Secciones
Servicios
Destacamos
La Axarquía es una comarca de lo más diversa, que combina mar y montaña, pues en apenas 20 kilómetros en línea recta se pasa de la orilla del mar al techo de la provincia, La Maroma, con sus 2.068 metros de altitud. En sus ... 31 localidad también hay grandes contrastes, desde los núcleos costeros de mayor población a los municipios más pequeños, como Salares, con apenas 200 habitantes.
Por esta variedad y heterogeneidad, la comarca oriental lleva ya unos años tratando de hacer una promoción turística única, que ponga en valor esta riqueza paisajística y medioambiental. Para trazar las grandes líneas maestras, de cada a las próximas ferias, y consensuar las medidas promocionales, este martes 29 la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental-Axarquía ha acogido la segunda edición de la llamada 'Mesa Comarcal del Turismo'.
El Área de Turismo de Mancomunidad Axarquía-Costa del Sol va a poner en marcha una Red Comarcal de Oficinas de Turismo. Así lo han dado a conocer el presidente de la entidad comarcal, Jorge Martín (PP), junto al vicepresidente del Área de Turismo, Jesús Pérez Atencia (GIPMTM), en el trascurso de la cita, con la presencia de casi un centenar de asociaciones, profesionales y empresarios del sector.
A través de Red Comarcal de Oficinas de Turismo, Pérez Atencia ha explicado en un comunicado que se pretende unificar toda la información turística de la Axarquía mediante códigos QR. Cada oficina de Turismo y punto de información tendrá un distinto identificativo con información de cada una de las rutas y pueblos de la comarca. Esta información será unificada mediante códigos QR y una página web específica de turismo con información turística oficial de la comarca.
A ello, hay que sumar la implantación de un total de 9 tótems informativos digitales repartidos por el litoral de la comarca oriental. Pérez Atencia ha destacado en el mencionado comunicado la apuesta de la entidad por unificar y digitalizar toda la oferta turística «para ser un destino accesible y de calidad que nos diferencie del resto». En este sentido, ha hecho especial mención al trabajo que se está realizando para la certificación de las cinco rutas de la comarca con el distinto 'Q' de Calidad y que ha sido detallado por el director del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Fernando Fraile, quien ha participado telemáticamente en el foro destacando la labor y apuesta que desde la Mancomunidad se está realizando en pro de la calidad del destino y servicios turísticos.
En la segunda Mesa Comarcal del Turismo, el director gerente de Turismo y Planificación Costa del Sol, Antonio Díaz, y el director de Desarrollo de Negocio y Marketing, Ignacio Ruiz, han desgranado el plan de acción a desarrollar el próximo 2025 destacando la asistencia a ferias nacionales e internacionales, jornadas profesionales, acciones de marketing en los diferentes segmentos turísticos, así como el aprovechamiento estratégico de la tecnología para consolidar a la provincia de Málaga como un destino turístico líder.
««La tecnología es un motor clave para optimizar la gestión, promoción y análisis de las experiencias turísticas, permitiendo una adaptación continua a las nuevas demandas de los visitantes», ha dicho Antonio Díaz, resaltando que en este plan de acción se contemplan acciones para favorecer la promoción de la comarca relacionadas con el litoral, golf, turismo de interior, el pantano de La Viñuela, uva pasa-Sipam o la Senda Litoral, entre otros. Finalmente, Pérez Atencia ha destacado la importancia del trabajo conjunto que desde Mancomunidad se viene realizando con la Diputación de Málaga y Turismo y Planificación Costa del Sol. «Tenemos que trabajar conjuntamente con Costa del Sol, las asociaciones y empresarios», ha subrayado.
El presidente de la institución comarcal ha avanzado que en esa línea de unificación se está trabajando ya de cara a la próxima edición de Fitur, además de la celebración del Día de la Axarquía y de los Premios del Turismo en la Axarquía. El presidente ha agradecido la implicación de los ayuntamientos, empresarios y asociaciones con el trabajo que se está realizando desde el Área de Turismo de la Mancomunidad Oriental, institución responsable de la promoción de la comarca.
La segunda Mesa del Turismo de la Axarquía Costa del Sol ha contado con la presencia de profesionales del sector así como la Asociación Empresarios Torre del Mar (ACET), Asociación Empresarios Vélez-Málaga, Asociación de Empresarios y Hoteleros de la Costa del Sol AEHCOS, Asociación de Guías Turísticos de Málaga, APIT MALAGA-Asociación Profesional de guías turísticos, Asociación Sipam de la Uva Pasa de Málaga en la Axarquía, Asociación Provincial de Empresas y Centros de Ocio de la Costa del Sol (APECO), Centro de Desarrollo Rural de la Axarquía (CEDER-Axarquía) y la asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.