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La Axarquía, compuesta por 31 municipios de lo más diversos, ha trazado ya su hoja de ruta para este nuevo año en el ámbito turístico. Tras su asistencia a la feria turística Fitur, la Asociación para la Promoción Turística (APTA) ha celebrado su asamblea anual, ... en la que se ha aprobado el plan de acción para esta nueva anualidad. El documento incluye diferentes actividades de promoción y comercialización turística, al tiempo que marca las líneas estratégicas para la contribución, sostenibilidad y el medio ambiente en la comarca oriental.
El presupuesto de la asociación para este año alcanza los 152.000 euros. Desde la entidad se ha mantenido una reunión con la Diputación para dotar a APTA con una subvención de 60.000 euros, lo que supondría un incremento de la dotación económica que ascendería a 212.678,7 euros. Las cuentas y el plan de acción para el ejercicio de 2024 han sido aprobadas por unanimidad.
Por su parte, el presidente de APTA, Álvaro Hurtado, ha destacado que «con la aprobación de este presupuesto, llevaremos a cabo diferentes acciones destinadas a corto y medio plazo para el impulso y refuerzo del sector turístico de la comarca de la Axarquía«. »Un plan de acción que recoge, entre otras acciones, la asistencia a las ferias nacionales e internacionales más importantes del panorama turístico, con el objetivo de consolidar y abrir nuevos nichos de mercado«, ha argumentado. En esta línea, el presidente de APTA ha resaltado en un comunicado »la importancia de atraer profesionales a la comarca de la Axarquía mediante viajes de familiarización, 'presstrip' y 'blogtrip', encuentros con el sector turístico y otras actividades relacionadas, apoyándonos en aquellas empresas comprometidas con un proyecto comarcal y la línea de trabajo conjunta con esta asociación».
En este sentido, Elisa Páez, gerente de APTA, ha explicado a los miembros socios asistentes a la asamblea las diferentes actividades que se desarrollarán dentro de la asociación. Acciones dirigidas a los miembros asociados, solicitud de diferentes líneas de ayudas para conseguir el objetivo y apoyo de otras instituciones como la mencionada Diputación, Junta y Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Asimismo, se llevarán a cabo la firma de diferentes convenios con la Universidad de Málaga, ciclo de Turismo con el Institutito IES María Zambrano de Torre del Mar, Delegación de Empleo, FP dual y Mancomunidad de Municipios, entre otros.
Igualmente, se seguirá colaborando con la secretaria técnica SIPAM, Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial, y la viceconsejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en el proyecto VALSIPAM. En cuanto a la edición de nuevo material promocional, desde APTA se editarán mapas informativos desplegables de las cinco rutas de la comarca de la Axarquía declaradas de Interés Turístico Nacional en Andalucía en diferentes idiomas: español, inglés, alemán, francés, holandés, portugués, italiano y árabe. Igualmente se elaborará un folleto desplegable de las cinco rutas en español e inglés.
Desde APTA también se va a promover la edición de material dirigido a la potenciación de los centro museísticos de la comarca oriental, así como la realización de una jornada medio ambiental en la Axarquía. «Se seguirá trabajando en el informe de datos estadísticos de la comarca para saber y orientar al sector público y privado en qué momento se encuentra el destino y cómo se puede trabajar para conocer las fortalezas y debilidades y redirigir el trabajo a esa línea», ha argumentado Páez.
Por su parte, Hurtado ha querido dar la bienvenida a los nuevos socios que se incorporan en este ejercicio a la asociación, superando ya el centenar «un proyecto comarcal cargado de actividades y acciones para trabajar en la promoción de una comarca tan importante para la provincia de Málaga y en el panorama turístico de Andalucía». Los nuevos socios son el Ayuntamiento de Totalán, Agrichain SL-Bodega Fabio Coullet en Almáchar, La Luz de Málaga, casa rural en Sayalonga, Asociación Sharqí Malaqa en Vélez-Málaga, Turbojam mermeladas en Cútar, Reysol Nerja S.A-Hotel Villa de Frigiliana, Casasol Holiday-Mateos&Fohrenbach SL en Nerja, Bus City Tour-empresa autocares ALSA en Vélez-Málaga, Aceites Monttosa en Cajiz y Promarketing S. L. en Torremolinos.
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