Acto de presentación de la iniciativa en la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar. SUR

Vélez-Málaga organiza charlas de sensibilización, prevención y promoción de la salud mental en los jóvenes

El criterio de selección estará basado en la dirección de los institutos, priorizando las clases con alumnado con factores de riesgo como 'bullying', autolesiones, conductas disruptivas o con la detección previa de problemas

Martes, 17 de septiembre 2024, 13:56

Cuidar la salud mental, especialmente de la población más joven, se está convirtiendo, poco a poco, en una prioridad cada vez mayor por parte de las administraciones públicas. El primer teniente de alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Pérez Atencia; el concejal de Asuntos Sociales, Juan García, ambos del GIPMTM; Paula Arribas Serón, psicóloga; y Alejandro Atienza, técnico, han presentado unas charlas de sensibilización, prevención y promoción de la salud mental en los jóvenes de la capital de la Axarquía.

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De este modo, Juan García ha explicado que «según la OMS en el mundo, uno de cada siete jóvenes de 10 a 19 años padece algún trastorno mental, un tipo de trastorno que supone más del 13% de la carga mundial de morbilidad en ese grupo etario». «La depresión, la ansiedad y los trastornos del comportamiento se encuentran entre las principales causas de enfermedad y discapacidad entre los/as adolescentes», ha apostillado el edil torreño en un comunicado. En España, ha continuado, «el suicidio es la principal causa de muerte no natural, según datos del Observatorio del suicidio en España, siendo la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años».

En concreto, en Andalucía, en el año 2020, se ha producido un aumento del 30% con respecto a 2019. «Los adolescentes con trastornos mentales son particularmente vulnerables a sufrir exclusión social, discriminación, problemas de estigmatización, dificultades educativas, comportamientos de riesgo, mala salud física y violaciones de derechos humanos», ha enumerado García.

Con respecto al estigma social, «la desinformación y la información errónea sobre salud mental, muchas veces asociada a los medios de comunicación, cine y televisión, provoca en la sociedad y en el entorno comunitario, rechazo, actitud defensiva, reacciones negativas ante las personas con problemas de salud mental». Por lo que, en lo que refiere a los/as jóvenes, a juicio de García, «también tienen esa idea negativa sobre los problemas de salud mental, llevando a las dificultades en la comunicación de las problemáticas por las que están pasando, aumentando su malestar en el tiempo, y dificultando su atención precoz».

«Preocupante avance»

«Lo que puede dar lugar a un agravamiento de los problemas de salud mental en los jóvenes en el futuro. Viéndose necesaria la sensibilización de los problemas de salud mental desde las propias experiencias de personas que han pasado por un proceso de recuperación de un problema de salud mental, así como ser apoyados y atendidos en salud mental en caso necesario para que no lleguen a desarrollar un problema de salud mental grave en el futuro» ha asegurado el edil torreño en el mencionado comunicado.

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«Este proyecto trata de dar respuesta al preocupante avance de los problemas de salud mental en la población joven en la provincia de Málaga, en concreto intentando dar cobertura en las zonas en las que por su dispersión se encuentran mayores dificultades de acceso a los recursos. En este caso en Vélez-Málaga, interviniendo sobre la sensibilización, prevención y detección de problemas de salud mental en el alumnado de Secundaria. Constaría de cuatro charlas sobre salud mental, enfocadas a los alumnos de segundo de la ESO, con un cómputo de unos 120 alumnos, que se desarrollarían a partir del 15 de octubre, entre los meses de octubre y noviembre en los centros de Vélez-Málaga CEIP Juan de la Cierva y en Torre del Mar, CEIP Joaquín Lobato», ha enumerado García.

Por su parte, Arribas, psicóloga de la Asociación de familiares y personas con problemas de salud mental de Málaga (Afenes), ha resaltado que «el objetivo general de este programa es el de la sensibilización, prevención y promoción de la salud mental en el alumnado de Secundaria de Vélez-Málaga». «Reducir el estigma social que acompaña a la imagen de las personas con problemas de salud mental, concienciar sobre los factores de riesgo y protección de los problemas de salud mental al alumnado, detectar factores de riesgo e indicios de problemas de salud mental en el alumnado, informar al equipo directivo sobre los factores de riesgo e indicios de problemas de salud mental detectados y asesorar sobre recursos en salud mental», ha detallado la experta.

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Arribas ha apuntado que «se realizarán charlas de sensibilización, prevención y promoción en salud mental a alumnado de Secundaria del IES Juan de la Cierva y en el IES Joaquín Lobato, con la finalidad de poder dar mayor cobertura en el municipio y realizar un trabajo más consistente en cada instituto». El criterio de selección de los ciclos que serán beneficiarios estará basado en la dirección técnica de los institutos, priorizando las clases con alumnado con factores de riesgo como 'bullying', autolesiones, conductas disruptivas, o con detección previa de inicio de problemas de salud mental. Para comenzar con la implementación del proyecto, se realizarán ocho charlas divididas entre los dos IES y los ciclos de secundaria, según las necesidades de los centros educativos.

Talleres para un uso responsable de las nuevas tecnologías

Por otro lado, el primer teniente de alcalde y el concejal de Asuntos Sociales, junto a Hanna Barrientos, responsable de los talleres 'Re-conecta', han presentado unos talleres de prevención y uso responsable de las nuevas tecnologías en varios institutos de Vélez-Málaga y Torre del Mar. De este modo, Juan García ha apuntado en un comunicado que «vamos a llevar a cabo una decena de talleres enfocados en la educación y el buen uso de las nuevas tecnologías. Todo ello para alumnos de segundo de ESO, con un cómputo de unos 120 alumnos. Estos talleres se desarrollarían a partir del 15 de octubre y hasta el mes de diciembre en el instituto Juan de la Cierva de Vélez-Málaga y el Joaquín Lobato de Torre del Mar».

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La responsable de estos talleres, Hanna Barrientos, ha asegurado que «la aparición de las tecnologías de la información, internet y las redes sociales han supuesto un gran avance para el desarrollo de nuestra sociedad. Pero ¿cómo podemos asegurarnos de usarlas de manera segura y responsable? El uso excesivo de dispositivos digitales puede afectar a nuestro rendimiento académico. Es hora de equilibrar nuestro tiempo en línea y nuestro tiempo de estudio».

Barrientos ha resaltado que van a trabajar «temas tan actuales como la identidad digital, 'influencers', 'challenges', 'phubbing', aislamiento y depresión». «Los objetivos son los de conocer y analizar su propia identidad digital, adquirir hábitos para proteger su privacidad, identificar su repercusión en nuestra conducta y bienestar, comprender la diferencia entre uso, abuso, mal uso y adicción, detectar problemas de adicción a las redes sociales o prevenir posibles casos de ciberacoso, acoso escolar y 'sexting'», ha enumerado.

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