Imagen de las renovadas instalaciones del centro comercial veleño. sur

El centro comercial El Ingenio de Vélez-Málaga sopla sus primeras 20 velas con una renovación integral

Los responsables de las instalaciones invierten 17 millones de euros en mejoras

Viernes, 27 de noviembre 2020, 12:25

El primer gran centro comercial que se abrió en la Axarquía, El Ingenio, está de aniversario. Cumple 20 años, desde su inauguración en noviembre de 2000, con un concierto por aquel entonces de la cantante colombiana Shakira. Las instalaciones, gestionadas por la firma MVGM, se ... han convertido en estas dos décadas en un referente en la comarca oriental y en parte de la provincia de Granada, no sólo por su oferta comercial, sino también por su arquitectura y decoración temática, inspirada en la industria azucarera del siglo XIX.

Publicidad

Tras estos primeros 20 años de andadura, desde la Sociedad Azucarera Larios Patrimonio S.L., perteneciente al Grupo Sociedad Azucarera Larios, se decidió apostar por realizar una reforma integral, con una inversión de más de 17 millones de euros, para adaptar El Ingenio a las nuevas exigencias del sector y proyectar el centro del futuro. Así, la reforma ha sido diseñada por el mismo estudio de arquitectura que realizó el diseño original, BSV Arquitectos, según han informado desde MVGM en un comunicado.

«Su proyecto debía adecuarse a mejorar la eficiencia y sostenibilidad del edificio, ofrecer a los operadores espacios atractivos y adaptados a sus nuevas necesidades, así como mejorar el componente experiencial y los servicios al cliente, todo ello mejorando la estética del centro, pero sin perder su identidad», han especificado, al tiempo que han destacado que dichos objetivos «se han visto sobradamente cumplidos y han situado a El Ingenio como uno de los centros más característicos y con elementos más singulares no sólo de la provincia de Málaga, si no del territorio nacional«.

Con una estética en la que predominan los tonos blancos y grises, acompañados por un nuevo paisajismo y vegetalización, y contrastando con materiales como la madera y el acero corten, «el nuevo Ingenio destaca por su luminosidad y amplitud», han resaltado. Entre las mejoras comerciales más destacables se encuentra la reducción, reforma y modernización del hipermercado Eroski, «que ha permitido crear un nuevo 'mall' al que se han incorporado, entre otras, nuevas firmas tan relevantes como JD Sports, Guess, Sprinter e Inside».

«Destacar asimismo la apuesta decidida del grupo Inditex, con la ampliación llevada a cabo por su firma Bershka y las previstas para Zara, Oysho y Pull&Bear», han añadido. Por otra parte, desde MVGM han resaltado que en la reforma de la llamada 'Plaza de Restauración' «es donde más se acentúa el marcado carácter industrial del Centro». «En ella también se han incorporado nuevos restaurantes, como Pad Thai Wok y en breve la Taberna del Pintxo. Las empresas que han realizado las labores de comercialización y ECOP, han sido Gescom y GCT, respectivamente«, han apuntado.

Publicidad

Ocio familiar

Sin embargo, la característica más singular del renovado centro comercial y que capitanea la esencia de su cambio, es la clara apuesta por el ocio familiar y la renovación tecnológica. En este sentido, El Ingenio ha incorporado en su zona exterior un nuevo parque infantil, cuya peculiaridad principal es que cuenta con una torre de 13 metros, en la que se encuentran dos grandes toboganes, así como otros elementos jugables diferenciales.

Además, en el interior del Centro se ha creado una nueva ludoteca, con una estética que da color a la identidad del recinto y que combina elementos de juego digitales y tradicionales. «A todo ello se suman las pantallas de gran tamaño que se han incorporado en puntos estratégicos del centro, destacando entre ellas la que se ha incorporado en la mencionada 'Plaza de Restauración', que cuenta con juegos interactivos y realidad aumentada que sorprenden a los visitantes de El Ingenio», han destacado desde MVGM. «Por supuesto, también debemos tener en cuenta la reforma integral de los cines MKS Cinesur y la incorporación de un nuevo operador de ocio como Sould Park«, han apostillado.

Publicidad

La renovación también se ha hecho patente en otros servicios muy valorados por los clientes, como son un nuevo punto de información, los aseos y las áreas de descanso exteriores e interiores, que aportan confort a la visita de los clientes. A estos se suman cambios en el interior como la restructuración de la comunicación vertical, la reducción de columnas, renovación de los frentes de locales y los nuevos lucernarios y solería.

En el exterior, destacan las reformas en el párking, que incorpora nuevas plazas familiares, señalética y puntos de recarga para coches eléctricos. Además, se han realizado mejoras en el exterior del edificio: cambios en la estética de la fachada, solería, nueva imagen corporativa, nueva iluminación y arquitectura lumínica, y accesos con doble puerta. «Todo ello contribuye a favorecer la inmersión en un nuevo concepto, que marca un antes y un después en el Centro«, han resumido.

Publicidad

«Por todo esto, podemos decir que tras su reforma, El Ingenio ha pasado de ser un centro comercial a un lugar de destino por sí mismo, adaptado plenamente a las nuevas tendencias de consumo y convirtiéndose en un auténtico generador de experiencias«, han finalizado.

Imagen nocturna de la nueva zona de juegos infantiles en el exterior del recinto. SUR

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad