Francisco Díaz, en una imagen reciente antes del accidente. SUR

La Axarquía se vuelca con Francisco, un joven que quedó tetrapléjico tras un accidente de ciclomotor

Familiares y amigos organizan sorteos para recaudar fondos para los progenitores, que se han instalado en Toledo para estar junto a su hijo durante la estancia en el hospital

Martes, 25 de mayo 2021, 00:14

Francisco Díaz y Eva María Morales llevan un mes casi sin poder dormir. «Ni al diablo se lo deseo», confiesa con la voz entrecortada el padre de Francisco, un joven de Benajarafe que el pasado 24 de abril sufrió un accidente de ciclomotor cuando ... circulaba desde Cómpeta a Canillas de Albaida, que le ha provocado una lesión medular, dejándolo tetrapléjico.

Publicidad

«Hoy estoy más animado, es él el que me da fuerzas, me dice, 'papá, soy fuerte, voy a luchar para salir adelante, para volver a caminar, a hacer deporte'», expresó este vecino de Vélez-Málaga, natural de Canillas de Albaida, de 50 años. Agricultor de profesión, y su mujer, ama de casa, forman una familia muy humilde, que tiene otros tres hijos: Javier, hermano mellizo de Francisco, e Iván y Estela, también mellizos, de 18 años.

Tras ser intervenido de urgencia en el Hospital Regional de Málaga, desde el pasado día 12 el joven axárquico está ingresado en el Hospital de Parapléjicos de Toledo, donde ha comenzado un proceso de recuperación «muy lento, que puede llegar a durar hasta un año». «No lo sabemos, los médicos no nos dicen nada, él pregunta si podrá volver a hacer su deporte, pero los médicos no se quieren arriesgar a decirnos nada claro, todo depende de cómo evolucione«, dijo.

El accidente se produjo sobre las 21.00 horas, cuando Francisco se dirigía de Cómpeta, a donde estaba pasando la tarde con unos amigos, hasta Canillas de Albaida, a casa de su abuela, que le iba a dejar algo de dinero «para comprarse un bocadillo para cenar con sus amistades», confesó su padre. «Nunca llegó, mi madre se empezó a inquietar, porque la había llamado justo antes de salir y el camino son apenas dos kilómetros«, apuntó el padre del joven veleño.

Llovía. En una zona de curvas, el joven perdió el control del ciclomotor, y aunque llevaba el casco bien puesto, se golpeó en el cuello fuertemente. «Tiene una fractura de médula ósea incompleta, está empezando a tener algo de sensibilidad en las extremidades, pero es muy pronto para saber cómo se va a quedar«, confesó el padre.

Publicidad

Para ayudar a esta familia humilde, amigos y allegados han lazando varias iniciativas a través de las redes sociales, con mensajes de apoyo y sorteos de regalos de varios negocios de la comarca oriental. «Estamos muy agradecidos, a nosotros con tener para pagar el alquiler del apartamento que hemos encontrado nos vale, son 460 euros al mes, más la luz y el agua aparte«, aseguró la madre.

«Estamos recibiendo muchísimas llamadas de gente, por lo que vamos a abrir una cuenta en el banco para recopilar todas esas ayudas, estamos muy, muy agradecidos», apostilló la madre. El club Nordic Walking Axarquía ha organizado para este martes en Algarrobo una marcha-caminata solidaria para ayudar a los padres de Francisco a afrontar los gastos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad