Colmenar se ha convertido en el único municipio de la provincia que supera la tasa de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas. Concretamente, este miércoles ha alcanzado los 1.202,7, lo que implica que previsiblemente la ... Junta de Andalucía decretará mañana el cierre de toda la actividad no esencial en el municipio axárquico a partir de este próximo viernes, y durante al menos una semana, lo que implicará la Semana Santa.
Publicidad
En la localidad de la Alta Axarquía y capital de los Montes de Málaga, con 3.409 vecinos empadronados, se han registrado 41 casos del Covid-19 en las dos últimas semanas, de los que 24 se han detectado en los últimos siete días. En total, en Colmenar ha habido 109 positivos, de los que 41 se han curado y ha habido dos fallecidos, según los datos de la Junta, desde el inicio de la pandemia, hace ya más de un año. El alcalde, José Martín (PSOE), ha mostrado su «preocupación» por esta situación, ya que los casos no dejan de aumentar en los últimos días.
Noticia Relacionada
A las puertas de la Semana Santa, el municipio tendrá que cerrar toda su actividad no esencial, como el comercio y la hostelería. Como medida de precaución, a la espera de lo que determine mañana el comité territorial de alertas de salud pública de alto impacto de Málaga, el Ayuntamiento colmenareño anunció ayer el cierre de todos los espacios públicos, parques infantiles y polideportivo. Así lo dio a conocer el regidor en un bando, donde ha señalado que esta decisión ha sido tomada «como consecuencia del aumento de casos de la Covid-19 en nuestro municipio, y tras ser así aconsejado por las autoridades sanitarias».
El objetivo es «evitar zonas de confluencia de vecinos» donde el virus pueda propagarse con mayor facilidad, por lo que también recomiendan no salir de los domicilios, en la medida de lo posible, además de recordar mantener la distancia social y restringir el contacto social a un máximo de cuatro personas no convivientes; el uso obligatorio de la mascarilla, así como las normas higiénico-sanitarias impuestas desde el inicio de la pandemia.
Del mismo modo, desde el Consistorio piden a los establecimientos comerciales y de hostelería cumplir y hacer cumplir «de forma estricta» con las restricciones vigentes, además de recordar la prohibición de fumar en los espacios al aire libre sin respetar la distancia mínima interpersonal. «Colaboremos, por el bien de todos», concluye el escrito. Colmenar se sometió este pasado lunes a un cribado poblacional para conocer la incidencia del coronavirus en el municipio y se saldó con tres positivos detectados mediante test de antígenos.
Publicidad
Al mismo estaban citados 361 vecinos, de los cuales acudieron a las pruebas un total de 174, por lo que la participación fue de un 48,2 por ciento, según datos facilitados por el propio Ayuntamiento. Esa misma jornada se llevó a cabo el tercer cribado a los vecinos de Arriate, donde se realizaron un total de 212 pruebas de las que tan sólo una dio positivo, según datos del Consistorio. Con 369 vecinos citados en el polideportivo municipal, contó con una participación de un 57,45 por ciento.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.