Borrar
Acto de inauguración de la muestra, este jueves en el Museo de la Semana Santa de Vélez-Málaga. SUR
La cofradía de las Angustias Coronada de Vélez-Málaga celebra su centenario con una exposición

La cofradía de las Angustias Coronada de Vélez-Málaga celebra su centenario con una exposición

La muestra en el Museo de la Semana Santa incluye varios enseres, como mantos procesionales y estandartes con obras pictóricas

Jueves, 30 de junio 2022, 13:21

El Museo de Semana de Vélez-Málaga acoge una exposición sobre los primeros cien años de historia de la cofradía de Nuestra Señora de Las Angustias Coronada, en la que se muestran numerosos enseres, como mantos procesionales y estandartes con obras pictóricas, según explicaron la concejala de Cultura, Cynthia García, el presidente de la Agrupación de Cofradías de Vélez-Málaga, Francisco Javier García del Corral, y el Hno. Mayor de las Angustias Coronada, Jesús Gutiérrez, en la presentación.

La edil veleña destacó que «desde el Consistorio se continúa poniendo en valor el rico patrimonio cultural del municipio para consolidarse como 'Ciudad de la Cultura', donde la Semana Santa veleña juega un papel destacado y se pone de manifiesto en este espacio cultural que acoge esta exposición donde destacan dos mantos procesionales que la imagen ha procesionado por las calles, siendo uno de ellos bordado en 1927 y que fue salvado de la guerra y también el que fue presentado en la Cuaresma de este año, procesionando coincidiendo con el centenario fundacional, además de otros enseres».

Por su parte, Gutiérrez señaló que «para finalizar los actos del centenario de la cofradía presentamos esta exposición con nuestros enseres más importantes, todo un orgullo poder mostrar nuestro amplio patrimonio, ya que en las procesiones los ciudadanos pueden pasar por alto detalles que en esta muestra podrán apreciar».

Por su parte, García del Corral explicó que «es una exposición muy interesante donde se pueden apreciar piezas de los distintos periodos más importantes de la cofradía, como el manto que tiene casi cien años, la corona que fue impuesta en 2014, o la Cruz de los Espejos, sus bocinas, faroles, báculos». Asimismo quiso «agradecer la colaboración que siempre presta la Concejalía de Cultura y el personal del Museo de Semana Santa para llevar a cabo este tipo de iniciativas».

Estandartes y bordados

En el apartado de los estandartes se encuentran obras pictóricas de Francisco Hernández, Antonio Belda, representando los siete dolores de María, y Álvaro Doña, todos ellos bordados por Antonio Ruiz Carmona. Además estará expuesto el estandarte de Coronación, cuya pintura es de José Carlos Chica, el bordado de María Dolores Ruiz Valdés y la orfebrería de Maestrante. En las vitrinas se pueden encontrar diferentes piezas de bordado también de María Dolores Ruiz Valdés.

Asimismo estará expuesto el arco de campana, con un fiel reflejo de la memoria de aquellas personas que murieron simbolizado con una vela en su interior, la media luna estrenada en este año y algunos sudarios, siendo uno de ellos el que fue bendecido en la basílica del Santo Sepulcro en Tierra Santa. Además de documentación histórica, se encuentra el décimo de la ONCE con motivo del centenario, un fajín de hebrea, rosarios, el aro de estrellas y una corona plateada de los años cuarenta realizada en una joyería de Madrid.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La cofradía de las Angustias Coronada de Vélez-Málaga celebra su centenario con una exposición