La ruta senderista del puente colgante de El Saltillo, que conecta Canillas de Aceituno con Sedella, a lo largo de 9,4 kilómetros, en pleno parque natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama, se ha consolidado, cuando aún lleva apenas tres años de ... funcionamiento, como un auténtico revulsivo turístico para el interior de la Axarquía. Pero el Ayuntamiento y la Diputación quieren seguir potenciando los atractivos turísticos del municipio axárquico, situado en las estribaciones de La Maroma, el techo de la provincia con 2.069 metros de altitud.
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Para ello, la institución provincial financiará con 48.350 euros la adecuación de un nuevo centro de interpretación y visitantes en el municipio. En ese nuevo espacio que se creará los visitantes podrán acceder a toda la información disponible de la localidad y se expondrán los recursos que ofrece el pueblo, especialmente los relacionados con el Parque Natural Sierras Tejeda, Alhama y Almijara.
El vicepresidente de Infraestructuras y Territorio Sostenible y diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega (PP), ha explicado en un comunicado que se trata de un proyecto ligado a la Gran Senda de Málaga y ha destacado la importancia de este equipamiento para dar a conocer mejor los recursos del municipio, cuyas visitas se han disparado desde la inauguración del puente de El Saltillo sobre el río Almanchares en octubre de 2020.
«Con el nuevo equipamiento aumentará el atractivo medioambiental y turístico de Canillas de Aceituno y eso repercutirá en un crecimiento económico del municipio a nivel general, ya que afectará positivamente en las empresas locales». La actuación se realizará en un edificio existente en el núcleo urbano de Canillas de Aceituno, concretamente en la plaza de la Constitución número 8. Se contempla, por ejemplo, la realización de un nuevo aseo, solados, alicatados, carpinterías y nuevas instalaciones de electricidad, además de mejorar la accesibilidad al inmueble.
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Las actuaciones en el entorno de El Saltillo, en las que la Diputación invirtió 600.000 euros, se realizaron en la etapa 7 de la Gran Senda, que une Cómpeta y Canillas de Aceituno. En el término municipal de este último pueblo, la actuación más relevante fue la construcción de un puente colgante sobre el río Almanchares, con 50 metros de largo y 1,2 metros de ancho, suspendido a medio centenar de metros de altura sobre el cauce del río.
También se arreglaron y mejoraron las pasarelas metálicas construidas sobre salientes rocosos y muros de mampostería antiguos. También se acondicionó un nuevo sendero, de algo más de un kilómetro, y se mejoraron otros tres kilómetros de camino ya existente por donde discurre una antigua acequia y que sirve como vía de servicio para el mantenimiento de las tuberías de abastecimiento y riego.
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La Diputación de Málaga ha sacado a licitación por 1.819.813,22 euros los trabajos de mantenimiento y conservación de los casi 900 kilómetros que conforman la Gran Senda de Málaga (GR-249) en sus 35 etapas y sus variantes. Las actuaciones, que contemplan por ejemplo la reparación o sustitución de elementos de señalización o de protección de senderos que se encuentren dañados, se fijan para un periodo de cuatro años. El vicepresidente de Infraestructuras y Territorio Sostenible y diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, ha explicado en un comunicado que el plazo de presentación de ofertas permanecerá abierto hasta el 30 de agosto. Asimismo, ha añadido que es fundamental mantener en perfectas condiciones los senderos, restaurando los elementos que sean necesarios para la seguridad de quienes disfrutan de las rutas.
En este sentido, cada año, casi dos millones de senderistas recorren etapas de la Gran Senda de Málaga (GSM), que transcurre por cuatro parques naturales, dos reservas naturales y tres parajes naturales, Igualmente, pasa por 54 cascos urbanos y 61 términos municipales. El recorrido enlaza también con el Camino Mozárabe de Santiago (GR-245) y con el sendero de Gran Recorrido Europeo GR–92 E-12, que atraviesa el arco mediterráneo finalizando en Grecia.
Ortega ha destacado que la Gran Senda estimula el interés por los espacios naturales de la provincia y contribuye a fomentar las visitas a las localidades por las que transcurre. «Se ha consolidado como un recurso muy importante para dinamizar la economía de los pueblos del interior y a crear empleo, puesto que la afición de los senderistas por recorrer etapas de la Gran Senda ha incrementado notablemente las estancias en hoteles y casas rurales, así como las compras en comercios o establecimientos de restauración de los municipios del interior». El diputado ha incidido en que una de las claves de la GSM, ruta pionera en Andalucía, es que aúna medio ambiente, deporte y el turismo desde la perspectiva del enfoque sostenible.
Las tareas de mantenimiento y de reparación de posibles desperfectos en los itinerarios se han distribuido en tres lotes. En el primero se incluyen las etapas 4 a 17 y las variantes 1, 3 y 4, que suman 343 kilómetros, además de incluir también los observatorios de aves de Vélez-Málaga y de Cuevas de San Marcos. Esta parte se ha licitado por 523.098,37 euros. El lote número 2 engloba las etapas 18 a 26 y las variantes 5 y 6, con un total de 267,3 kilómetros, y también contempla los observatorios de aves de Arriate y de Jimera de Líbar. Ha salido a licitación por 807.689,02 euros. Y el tercero incluye las etapas 1, 2 y 3 y desde la 27 hasta la 35, además de la variante 1 y del enlace con el GR-243 (Sierra de las Nieves). En este caso también se realizará el mantenimiento de los observatorios de Casares y de Mijas Mirador de las Águilas, además de las pasarelas del Genal. Todo ello suma 284,1 kilómetros y ha salido a contratación por 489.025,83 euros.
Los trabajos consisten en visitas de inspección, como mínimos seis al año, de cada etapa de la GSM para determinar su estado y las necesidades de mantenimiento, realizar las necesidades detectadas y determinar las necesidades de reparación de los posibles desperfectos. Se incluyen la reparación o sustitución de elementos dañados, como repintados y recolocación de aros, aspas, balizas, soportes y paneles de inicio, panorámicos e interpretativos. También se contemplan la reparación o sustitución de los elementos de seguridad de las etapas, como cadenas, pasamanos, y talanqueras y pequeños arreglos en los puentes y vados, como reajuste de maderas, anclajes y otros elementos.
Otras actuaciones son los desbroces ligeros en los entornos de las señales para garantizar su visibilidad, y el corte y la retirada de árboles y arbustos que dificulten o impidan el paso a pie, así como la limpieza de residuos. Por último, también se efectuarán trabajos de conservación consistentes en la reparación de daños, producidos especialmente por las inclemencias del tiempo, como el deslizamiento de laderas o de caminos por lluvias, la caída de árboles o la rotura de muros de contención.
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