A pesar de la incertidumbre generalizada sobre el impacto que la guerra de Ucrania tendrá en el turismo de la provincia, los destinos malagueños continúa con su estrategia promocional para captar nuevos visitantes tras dos años de pandemia. La Axarquía ha puesto sus miras en ... el mercado portugués, para lo que la Mancomunidad Oriental acudirá la próxima semana, del 16 al marzo, a la Feria Internacional de Turismo de Lisboa (BTL). «La Axarquía Costa del Sol aspira a ser un lugar de referencia dentro de la oferta turística de la provincia. De ahí, que asistamos a ferias turísticas que nos parecen de interés para dar a conocer de forma directa nuestra completa, singular y variada propuesta vacacional», ha explicado este jueves el presidente de la institución comarcal, José Juan Jiménez (PSOE).
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Junto al vocal de Turismo, Juan Peñas, el portavoz institucional, Antonio Sánchez, la vocal Aroa Palma y la gerente de APTA, Elisa Paez, han dado a conocer los detalles de la actividad promocional. «Portugal es un país cercano, y que por tanto, son muchos los que elijen España como destino. De ahí que consideremos que puede ser una buena opción para darnos a conocer», ha añadido haciendo alusión «a los ricos recursos naturales, patrimoniales y gastronómicos de la comarca».
El vocal de Turismo ha explicado que la presencia de la Mancomunidad se justifica en que «los lusos buscan destinos cercanos y con la diferencia que le aporta el Mediterráneo, se caracteriza por un turismo familiar y gastronómico». «Queremos mantener reuniones con agentes del sector así como con el público generalista para explicarles nuestros productos de viaje: desde los destinos de nuestro litoral pasando por los de interior y las posibilidades que ofrecen para el turismo activo, el gastronómico o el enológico», ha agregado Peñas. Los turistas lusos apenas representa un 0,4% de nuestro turismo. De ahí, que iniciamos esta acción para tratar de revertir la cifra», ha indicado el vocal de Turismo, recordando que esta parada forma parte «de nuestra estrategia centrada en el turismo nacional y en mercados exteriores próximos».
Peñas ha hecho mención a la visita que esta semana ha realizado a la comarca el canal portugués CMTV para el programa 'Sábado Viajante'. «La cadena portuguesa ha estado en El Borge y Almáchar, donde ha conocido el Sipam de la uva pasa moscatel. También ha mostrado interés por las historias de bandoleros; visitaron El Saltillo de Canillas de Aceituno y la Cueva del Tesoro de Rincón de la Victoria», ha apuntado. «Al final de la visita expresaron el enorme potencial que tienen nuestros recursos turísticos y se comprometieron a acompañarnos en el stand durante la BTL», ha añadido.
Por su parte, Palma ha destacado también el potencial como destino turístico de la Axarquía «dada la poca distancia que nos separa». »Según los datos que tenemos, en los últimos años se han incrementado las visitas de portugueses a Málaga y Sevilla», ha señalado. «Es la primera vez que vamos a esta feria, ya que en 2020 nos quedamos con los billetes comprados por la pandemia, así que vamos a aprovechar para llevar los productos que tanto nos identifican: nuestras pasas reconocidas mundialmente por la FAO tras conseguir el Sipam y el aceite de oliva virgen extra que también forma parte de la candidatura de la Unesco», ha informado Palma.
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La vocal ha insistido en la importancia que tienen estos productos «como elementos dinamizadores del turismo gastronómico». También habrá folletos promocionales sobre las cinco rutas de la Axarquía, otros específicos sobre su patrimonio cultural, espacios naturales, fiestas y tradiciones o sobre sus escenarios de cine. LA BTL también cuenta con un amplio programa de talleres, las oportunidades para la creación de redes para las actividades profesionales y culturales para el público en general. Cuenta con 800 expositores entre los que estarán representados más de 50 naciones, cuarenta asociaciones empresariales y profesionales y más de 30 agencias de viaje y operadores turísticos.
«A la XXIV edición de esta feria lisboeta acudimos en respuesta de muchos de nuestros empresarios que así lo demandan. Vamos a mostrar nuestra cultura, nuestros paisajes y nuestra gastronomía desde el expositor de Turismo Costa del Sol junto a Turismo Andaluz», ha informado Páez, quien atenderá tanto al público general como a los profesionales del sector en diferentes reuniones.
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La Fundación Cueva de Nerja y la Unión Nacional de Agencias de Viajes de España (UNAV) han firmado un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones. En virtud de este convenio, la asociación decana de las agencias, a través de su red de empresas asociadas, integrada por más de 3.360 puntos de venta y una veintena de firmas líderes del sector turístico, contribuirá a la promoción de este Bien de Interés Cultural desde 2006. La gruta registró en 2021 cerca de 300.000 visitantes.
La cooperación arrancó en la pasada edición de Fitur, donde además de formalizarse la colaboración, los visitantes del stand de UNAV tuvieron la oportunidad de «recorrer» los rincones de la cueva a través de realidad virtual. Se trata de la primera gruta de Europa que dispondrá de una sala con esta tecnología inmersiva, que estará disponible a partir del segundo semestre de 2022. Asimismo, su incorporación a la entidad asociativa como marca colaboradora, con las ventajas que ello conlleva, en especial interactuar con una comunidad turística que en 2019 prescribió cerca de 10 millones de viajes, y se ampliará próximamente a otros apartados, a través de distintas iniciativas promocionales.
Las diferentes acciones promocionales emprendidas por UNAV girarán en torno a la campaña 'Cueva de Nerja: origen y destino', que trata de celebrar la vuelta a la normalidad a viajar de nuevo y a regresar a la Cueva de Nerja y al destino Nerja. Según los representantes de la Fundación, «con esta acción se invita a todo el público visitante de la Cueva de Nerja, y especialmente a las familias españolas, a volver a la cavidad y al destino Nerja. En ellos van a poder disfrutar de lugares donde no pasa el tiempo y que nos unen a nuestros antepasados y de una tierra de mar y montañas, con el mejor clima de Andalucía».
Para el presidente de UNAV, «es un honor colaborar con la Fundación Cueva de Nerja, por tratarse de un espacio que es uno de los símbolos vacacionales de España, que no deja atrás su pasado, pero siempre avanza hacia el futuro. Además de ser, claro, un ejemplo de sostenibilidad con el transcurso de los años». Los términos del acuerdo se cerraron en una reunión celebrada entre el presidente de UNAV, José Luis Méndez, y el presidente de la Fundación Cueva de Nerja, Javier Salas, que estuvo acompañado del gerente del espacio, José María Domínguez. También asistieron varios miembros del consejo directivo de UNAV, entre ellos Javier Frías, tesorero de la entidad y director de Mundiplan, e Iván Méndez, gerente de Expertravel y consejero.
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