienen que esperar en la calle su turno, toda vez que la sala de espera tiene apenas ocho metros cuadrados. Después de más de una década de trámites y vaivenes con el proyecto, la Junta de Andalucía ha adjudicado las obras para acondicionar un local municipal, de 500 metros cuadrados de superficie, junto al aparcamiento público de la plaza de España.
Publicidad
Los trabajos, que fueron licitados el pasado agosto, con un coste superior a los 400.000 euros, tienen un plazo de ejecución previsto de cuatro meses, por lo que, si no hay contratiempos, el nuevo espacio estará disponible en la próximo primavera. Allí podrán trasladarse los dos médicos y los dos enfermeros que a diario atienden a una población «que no ha dejado de crecer en los últimos meses, como consecuencia de la pandemia, ya que han crecido los empadronamientos, tanto de nacionales como de extranjeros», según ha destacado a SUR el alcalde, Obdulio Pérez (PP).
«Esperamos que no haya más contratiempos y que las obras puedan comenzar antes de que termine el año, sería el mejor regalo para los vecinos, que llevamos tanto tiempo esperándolo. Cómpeta no puede permitirse por más tiempo tener un consultorio en esas condiciones tan precarias, tiene una minúscula sala de espera, las familias tienen que esperar en la calle con los niños pequeños, ni acceso para vehículos», ha considerado el regidor. El Ayuntamiento cedió otro local de 50 metros cuadrados para su ampliación y para una segunda sala de espera, que también se ha quedado pequeño.
En cambio, el nuevo espacio dispondrá de hasta ocho consultas médicas, además salas de espera, aseos, servicio de urgencias las 24 horas y zona de administración, entre otros servicios. El alcalde se ha quejado, no obstante, de que desde el pasado verano no hay pediatra en el pueblo, por lo que los padres tienen que desplazarse hasta el centro de salud de Algarrobo, a casi 15 kilómetros, si quieren que sus hijos pequeños sean atendidos por estos especialistas. «Me dicen que no hay pediatras en las bolsas del Servicio Andaluz de Salud, la gente está bastante cabreada, y con razón, porque no quieren tener que desplazarse tan lejos», ha asegurado Pérez.
Publicidad
El nuevo centro de salud de Cómpeta se levantará finalmente en el mencionado local junto al aparcamiento público, después de que el anterior alcalde, José Moyano (PSOE), que estuvo en el cargo apenas un año, entre junio de 2019 y junio de 2020, rechazase este emplazamiento, abogando por buscar otra parcela municipal al no reunir, según le comunicó la Junta, las medidas de seguridad exigidas. En 2013 el Ayuntamiento, con el expárroco José Luis Torres al frente de la Alcaldía, ofreció a la Junta de Andalucía un terreno municipal de 1.500 metros cuadrados de superficie para levantar este equipamiento, aunque el proyecto no se culminó.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.