La Axarquía presume de contar con uno de los patrimonios arquitectónicos de origen árabe más importantes del país. No en vano, esta comarca, dentro del Reino de Granada, fue una de las últimas zonas reconquistadas por los cristianos, tras más de ocho siglos de dominación ... musulmana. Esta herencia, que se deja ver y sentir en muchas de sus 31 localidades, es un gran atractivo turístico, con el que la comarca oriental quiere salir a captar al potente mercado de los turistas musulmanes.
Publicidad
Así, dentro de las actividades incluidas en el 'programa Innova Experiencia Andalusí', puesto en marcha desde el pasado año por el Área de Turismo de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental-Axarquía, se incluyen las jornadas formativas sobre el patrimonio andalusí de la comarca. Están dirigidas tanto al alumnado de ciclos formativos relacionados con el sector turístico, guías de empresas privadas y personal técnico de las oficinas de turismo.
«El proyecto Innova Experiencia Andalusí, impulsado desde la Secretaría de Estado de Turismo, nos está permitiendo poner en valor el legado histórico cultural andalusí de la comarca. Hemos podido incluir más pueblos como Vélez-Málaga y más recursos turísticos como el antiguo castillo de Torre del Mar, las viñas o los olivos milenarios de Periana», ha recordado el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Jorge Martín (PP), quien ha presentado las nuevas actividades junto a los restos del Castillo de Torre del Mar situado en la antigua plaza de la Axarquía. Ha estado acompañado del concejal del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, en representación del área de Turismo,David Segura (GIPMTM), Álvaro Hurtado, presidente de APTA, y la responsable de Plan A Málaga, Elena Sanchís.
«El objetivo principal de las 'Jornadas Formativas sobre 'Patrimonio Andalusí de La Axarquía', es dar a conocer nuestro patrimonio Andalusí para que lo puedan recomendar y dar a conocer entre sus usuarios y visitantes», ha explicado Segura, confiando en que «sean de utilidad y que este programa permita mantener vivo el legado, la historia y nuestro vínculo con las diferentes culturas». Así el próximo miércoles 3 de abril habrá una jornada formativa dirigida al personal de oficinas de turismo y a los técnicos de esta área de la provincia, que incluirán una visita experiencial al castillo de Torre del Mar y al casco histórico de Vélez-Málaga, antigua medina de Ballaix. El horario es de 9.30 a 14.00 horas. Las plazas son limitadas y la inscripción es necesaria.
Publicidad
«A lo largo de este mes también hemos dado formación al alumnado de ciclos formativos de grado superior del IES María Zambrano, pero también queremos darla a los guías de empresas privadas y técnicos de las oficinas de turismo porque ellos son los profesionales de nuestra comarca que informarán sobre ese gran legado que tenemos», ha explicado Sanchís, quien ha anunciado que «se van a invitar a empresas turísticas a que conozcan las diferentes rutas». «Me parece un proyecto muy interesante porque lo abre a otros municipios cuyos restos no eran tan conocidos pero es que los tenemos repartidos por toda la comarca. Y no me refiero sólo a los bienes materiales, también a los inmateriales como las costumbres, tradiciones o gastronomía, que han dejado mucha impronta en nuestra forma de ser o en nuestros platos», ha destacado la responsable de Plan A Málaga, quien también ha hecho mención a las viñas y a los olivos milenarios de la Axarquía.
Las rutas, dirigidas a diferentes profesionales, se prolongarán hasta el mes de septiembre por todo el territorio comarcal. «Tenemos diferentes itinerarios, algunas también estarán abiertas al público, e incluso las estamos proyectando en inglés, ya que hay muchos visitantes de otras nacionalidades, y residentes extranjeros que tienen establecimientos turísticos en nuestros pueblos, y pensamos que deben conocerlas, para poder recomendarlas», ha detallado en un comunicado.
Publicidad
Durante el mes de marzo ya se han celebrado dos jornadas dirigidas al alumnado de ciclos formativos de grado superior de Gestión de Alojamientos Turísticos y Guía, Información y Asistencias Turística. También para los asistentes al curso de Venta de Productos y Servicios Turísticos que se está desarrollando en la Mancomunidad de la Axarquía. También han incluido visitas experienciales a las antiguas arquerías de la Ruta Mudéjar: Torre del Mar, Árchez, Canillas de Albaida, Salares, Sedella y Canillas de Aceituno.
Por su parte, el presidente de APTA también ha felicitado a la Mancomunidad Oriental por la puesta en marcha de este proyecto que «pone en valor los bienes materiales e inmateriales que forman parte del legado andalusí: castillos, balates, conducciones de agua, acequias, bancales, alminares repartidos por la costa e interior». «Son infinidad de recursos los que tenemos y que también nos permiten preservar nuestro pasado histórico», ha resaltado el también edil de Turismo en Canillas de Aceituno.
Publicidad
El proyecto Innova Experiencia Andalusí ha sido uno de los 36 seleccionados en la primera convocatoria de ayudas del Programa 'Experiencias Turismo España', impulsado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Turismo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiados con los fondos Next Generation de la UE.
Por su parte, el vocal de la Asociación Sharqí Málaga, Antonio Guzmán, ha afirmado que el legado andalusí en la Axarquía cuenta con «un patrimonio único, original y de enorme belleza, similar e incluso superior al del de otras comarcas y ciudades como las Alpujarras de Granada, pues cuenta con auténticas joyas patrimoniales. Lo andalusí reside en las raíces históricas y culturales, y es un elemento que ha marcado la identidad y personalidad de la comarca», ha considerado. Según ha explicado, este patrimonio es visible en monumentos como los cinco alminares, el impresionante mihrab de Vélez, las fortalezas, las fuentes, los aljibes o en el singular urbanismo. Pero también existe, como ha apuntado Guzmán, en lo inmaterial, esto es, en la toponimia, las costumbres, las fiestas y tradiciones, la gastronomía o el profundo legado literario y poético.
Publicidad
«En definitiva, se trata de un conjunto histórico, cultural y artístico que no engloba sólo al elemento musulmán, sino también al legado de los cristianos y judíos que también formaron parte de la sociedad de la época», ha enfatizado. «Lo andalusí tiene una fuerza y potencial enormes que pueden y deben atraer a un turismo cultural nacional e internacional, y contribuir en el desarrollo cultural turístico y económico de los pueblos del interior, las antiguas alquerías andalusíes, así como los barrios del casco histórico de Vélez-Málaga, la Medina de la Axarquía», ha asegurado.
Por su parte, el presidente de la asociación Sharqí Málaqa, Pedro Válcarcel, ha explicado que ésta nació en el año 2018 «con el objetivo de defender y difundir el patrimonio andalusí presente en la comarca de la Axarquía y fuera de ella». Su participación en el proyecto consiste en la creación de nuevos contenidos y rutas en torno al patrimonio andalusí de la comarca. Igualmente han elaborado un catálogo-inventario de patrimonio de esta época. También están realizando visitas experienciales consistentes en excursiones de un día. Por último, han promovido rutas teatralizadas guiadas y didácticas para centros educativos, por la medina andalusí de Vélez-Málaga y conciertos didácticos sobre 'La poesía de la Axarquía andalusí', a cargo del grupo Mawazín.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Estos son los mejores colegios de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.