

Secciones
Servicios
Destacamos
Las abundantes lluvias de los últimos días en Málaga, provocadas por la Dana situada en el entorno del Golfo de Cádiz, han sido un auténtico ... balón de oxígeno para las maltrechas reservas de los siete embalses de la provincia, que han ganado más de 30 hectómetros cúbicos en los últimos siete días. Es la cara positiva de un temporal que ha dejado graves inundaciones en el Valle del Guadalhorce y que se ha cebado con la Comunidad Valenciana, con las mayores inundaciones en un siglo.
Sin embargo, en la Axarquía, no se han producido incidencias de gravedad. Eso sí, la entrada de agua a su principal recurso hídrico, la presa de La Viñuela, también está ocasionando problemas en el tratamiento del agua en la planta potabilizadora situada en la pedanía de El Trapiche, en Vélez-Málaga, debido a la elevada turbidez. Así, desde este pasado miércoles el funcionamiento de las instalaciones está paralizado, y los 14 municipios que se abastecen parcialmente del embalse axárquico han vuelto a recibir recursos desde la potabilizadora de El Atabal, en Málaga capital, como ya ocurrió hasta el pasado mes de mayo.
Así lo ha explicado a SUR este viernes festivo, 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental-Axarquía y de la empresa pública Axaragua, Jorge Martín (PP), quien ha detallado a este periódico que los problemas con la turbidez y la calidad del agua se detectaron este pasado miércoles. «Rápidamente, cuando vimos las analíticas, contactamos con Emasa, la empresa municipal de Málaga, para que nos volvieran a enviar agua tratada a la Axarquía, y así lo están haciendo, con la autorización de la Junta de Andalucía», ha apostillado.
Jorge Martín ha destacado que los 14 municipios que se abastecen de La Viñuela (Almáchar, Benamargosa, Benamocarra, El Borge, Comares, Cútar, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Totalán, Algarrobo y Torrox), "no están notando ningún problema en el suministro en alta desde Axaragua, pues les seguimos aportando la dotación máxima que se acordó en el último comité de sequía, de 180 litros por habitante y día". «Nos están llegando unos 300 litros por segundo desde Málaga y unos 100 del río Chíllar de Nerja», ha especificado el presidente de Axaragua, quien ha insistido en que la situación «no tiene porqué tener efectos en la población de estas localidades». «Eso ya depende de cada municipio, las restricciones y cortes nocturnos para cumplir con el consumo máximo de 180 litros», ha apostillado.
No obstante, municipios como Iznate, Almáchar y El Borge advirtieron a través de las redes sociales de posibles cortes de suministro debido a esta situación y a la bajada de la presión del agua que les entraba en sus depósitos desde las redes de Axaragua. En Torrox el Ayuntamiento también detectó algunas interrupciones en la zona de Torrox Park y Amberes el pasado viernes, que apenas afectaron al 10% de la población, según fuentes municipales. El PSOE ha pedido explicaciones al equipo de gobierno del PP torroxeño, con mayoría absoluta, por estos cortes temporales.
Así, Martín no ha podido concretar cuándo podrán retomar el tratamiento de potabilización del agua de la presa viñolera en la planta de El Trapiche. «Esperamos que sea en los próximos días, una vez que se reduzca la turbidez en La Viñuela», ha avanzado. En todo caso, el presidente de la Mancomunidad Oriental ha sostenido que este tipo de interrupciones «se suelen dar cuando hay episodios de fuertes lluvias», y se deben a que el agua de la presa viñolera «se mueve mucho por la entrada rápida de recursos desde los túneles de trasvase desde los ríos que rodean a la cuenca».
En cualquier caso, el presidente de Axaragua ha confiado en que la situación se resuelva «muy pronto», pero ha insistido en que con los recursos que envía Emasa y el río Chíllar de Nerja pueden solventar la situación «sin problemas de presión para las localidades». «Ojalá siga lloviendo este otoño y se puedan cambiar las limitaciones de consumo de 180 litros por habitante y día», ha añadido Martín. Finalmente, el suministro desde la presa viñolera se retomó este pasado sábado hacia la planta de tratamiento de El Trapiche, una vez que bajó la turbidez del agua embalsada.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.