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El Área de Turismo de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental-Axrquía ha desarrollado desde hace un año un trabajo de campo por los 31 municipios que integran la zona para la implantación de un Sistema de Gestión de Calidad Turística ... basado en la norma UNE-ISO 13810:2023 de Visita a Espacios Industriales, Naturales, Culturales e Históricos. Este trabajo, que ha venido realizando el Área de Turismo, entidad responsable de la promoción turística de la comarca, ha sido en colaboración con cada uno de los ayuntamientos de la comarca que se han implicado, tanto en la preparación previa como en las auditorías.
La auditoría ha sido satisfactoria sin haberse detectado ninguna desviación o incumplimiento de las normas obteniendo así la marca de garantía 'Q Calidad Turística', certificado español de reconocido prestigio dirigido a la acreditación voluntaria de servicios turísticos y que se otorga desde el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), dependiente del Ministerio de Industria y Turismo.
«Estamos muy orgullosos de haber conseguido este distintivo para el que llevan trabajando las técnicas de Turismo desde hace un año aproximadamente. Esto refleja el gran trabajo que se está haciendo desde Mancomunidad para posicionar al destino entre las mejores opciones de viaje; y refuerza la idea que perseguimos, basada en la calidad como signo de distinción frente a otra oferta similar a la nuestra», ha expresado Jorge Martín, presidente de la institución comarcal (PP), para quien «este nuevo reconocimiento avala la calidad del destino Axarquía Costa del Sol».
«No olvidemos que las rutas incluyen a todos nuestros pueblos, a los 31, y por tanto, con esta distinción, los ponemos en valor, posibilitando los senderos con los que el visitante descubre sus recursos naturales, pero también, sus cascos urbanos con todo el patrimonio histórico cultural que poseen, y en ellos sus establecimientos de restauración o hostelería por citar algunos comercios locales», ha señalado Martín en un comunicado.
Por su parte, el vicepresidente responsable del área de Turismo de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental-Axarquía, Jesús Pérez Atencia (GIPMTM), ha explicado que desde el Área de Turismo se trabaja por mejorar la calidad del destino Axarquía-Costa del Sol «y la obtención de este distintivo es prueba de ello». «Se han medido diferentes parámetros relacionadas con la accesibilidad, sostenibilidad, satisfacción del turista, horarios de aperturas, atención al público o señalización, entre otros», ha desgranado el edil torreño. «Es un orgullo para la Mancomunidad que seamos pioneros en la certificación de las Rutas», ha añadido el impulsor de esta iniciativa, que igualmente ha felicitado el trabajo de las técnica del área.
«Hasta la fecha se han venido certificando oficinas de turismo, playas y otras infraestructuras pero no rutas, lo que pone de manifiesto el compromiso, no solo por la calidad, sino por reforzar y aunar a los municipios bajo la marca Axarquía-Costa del Sol», ha añadido. Los distintivos que acreditan la 'Q' de Calidad se incorporarán a la aplicación Turismo Axarquía Costa del Sol, en un folleto digital y se señalizarán en los puntos de cada ruta que seleccionen los ayuntamientos. Tanto el presidente como el vicepresidente del Área de Turismo han agradecido la labor de los técnicos de los ayuntamientos que se han implicado en la certificación, así como a la firma Q Innovate Consultores.
«Desde la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental-Axarquía, se ha trabajado en la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad Turística en las diferentes rutas turísticas de la Axarquía, con el objetivo de mejorar la promoción turística de todos los municipios de la Mancomunidad, poniendo en valor los principales recursos turísticos de cada municipio y garantizando una grata experiencia del turista», ha explicado Marina Segovia, técnica de Q Innovate Consultores, avalando la superación de la auditoría de certificación «de forma satisfactoria», ha apostillado en el mencionado comunicado.
En este sentido, Segovia ha detallado «el Sistema de Gestión de Calidad permite mejorar la información de los recursos turísticos de los diferentes municipios que componen las rutas turísticas, así como mejorar la imagen del destino, promoviendo la diferenciación respecto a destinos competidores». Además, durante la implantación del Sistema de Gestión de Calidad Turística en las rutas turísticas de la Mancomunidad Oriental, «nos ha permitido mejorar el nivel de calidad de los servicios prestados desde Mancomunidad, garantizando el cumplimiento de los requisitos a nivel de patrimonio histórico, industrial y otros requisitos legales, y aumentar la visibilidad de los recursos turísticos de los diferentes municipios».
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