La sequía obliga a Comares a recargar con camiones cuba sus depósitos desde el pasado agosto. SUR
Sequía Málaga

Comares multa con 300 euros a 21 vecinos por un consumo excesivo de agua en sus viviendas

El Ayuntamiento abre expediente sancionador a las casas que han gastado más de 200 metros cúbicos en el último trimestre, además de cobrarles el recibo

Miércoles, 5 de octubre 2022

En un contexto marcado por la pertinaz sequía y sin perspectivas de lluvia a corto plazo, hay consistorios de la Axarquía que están empezando a ... tomar medidas ejemplarizantes entre la población para intentar ahorrar agua, tal y como piden desde la Junta y la Mancomunidad, aunque sin concretarlas. El Ayuntamiento de Comares ha abierto un expediente sancionador a 21 vecinos por haber registrado un consumo de más de 200.000 litros de agua durante el último trimestre facturado.

Publicidad

La decisión se adopta en un momento de excepcional de sequía, que padece tanto el municipio como el conjunto de la comarca oriental y se inicia en base a un acuerdo plenario y un bando publicado el pasado 26 de julio. El alcalde comareño, Manuel Robles (PP), ha indicado que el importe de las sanciones será inicialmente de 300 euros, pero que si se se repiten este tipo de consumos disparados, de más de 200 metros cúbicos por trimestre, pueden incrementarse hasta los 3.000 euros por domicilio “por un uso indebido del agua potable”.

"Consumir 200.000 litros en un trimestre significa triplicar el consumo medio de una familia", ha argumentado el primer teniente de Alcalde, Manuel Robles (PP). A estas sanciones se suman además los importes de los recibos correspondientes de cada uno de estos 21 vecinos. En el citado bando se daba cuenta de la “prohibición de la utilización de los recursos hídricos aptos para el consumo humano en determinados usos, como el baldeo de calles, el llenado de piscinas privadas y duchas en estos recintos o similares, el riego de jardines, parques públicos y privados, el lavado de coches o para fuentes ornamentales que no dispongan de circuito cerrado de agua”.

Estas medidas están estipuladas en los dos decretos de sequía de la Junta aprobados en junio de 2021 y en marzo pasado. En el documento oficial aprobado por unanimidad del pleno de la corporación de Comares se indicaba, asimismo, que “el agua no apta para el consumo humano podrá utilizarse para el riego de supervivencia de jardines o parques públicos, quedando restringido a una dotación máxima de 200 metros cúbicos por hectárea y mes, todo ello conforme a los acuerdos adoptados entonces por la comisión de la gestión de la sequía de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas".

Publicidad

Camiones cuba

El bando firmado por el alcalde de Comares también recogía la activación de “planes de ahorro del agua en las unidades de demanda urbana con el objetivo de alcanzar al menos el 20% de reducción en el abastecimiento humano“, conforme a los decretos de sequía. Sin embargo, estas cifras no se han alcanzado hasta el momento en la Axarquía, ya que el consumo por habitante en los 14 municipios que se abastecen del pantano de La Viñuela ha sido de 336 litros durante el pasado año hidrológico.

Cabe recordar además que Comares está teniendo que recargar una parte de sus depósitos municipales con camiones cuba desde el pasado mes de agosto tras secarse los tres pozos con los que se abastece aproximadamente al 50% de sus habitantes, que rondan los 1.400 empadronados. "Se han estado trayendo cubas para garantizar el consumo humano a un coste 14 veces superior al que se cobra el agua a los vecinos, mientras que estas personas incívicas han despilfarrado el agua llenando piscinas, regando jardines, etc. Cuando hay una escasez extrema de este bien tan necesario", ha considerado Robles.

Publicidad

Aunque el transporte de agua con camiones cuba desde Benamargosa ha estado suspendido durante la última semana, el consumo que sigue siendo muy elevado ha hecho que los depósitos bajen muy rápido, según ha explicado Manuel Robles. "Es muy probable que la semana que viene tengamos que traer otra vez", ha apuntado el teniente de Alcalde.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad