

Secciones
Servicios
Destacamos
La vicepresidenta del Gobierno central, Carmen Calvo, ha reivindicado este miércoles en Vélez-Málaga la vigencia del pensamiento filosófico de María Zambrano en la inauguración de un Curso de Verano de la Universidad de Málaga (UMA) sobre la figura de la pensadora veleña más universal. La también ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática se ha confesado «una lectora apasionada» de la autora malagueña, fallecida en febrero de 1991.
«El pensamiento zambraniano es en este momento más importante que nunca, ella hablaba del compromiso y de la política para educar y para convertirnos en ciudadanos, de ser ciudadanos para construir la democracia como una especie de carácter y de talante, lleno de libertad y de respeto por los demás, y es muy oportuno seguir reivindicando todo lo que aportó", ha argumentado en una comparecencia ante los medios de comunicación previa a una ponencia inaugural.
Asimismo, Calvo ha destacado que Zambrano fue «una persona insigne del exilio español, de todos los que por defender la Constitución y la democracia pagaron, en unos casos con su vida y en otros, como decía María, mi patria es el exilio, 45 años recorriendo tantos países, sabiendo que era profundamente española, veleña y andaluza, siempre estamos en deuda con María Zambrano«, ha apostillado.
A su juicio, la pensadora veleña es «una de las grandes filósofas de Europa, nos tenemos que sentir orgullosísimos todos los españoles, porque para conocer el pensamiento de Occidente hay que conocer la obra de María Zambrano«. »Estoy muy gustosa de estar esta mañana aquí«, ha confesado la también patrona de la Fundación María Zambrano.
En su intervención posterior ha reivindicado igualmente «la memoria y el legado del pasado» y ha ensalzado que «las diferencias nos permiten la libertad y nos obligan a la igualdad, de cada quién en su propia diferencia». «Y no hay más, ni en el terreno de la vida ni en el terreno de la política», un aspecto que ha considerado que la intelectual «dominaba y trenzaba perfectamente», como otros tantos de «ese exilio que otros quieren borrar y negar».
La también ministra para la Memoria Democrática ha argumentado que «para quienes piensan que eso está en el pasado, en un pasado que se cierra, la memoria tiene un gran porvenir». Y parafraseando a José Saramago, Calvo ha advertido que «con la memoria nos jugamos el futuro, no es que estemos recordando el pasado, porque no hay ningún derecho a olvidarlo, porque no existe el derecho a olvidar sino el deber de recordar».
Para la vicepresidenta del Gobierno, «las formas cambian pero los contenidos apenas, pese a que el actual es un tiempo difícil, digamos que complejo, porque ahora que todo va tan rápido, ruidoso, yo diría escandaloso», de manera que, a su juicio, «se impone que el silencio es una verdadera propuesta de revolución».
Como dijo el maestro de Zambrano, José Ortega y Gasset, «Andalucía era un lugar del mundo puesto en España». «La cultura no es otra cosas que el disco duro de un tiempo en el mundo», ha considerado la vicepresidenta del Gobierno, quien ha defendido que «solo los poetas tienen respuestas» y que «es la poesía la que tiene respuesta y más en este tiempo, por cuanto ahora adoleces, quizás nos sobra materia y cálculo, y nos falte corazón».
Para concluir, Calvo ha tenido una mención y «un agradecimiento especial» a los profesores y maestros, en estos 16 meses de pandemia, que «con corazón y con pantallas» han dado una «lección enorme» en estos tiempos, logrando que el curso escolar en España «no se haya resentido» pese al momento vigente por la Covid.
Respecto al aumento de contagios en los últimos días, la llamada 'quinta ola' de la Covid-19, la vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha considerado que «las comunidades autónomas disponen en este momento de evolución de la pandemia de instrumentos para tomar decisiones». «Tenemos que ser muy prudentes, son cifras de contagios que están afectando a otros tramos de población, lo que tenemos que hacer es seguir vacunando muy rápidamente a esos tramos que tienen más contagios y seguir evolucionando, protegiendo la salud y atender la recuperación económica», ha apostillado.
Preguntada por su posible salida del Gobierno central en una remodelación del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez, Calvo ha asegurado que «ésta pregunta es para el presidente». «Todos estamos a su disposición», ha añadido. «Cuando digo todos, mucho más los que somos militantes socialistas, estoy siempre a disposición del secretario general para lo que considere oportuno, donde tenga que estar, como dice la Constitución», ha apostillado.
Sobre el aval de la Generalitat catalana para pagar las fianzas de los presos indultados del 'procés', la vicepresidenta ha advertido que "los gobiernos autónomicos saben que todos tenemos que trabajar en los límites de la legalidad«. "No es optativo, es obligatorio en un estado de derecho, desde que Sánchez preside el Gobierno de España la Generalitat no ha traspasado ni una sola línea de la legalidad y del cumplimiento de la misma, ahora tampoco va a ocurrir", ha manifestado Calvo.
Calvo ha reiterado lo ya manifestado ayer por el presidente del Gobierno, «nosotros estudiaremos cuando esta situación se produzca, la Abogacía General del Estado lo estudiará y si no está con arreglo a ley será recurrida». «Entiendo que forma parte del debate y de la conversación pública, pero en estos tres años hemos recurrido muchas cuestiones, forma parte del juego de colaboración de los poderes del Estado y de la legalidad que tenemos que cumplir, en su momento lo estudiará y si se incumple una ley no podrá ocurrir», ha concluido.
Por otro lado, Vélez-Málaga acoge la exposición 'Ginés Liébana, el eterno aprendiz', del reconocido artista jiennense que da nombre a la muestra, compuesta por una veintena de obras de dibujos realizados sobre papel, con acuarelas, lápices, además de collage y que podrá visitarse en la sala El Pósito de la ciudad hasta el 4 de septiembre.
La inauguración oficial de esta muestra ha contado con la presencia el alcalde de Vélez-Málaga y presidente de la Fundación María Zambrano, Antonio Moreno Ferrer, la vicepresidenta primera del Gobierno de España, Carmen Calvo, la concejala de Cultura, Cynthia García, y otras autoridades, quiénes han realizado una visita por la exposición, que recoge gran parte del trabajo de Liébana, basadas en un lenguaje de vanguardia donde se pone de manifiesto el surrealismo pasando por el futurismo, sintetismo o cubismo. La muestra incluye autorretratos de la década de 1950 firmados en Madrid y París, dibujos firmados en Brasil, París e Italia, además de alguna obra de colección particular que enriquecen esta muestra.
La comisaria de la exposición, Lourdes Jiménez, explicó “la gran vinculación de Liébana con María Zambrano, quien siempre ha tenido su pensamiento como un referente vital, “prueba de ello son los dos dibujos-collages y el dibujo con los que contamos en los fondos artísticos de la Fundación María Zambrano, en concreto, dos de sus conocidos y singulares ángeles, dibujados a través de líneas rápidas, gráciles y siendo uno ellos realizado para la portada del libro de María Zambrano publicado en 1989”.
Esta exposición cuenta además con un dibujo-poema, perteneciente a los fondos artísticos de la Fundación, con el que Ginés Liébana también quiso homenajear a María Zambrano en el 100 aniversario de su nacimiento en 2004. “Y es en este 2021, que también María Zambrano se une en esta ocasión al 100 aniversario del nacimiento de Ginés Liébana, dedicándole una nueva exposición desde la Fundación María Zambrano en Vélez-Málaga”, finalizó Jiménez.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.