El grupo de ucranianos, este viernes a su llegada al parque Verano Azul de Nerja. E. CABEZAS

La Axarquía recibe a 37 refugiados ucranianos

El grupo ha llegado este viernes en autobús a Nerja y se alojará el fin de semana en un hotel del Alcaucín antes de distribuirse por viviendas particulares cedidas por vecinos en la comarca oriental

Viernes, 18 de marzo 2022, 17:31

Continúa el flujo incesante de ucranianos hacia Europa huyendo del horror de la guerra provocada por la invasión rusa desde hace casi un mes. Con caras de cansancio, tristes, pero a la vez ilusionados por dejar atrás la tragedia, este viernes han llegado a la Axarquía un grupo de 37 nuevos refugiados, en su mayoría mujeres y niños. Lo han hecho hasta el parque Verano Azul de Nerja, dejando atrás 3.300 kilómetros en autobús, que los recogió en la frontera con Polonia, tras salir el pasado domingo desde la localidad costera más oriental de la provincia.

Publicidad

El vehículo ha sido fletado por el Ayuntamiento, con la colaboración de la Asociación de Empresarios de Nerja, y la empresa Viajes Turísticos. El alcalde nerjeño, José Alberto Armijo (PP), junto al concejal de Servicios Sociales, Daniel Rivas (PP), y los portavoces de los grupos municipales, han dado la bienvenida a estas familias trasladándoles su "afecto y solidaridad" ante la invasión rusa sobre su país.

El regidor, en nombre de la corporación municipal, ha destacado además "el comportamiento ejemplar" de Carlos Ortega, Dolores Guerrero y de su hijo, propietarios de la empresa Viajes Turísticos, agradeciéndoles "el esfuerzo solidario que han realizado, afortunadamente sin incidencias", ha apostillado Armijo en un comunicado.

Tras esta primera parada en Nerja, donde las familias han recibido una bolsa con material higiénico-sanitario y juguetes para los niños, han sido trasladadas al municipio axárquico de Alcaucín, donde se alojarán en un hotel mientras se tramitan los permisos necesarios y recibirán atención sanitaria. El concejal de Servicios Sociales ha explicado que “posteriormente serán realojadas en viviendas particulares puestas a disposición por sus propietarios, algunas de ellas en nuestro municipio”.

El pasado domingo el autobús salió desde Nerja con destino a Polonia cargado de ayuda humanitaria y productos de primera necesidad entregados por vecinos, colectivos y asociaciones del municipio, que han sido trasladados al interior de Ucrania para distribuirlos entre la población que está sufriendo las consecuencias de la guerra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad