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Baldomera se ha convertido en la burra más viral de la pandemia. El vídeo del emotivo reencuentro entre el periodista malagueño Ismael Fernández y el animal que hace dos años regaló a su padre, un taxista jubilado de Torremolinos, grabado por él mismo en la ... finca familiar de El Borge, en pleno corazón de la Axarquía, el pasado 18 de mayo, acumula ya más de 70 millones de reproducciones.
"Ahora es en Argentina donde más se está viralizando, ha ido cambiando de país a medida que el confinamiento se ha ido haciendo más extremo por zonas", cuenta Fernández, de 37 años. Tras trabajar en agencias de comunicación y como jefe de prensa en el Ayuntamiento de Torremolinos durante cuatro años, con el confinamiento ha decidido dar un giro a su vida y trasladarse a su pueblo natal junto a su pareja. "Ya llevaba años dándole vueltas a irme a vivir a El Borge, el campo y los animales siempre me han tirado mucho", admite.
"Lo que tengo claro es que si hay un segundo confinamiento, no me va a pillar en el centro de Málaga", dice este exvecino de la céntrica calle Dos Aceras. Cuando su padre se jubiló en 2018, su hermano Daniel, de 34 años, y él decidieron cumplir un sueño que su progenitor había repetido desde hacía muchos años: "Cuando me jubile me compro un burro y me vuelvo al pueblo". Así fue como entró sus vidas Boldemera, una burra que ahora tiene cinco años. Después de dos meses sin verla, Ismael acudió a la finca familiar el 18 de mayo y grabó la escena de su reencuentro. El animal rebuzna y él no puede evitar que se le salten las lágrimas. "Primero lo puse en privado en mi Facebook, y una amiga me llamó diciéndome que lo pusiera como público, y de ahí comenzó a expandirse, se hizo viral", cuenta.
En estos tres meses, ha atendido más de 200 entrevistas de medios de comunicación de todo el mundo, con cabeceras tan conocidas como la CNN, el 'Daily Mail', el 'Telegraph', 'People' o 'Al-Jazeera'. "En Argentina ha sido el veterinario de los perros del presidente el que compartió el vídeo y la gente no deja de verlo", cuenta. Aunque Ismael dice que no sueña con hacerse rico ni famoso gracias a la burra, no niega que le estén llegando muchas propuestas. Por el momento, ha lanzado unas tazas con la marca que ya ha registrado, 'BaldomerayYo', y baraja otros productos de 'merchandising' como camisetas y bolsas de tela ecológicas.
Una cadena británica ha grabado ya un documental sobre su historia y tiene varias ofertas para publicar un libro infantil. Además, ha recurrido a un abogado de Fuengirola, Javier García León, para que le asesore con varios bufetes norteamericanos que se han interesado en compartir los derechos de autor de las imágenes del famoso vídeo. "Por ahora no he visto ni un euro por todo eso", confiesa.
Pero Ismael tiene claro que su objetivo es promover la defensa de los burros y de los animales y fomentar la lucha contra el despoblamiento. "He planteado al Ayuntamiento hacer un festival literario, que se llamará Alpaca Festival, que abordará obras como 'Platero y yo' o 'El Quijote'", cuenta el periodista alborgeño, que está opositando para profesor de Lengua y Literatura. "Sé que no voy a hacerme rico con Baldomera y no lo pretendo en absoluto", concluye el joven alborgeño.
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